MUCHOS PENSABAN QUE ESTE VIDEO DEL RÍO MISSISSIPI Y EL GOLFO DE MÉXICO ERA FALSO, PERO LAMENTABLEMENTE ES REAL






En el 2015 se publicó en YouTube este video en donde se mostraba un hecho increíble: la unión del Río Mississipi de los Estados Unidos con el Golfo de México. Unión que crea una línea perfecta divisoria en la que ambas aguas no se mezclan y son notoriamente distintas en su color. 

Como es lógico, en un inicio se pensó que este video no era más que un hoax, es decir, un video falso, hecho por algún tipo de edición de computadora, sin embargo, este video es real, pero lejos de lo que se piensa, no debe ser tomado como un hecho extraordinario o maravilloso de la naturaleza, sino, es un hecho que lamentablemente es provocado por el hombre y que debe preocuparnos. 

La "Dead Zone"

Esta zona es conocida como la Dead Zone o Zona de la Muerte. Aquí se produce este fenómeno que es provocado cuando las aguas de alto contenido de nutrientes del Río Mississipi, llenos de nitrógeno y fósforo, se vierte en el Golfo de México. Esto provoca en estas aguas una proliferación de algas, cadenas de comida alterados y hipoxia o deficiencia de oxígeno. 

Estas aguas del Río Mississipi, contienen por lo general aguas que son usadas para las tierras de cultivo estadounidenses. El 60% de los nutrientes que causan hipoxia provienen de los fertilizantes, a esto hay que sumarle que unas 12 millones de personas viven en las zonas urbanas que bordean el Mississipi, lo que provoca una gran contaminación por las aguas residuales. Tanto los fertilizantes como la contaminación humana, genera nitrógeno y el fósforo necesarios para el crecimiento del fitoplancton.

Las masivas floraciones de fitoplancton provoca a su vez, un gran aumento del zooplancton, que se alimentan del fitoplancton. Esto genera a su vez una gran cantidad de fitoplancton y zooplancton muertos que luego se acumulan en el fondo del lecho marino. 

La descomposición de esta materia agota el oxígeno en la zona. Esto provoca las llamadas zonas hipóxicas de gran tamaño o zonas muertas.

Y como comprenderán, esto afecta a toda la fauna que existe en este mar, en donde se concentra el 72% de los camarones que se consumen en los EE.UU., el 66% de ostras y el 16% de peces que se comercializan tanto en EE.UU. como en Canadá. Esto quiere decir que si esta contaminación continúa, no solo el mar verá afectada la vida que lleva dentro sino que los pescadores y las economías de estos países se verán afectados.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
es terrible esta condición que afecta a nuestro planeta, y pensar que todo sigue igual sin ninguna reacción considerable para contrarrestar el daño que día a día le hacemos al planeta. nos extinguiremos por culpa de nosotros mismos.
Anónimo ha dicho que…
Wow y desde cuando existe ese problema y nadie hace nada ó es imposible hacer algo? Pregunto ahí otra razón para tantas enfermedades como el cáncer y otras, yo no se nada de esto, pero hay muchos científicos que lo han estudiado y el ambiente contaminado es parte de ello.Que busquen los culpables.
beto ha dicho que…
no importa... ni que fuesemos inmortales... ya las futuras generaciones que lo resuelvan... hay que vivir la vida

Entradas populares