ORIGEN DEL VIERNES 13, MARTES 13 Y DEMÁS DÍAS DE MALA SUERTE


¿Crees en las supersticiones? ¿Crees por ejemplo que el martes o viernes 13 dan mala suerte? Si lo haces, te has pregunta alguna vez ¿dónde nacen estas creencias?

¿Viernes 13 o Martes 13?


Lo primero a tratar sería aclarar la confusión que hay en torno al martes 13 y al viernes 13, pues algunos se preguntan cuál de los dos es el día "correcto" de mala suerte.

El viernes 13 tiene su origen y creencia en la mayoría de países europeos, sobre todo anglosajones. En América, esta creencia del viernes 13 se arraigó en los Estados Unidos. Si bien existen varios motivos para ser el origen de esta creencia se cree que nació con un hecho histórico en concreto, con la persecución de los llamados Caballeros Templarios en el siglo XIV.

Según los registros históricos, fue un viernes 13 de octubre de 1307, que el rey Felipe IV de Francia dio la orden para capturar a los miembros de la Orden del Temple, para que pudieran ser juzgados por la Santa Inquisición por supuestos crímenes cometidos contra la Iglesia Católica. 

Se cree que la decisión del rey francés se debió a una decisión política y económica pues el reino de Francia tenía una fuerte deuda con los Caballeros Templarios, conocidos por acumular una gran fortuna a pesar de su condición de orden religiosa. El rey al no querer estar sujeto más a esta deuda, decidió simplemente eliminar a esta orden.

Otros señalan que la intención de Felipe IV fue robar los secretos que esta orden poseía, sobre todo, relacionados con reliquias como el Santo Grial. 

Luego de ser capturados, los Templarios fueron condenados a la hoguera ante la anuencia del Papa Clemente V por cargos como herejía, sodomía, y de orinar y escupir a la cruz. Muchos historiadores aseguran que el proceso en contra de esta orden estuvo plagada de serias irregularidades. 

Este hecho histórico, al parecer, caló tan hondo en la comunidad cristiana de la época que desde entonces se considera el viernes 13 como un día de mala suerte.

¿Y el martes 13?

En el caso del día martes 13, la creencia de su mala suerte está arraigada en países como España y por ende, a los países latinoamericanos. La historia del por qué de esta creencia es mucho más sencilla y menos histórica, se cree que se eligió el martes simplemente por ser el día dedicado al planeta Marte, esto quiere decir, el día que los antiguos romanos dedicaban al dios Marte, el dios de la Guerra. De esto también se deben muchos dichos populares como el "martes ni te cases ni te embarques ni de tu casa te apartes".

Ahora bien, prueba de esta confusión entre el viernes 13 y martes 13, se ve claramente en la película de terror estadounidense Viernes 13 (Friday the 13th) cuyo título original tuvo que ser cambiado a Martes 13, cuando se estrenó en España y Latinoamérica. 


¿Por qué 13?


Al conocer los orígenes del martes y viernes 13, vale la pena preguntarse ¿por qué el 13? El 13 resulta ser un número cabalístico y para algunos también de mal agüero, por ejemplo, trece fueron los que participaron en la Última Cena (incluido Jesús por supuesto) y ya sabemos cómo acabó eso. En el tarot, el 13 es la carta que representa a la muerte; la Cábala por su parte, enumera 13 espíritus malignos, y en la Biblia, en el Apocalipsis, el capítulo 13, está referido a la bestia y el anticristo.

Por cierto, es tan profunda la creencia de que este número da mala suerte que incluso tiene una fobia propia, llamada Triscaidecafobia. Se dice que uno de los personajes más conocidos en sufrir este mal fue el compositor alemán Richard Wagner, quien creyó firmemente que su vida estaba regida por el número 13. Wagner nació en 1813 (un año acabado en 13) y los números de su año de nacimiento suman también 13, compuso 13 óperas y falleció el día 13 de febrero de 1883.

Fechas malditas en otros países

Viernes 17 en Italia

Ahora bien, alrededor del mundo existen distintas fechas de mala suerte, en Italia por ejemplo, el día de mala suerte es el Viernes 17. Según Wikipedia, el 17 es de mala suerte porque en romanos se escribe XVII, que cambiando las letras da VIXI, que en latín significa: Yo viví. Es decir, estoy muerto. 

Otros señalan que esto se debe a una batalla realizada en el año 9 d.C. en que el Imperio Romano se enfrentó en la selva alemana de Teutoburgo. Aquella batalla fue un total desastre, y el ejército romano perdió tres legiones completas la XVII, XVIII y la XIX. Después de esa batalla ninguna legión romana volvió a llevar esos números, y el XVII se volvió en un número de mala suerte.

Día 4 en China y Japón


Por otro lado, en China y Japón, el número de la mala suerte no es 13 ni 17, sino el 4, esto porque su nombre en japonés es la misma que el nombre de la muerte. El número 4 en chino y en japonés se escribe 四 y se pronuncia “si”, igual que muerte (死), aunque se escriban con caracteres distintos.

Esta creencia es tan fuerte que en estos países evitan de cualquier manera el uso de este número, por ejemplo, en edificios, el piso 4 o la  habitación 4, simplemente no existen y son reemplazados por un número agregado al tres o sencillamente se pasan al cinco. Lo mismo pasa con los teléfonos de los hospitales, que prefieren evitar este número.


Como han podio ver, hay  números y días para todos los gustos, y el origen de estas supersticiones, como es evidente, no tienen mucho de ciencia y sí de hechos históricos antojadizos, es decir, creer que un viernes 13 da mala suerte es como creer que un sábado 14 también lo sea o un lunes 25. 

Comentarios

Entradas populares