¿CUÁNTAS HORAS DEBO DORMIR? ¿CÓMO DORMÍAN DA VINCI, TESLA Y DEMÁS GENIOS?


Por Percy Taira


Los médicos y especialistas nos dicen que un ser humano en edad adulta, debe dormir en promedio ocho horas diarias. Este descanso es necesario tanto para la mente como el cuerpo. Sin embargo, hay personas, incluso, personajes conocidos de nuestra historia, que han roto esta regla y han conseguido ser mucho más productivos y creativos, durmiendo menos horas. Para ellos, el sueño es una pérdida de tiempo, que les impide, alcanzar sus metas y objetivos. Después de todo, se sabe, que el ser humano pasa un tercio de su vida dormido. 

¿Cosa de genios?

Se dice por ejemplo, que el genio compositor Mozart, dormía sólo cinco horas, de 1 am. hasta las 6 am. El psicoanalista Freud, dormía seis horas, desde la 1 hasta las 7 am. El escritor Voltaire, era mucho más extremista y dormía solo cuatro horas, misma franja horaria que tenía la conocida Dama de Hierro, la primer ministro británica Margaret Thatcher. 

Otro que también dormía solo cuatro horas al día era el inventor y político estadounidense, Benjamín Franklin, el creía que “el que pronto se acuesta y pronto se levanta es hombre saludable, rico y sabio". Su horario de sueño era desde la medianoche hasta las 4 de la madrugada. 

Sin embargo, quien llegó a los extremos fue el inventor Nikola Tesla, de quien se dice solo dormía dos horas diarias, de 12 am. a 2 am. Se cree que esto le provocó problemas en su salud, aunque trabajó mucho y sus inventos cambiaron el mundo. 

¿Cosa de siestas?

Sin embargo, hay otros que tenían un regimen de sueño mucho más complicado, que era intercalar la actividad diaria con pequeñas siestas durante todo el día. El inventor estadounidense, Thomas Alva Edison, solía implementar un complejo horario de siestas que consistía en dormir media hora cada cuatro horas.

Por otro lado, el genio por excelencia, Leonardo Da Vinci seguía un ciclo de sueño todavía más difícil de seguir que Edison, se dice que tomaba una siesta 20 minutos cada cuatro horas. Lo que haría un sueño de alrededor de una hora cada día. 

El Ciclo de Uberman 



Este tipo de sueño partido en siestas, es conocido como el Ciclo de Uberman, que consiste en que uno solo duerma dos horas al día repartidas en siestas de 30 minutos. Si recordamos que el hombre duerme en promedio a lo largo de su vida (calculando la vida en 80 años en promedio) una tercera parte de esta, gracias a este método, uno vive en vigilia, unos 20 años más en promedio. 

Muchos especialistas del sueño, han puesto a prueba este método y confirman que por lo menos, a lo que a productividad se refiere, el ser humano, es capaz de incrementar su producción con este sistema. Aunque claro, advierten que este tipo de rutina no es el indicado para personas que tienen un trabajo en que el sueño puede poner en riesgo su vida, como por ejemplo, los choferes de maquinaria pesada o de transporte público, o que se lo prohíbe, como lamentablemente sucede con todos los horarios de oficina. Tampoco se han hecho estudios de cuáles son los efectos a largo plazo. 


Otros ciclos de sueños


Además del método Uberman, existen los ciclo Everyman, que consiste en una siesta más larga (de unas tres horas), complementada con varias siestas cortas de 20 a 30 minutos; el de Dymaxion, que es el dormir 30 minutos cada 6 horas, lo que da un total de dos horas de sueño al día. 


Además tenemos el ciclo de siestas clásico, que consiste en dormir de 4 a 4.5 horas durante la noche y luego tomar una siesta de 90 minutos cerca del medio día. 

Quienes se han atrevido a seguir alguno de estos métodos, hablan sobre la enorme disciplina y fuerza de voluntad para seguir con esta rutina, es decir, no es un reto para cualquiera. Como es fácil de prever, quien pone en práctica este tipo de sueño, sufrirá en las primeras semanas de trastornos que tienen que ver con la falta de sueño: el quedarse dormido en el trabajo, mal humor, variación de la vida social, etcétera, sin embargo, como sucede con todos los cambios de hábitos, al final el cuerpo se acostumbra, y toma cerca de dos o tres meses para que nuestro cuerpo y mente, se acople a este nuevo régimen. 


Algunos consejos para dormir mejor

Por último, acá les dejo algunos extraños consejos que los especialistas del sueño, recomiendan a sus pacientes:

1- Dormir desnudo. Según los especialistas, dormir desnudo permite a tu piel respirar y te mantiene fresco, lo que te permite conciliar el sueño. Además, si tienes pareja, esto mejora la intimidad. 

2- Deja el alcohol. Algunos creen que beber alcohol ayuda a dormir. Puede que te relaje y te ayude a tener sueño más rápido, pero los estudios dicen que tu sueño no será de calidad (no sentirás que has descansado lo suficiente). Tampoco es recomendable tomar café pues te mantendrá siempre en la fase de un sueño ligero.

3- Si tienes muchas cosas en la cabeza y eso evita que puedas conciliar rápidamente el sueño, toma un cuaderno y anota todas las preocupaciones que tienes en la cabeza y cómo los resolverás el día siguiente. Luego cuenta ovejas.

4- Una de las razones del mal sueño pueden ser problemas respiratorios como los ronquidos o las apneas, es preferible una consulta médica para resolver estos asuntos. 

Comentarios

Entradas populares