DATOS SOBRE LA NAVIDAD QUE QUIZÁ NO SABES

Representación de San Nicolás

Acá les dejo algunos datos curiosos sobre la Navidad que quizá muchos desconocían. Conoceremos en este post quién fue San Nicolás, y por qué se le conoce como Santa Claus o Papa Noel. También, cuál es el origen del primer nacimiento de Belén, y el origen pagano de Navidad.

San Nicolás, Santa Claus o Papa Noel

- San Nicolás fue un sacerdote cristiano que nación en el año 270 o 280 d.C. en Patara de Licia (Turquía). Provenía de una familia acomodada de comerciantes. Cuando sus padres murieron debido a una epidemia de la Peste en Turquía, Nicolás decidió repartir su herencia entre los más necesitados. Según textos del Siglo IX, San Nicolás, era considerado como el Obispo de los niños, principalmente por un milagro que se le atribuye. 

Se dice que una vez un hostelero mató a tres niños porque quería usar su carne como ingrediente de sus platos, sin embargo, San Nicolás rezó por ellos, y les devolvió la vida, por eso a San Nicolás siempre se le representó con tres niños a su lado, junto a una cubeta.

También se cuenta la leyenda que una vez un hombre pobre quería casar a sus tres hijas porque no tenía las dotes necesarias. Enterado de esto, Nicolás, les regaló a cada una de las niñas una bolsa de oro. Este regalo lo hizo en secreto: se dice que ingresó por una de las ventanas de la casa y puso la bolsa de monedas en los calcetines de las muchachas que tenían colgando en la chimenea para secarlos. De allí la tradición de los calcetines, la chimenea y los regalos.

- ¿De dónde viene el nombre Santa Claus? Pues resulta que cuando los holandeses llegaron a los Estados Unidos, precisamente a Nueva York (que en ese entonces se llamaba Nueva Amsterdam) llevaron consigo la tradición de San Nicolás, San Nicolás en holandés se llamaba SinterKlass.En 1809, el escritor Washington Irwing, escribió una sátira llamada Historia de Nueva York, y éste escribió el nombre de SinterKlass como Santa Claus.

- Ahora bien, el nombre de Papa Noel, se originó por una viaje cultural del mismo nombre. La idea de Santa Claus viajó de Estados Unidos a Inglaterra y luego en Francia, es en este último país en que fue rebautizaedo como Bonhomme Noel, que en español significa "Buen hombre de Navidad", y luego se le conoció simplemente como Papa Noel.



El creador del primer nacimiento

Cuadro del pintor italiano Giotto, sobre la institución del primer nacimiento

- La primera persona en crear un nacimiento navideño, según diversos historiadores, fue San Francisco de Asís (1182-1226) y ocurrió en la nochebuena de 1223, cuando Francisco decidió representar el nacimiento de Cristo en el pequeño pueblo de Greccio (Italia). Fue Francisco quien buscó en ese pueblo a una pareja de esposos que recién había dado a luz y logró conseguir un buey y una mula; también fue a una especie de cueva para realizar la representación. 

San Francisco convocó a todo el pueblo y allí realizó la Misa de Gallo. Luego de esta representación muchas otras ciudades imitaron el gesto y por último, ya un siglo después, las representaciones humanas pasaron a ser figuras o pequeñas estatuas de arcilla o madera.



El origen pagano del árbol de Navidad

San Bonifacio tumbando el roble de Thor

- El árbol de navidad no tiene un origen cristiano sino pagano. Los antiguos habitantes de lo que actualmente es Alemania, tenían la costumbre de que una vez llegada la época del solsticio de invierno (diciembre) solían llevar a sus casas árboles secos, los mismos que adornaban con ramas y hojas verdes. Esto era un ritual mágico en el que el árbol seco y las hojas verdes, simbolizaban el renacimiento.

Sin embargo, no fue sino hasta el Siglo VIII, cuando San Bonifacio llegó a este país cuando el árbol de Navidad se convirtió en un tema cristiano. 

Un día Bonifacio vio cómo en un antiguo pueblo alemán quería sacrificar a un hombre en el Roble sagrado de Thor (algunos sostienen que el roble era de su padre, Odín). Al ver esto, San Bonifacio tomó un hacha y cortó el tronco de aquel árbol. Lo curioso es que luego de cortarlo, vio un abeto pequeño, para él fue como un mensaje divino que simbolizaba el amor perenne de Dios. 

Desde ese momento la idea del árbol se mantuvo. Se continuó el ritual de los solsticios de invierno sin embargo, ya no era un roble que representaba la naturaleza de un dios pagano, sino un abeto, que representaría a su vez, al árbol del bien y el mal del paraíso bíblico.

Tal como se hacía antes, el árbol era llevado a las casas y era adornado con manzanas, que simbolizaban la fruta de la tentación que consumieron Adán y Eva, con el tiempo esto se convirtió en las bolas de colores que vemos ahora). 


Comentarios

Entradas populares