INTERPRETACIÓN DE LOS SUEÑOS: CAÍDA DE DIENTES




Uno de los sueños más reiterativos en muchas personas es la de soñar que los dientes se caen. Un sueño por lo general resulta ser terrible, llegando casi a ser considerado como una pesadilla, y que por tal motivo genera gran preocupación y ansiedad en los soñadores.

Hay que resaltar que hay mucha información sobre este tema en Internet y cada página posee interpretaciones distintas e incluso, contradictorias. Por ello, antes de continuar, vale la pena recordar que  la interpretación de los sueños no es una ciencia y que cada cual debe darle la credibilidad que merece una materia de este tipo.

Pues bien, si hablamos de interpretación de los sueños, debemos mencionar a Sigmund Freud, el padre del psicoanálisis. Para él, soñar con la caída de los dientes estaría vinculado a un tema sexual, específicamente, con la represión sexual y en el temor, tanto en hombres como en mujeres, a la castración psicológica de su pareja o alguna persona con vínculos emocionales al soñar.

Sin embargo, su discípulo Carl Gustav Jung, consideraba que el significado del sueño estaría más relacionado con el poder del hombre para renovarse a sí mismo. Como el proceso de dejar ir lo viejo para dar paso a lo nuevo.

Recientes investigaciones señalan que el soñar con la caída de los dientes se debería a que el soñador está pasando por períodos de ansiedad y depresión. Estas investigaciones también dicen que las mujeres son las que más tienen este tipo de sueños. 

Otras interpretaciones

Pero no son las únicas interpretaciones. Algunos estudiosos e intérpretes también señalan que la caída de dientes predice importantes y significativos cambios en la persona, algo que causa inseguridad y vulnerabilidad para el futuro. Esto puede darse cuando uno está a punto de cambiarse de casa, de trabajo, al finalizar una relación amorosa o cuando uno está comenzando una nueva. 

También uno puede tener este tipo de sueños cuando está por tomar una decisión importante y no saben qué decisión tomar. 

Por otro lado, el interpretador de sueños estadounidense, Gustavus Hindman Miller, señala que si pierdes los dientes, tendrás que hacer cara a situaciones que afectarán el orgullo y afectarían algunos asuntos del soñador.

Si un diente se te cae, dice Hindman, predice una noticia desagradable. Si se caen dos, quiere decir próximos estados de infelicidad para el soñador; tres dientes caídos, quiere decir enfermedad o algún tipo de accidente grave.

Significados positivos

En cuanto a los significados positivos, estos siguen la línea de Jung. Aseguran que hace énfasis a un proceso de crecimiento, expansión y desarrollo de sí mismo. El paso de la infancia a la adultez, o el paso de un estado u orden o otro. También implica algún tipo de crecimiento personal o cuando uno está teniendo una serie de nuevos aprendizajes (uno no tiene dientes tal como cuando era bebé y era nutrido -amamantado- por la madre).

No hay una sola respuesta

Como hemos dicho, la interpretación de los sueños no es una ciencia, y como su nombre mismo lo dice, tiende a la interpretación según la psique y la vida o los procesos que está experimentando el soñador en el momento del sueño.Sin embargo, uno de los consejos para saber si el sueño puede ser interpretado de manera positiva o negativa es reflexionar sobre el sentimiento o la emoción que el sueño nos hizo sentir, si nos dio miedo, terror o dolor, podemos ver que es lo que puede significar. También es importante recordar y hacer asociaciones con otros elementos del sueño, como por ejemplo, si hay agua cerca, si está un dentista, si uno está en el baño o en un parque, etcétera.

Comentarios

Entradas populares