ASÍ SERÁ EL VIAJE TRIPULADO A MARTE QUE PLANEA SPACEX ¿FUNCIONARÁ?



Elon Musk, fundador, CEO y jefe de diseño de la empresa aeroespacial SpaceX, reveló por fin su plan para ir a Marte. Lo que diferencia esta misión a otras que hemos visto y que proponen agencias como por ejemplo la NASA, son varias, pero principalmente está el concepto de "reutilización" de los cohetes de lanzamiento y de la nave misma.

El plan de SpaceX cuenta con un cohete especial (llamado BFR - Big Falcon Rocket) que luego de la primera etapa de propulsión y de su separación con lo que sería la nave marciana, son capaces de regresar a la Tierra (además, lo hacen al mismo lugar de donde fueron lanzados) para ser lanzados de nuevo, esta vez con cargas de combustibles, que se añadirán a la nave que se encontrará en órbita esperando la "recarga" de combustible.

Con el nuevo combustible la nave será propulsada para su viaje a Marte además de contar con energía solar. Tampoco, la nave, presenta paracaídas para el ingreso a Marte y tendrá necesariamente que aterrizar a grandes velocidades. Esto podrá hacerse con retropopulsión supersónica lo que permitirá que la nave aterrice en posición vertical.

Un dato interesante es que mientras los astronautas (o colonos) estén en el planeta, la nave generará gracias a su tecnología ISRU (utilización de recursos In-Situ) su propio metano para regresar a la Tierra.

Se estima que el viaje dure 115 días, y se pretende realizar las primeras pruebas en el 2020 y el primer vuelo, en el 2022.

Especificaciones técnicas

El BFR tendrá 122 metros de alto y 12 metros de diámetro (el Saturno V tenía 111 m. y 10 m. respectivamente) y tendrá una masa de 13.033 toneladas (el programa Apolo tenía una masa de 3.040). Además cuenta con 42 motores Raptor que generarán 128 meganewtons de empuje.

En cuanto a la nave, esta tendrá una longitud de 49,5 metros y un diámetro de 17 metros y podrá llevar nada menos que a cien personas a Marte o una carga de 450 toneladas. Esta también cuenta con motores Raptor pero en vez de 42, lleva 9. La nave cuenta con paneles solares que pueden generar 20kW de electricidad.

¿Funcionará?

Muchos expertos son escépticos si el solo plan y proyecto de SpaceX funcionará o no. Ya sea por cuestiones tecnológicas o económicas. Por más que sea una empresa privada necesitará la ayuda económica de algún gobierno para poder financiar esta misión. Por lo pronto, a la NASA no se le ve muy entusiasmada pues para ellos es un proyecto muy arriesgado y que va mucho más allá de todos sus cálculos o tecnologías.

Aquí el video de cómo sería el lanzamiento.

Comentarios

Entradas populares