¿CÓMO ENTENDER LOS DIBUJOS DE LOS NIÑOS Y POR QUÉ DEBEMOS RESPETARLOS?


Interesante charla hecha por el ilustrador Rafael Vivas, quien a partir de los 9 minutos nos explica cómo debemos entender los dibujos de los niños y sobre todo, por qué debemos respetarlo.

Vivas nos explica que el niño pasa por distintas etapas en su crecimiento y que estas etapas pueden ser percibidas en sus dibujos.

A los 2 años



Por ejemplo, un niño de dos años, realizará los típicos garabatos, porque es una expresión de toda la energía que lleva dentro. No tiene una intención de representar un objeto o crear algo, sino de gastar la energía que le sobra.

A los 3 o 4 años


Los garabatos comienzan a tener forma. Vivas lo llama "realismo fortuito". Es allí cuando comienzan a identificar cosas u objetos como que el dibujo representa una cueva o el sol. Esto llena de satisfacción al niño.

A los 5 años


El niño según Vivas llega a una etapa llamada el "realismo frustrado", en que los niños buscan de manera intencionada dibujar algo de la realidad. En el ejemplo del gráfico, un tren, pero no pueden hacerlo porque aún no cuentan con las habilidades manuales suficientes para hacerlo. Pero ya se rescata la intención del niño de querer expresarse.

A los 6 o 7 años



Esta es la etapa más feliz de todas para el niño. El llamado "realismo intelectual", que es cuando los niños pueden dibujar cualquier cosa.

De 8 a 10 años


Según Vivas es aquí cuando el talento del niño puede llegar a su triste final (asegura que es esta la edad en que la mayoría de niños dejan de dibujar). Es cuando los niños llegan a la etapa del "realismo visual" que es cuando los pequeños quieren que sus dibujos se parezcan a la realidad, algo que no pueden hacerlo y sienten frustración al no poder hacerlo. Evidentemente, al no entender conceptos como las sombras, el volumen, etcétera, ven una barrera que no pueden superar.

Cuando un niño recibe un comentario despectivo o negativo de un dibujo suyo en esta etapa, ya sea de sus padres, maestros o compañeros, es cuando el niño evita dibujar más.

Lo interesante de la charla es que Vivas nos deja como reflexión la importancia de respetar y entender de esta manera, los dibujos de los niños, nos recuerda una frase de la película Lo que el viento se llevó "A dios pongo por testigo que nunca jamás volveré a burlarme del dibujo de un niño".

Acá la charla dada a TEDx Talks




Comentarios

Entradas populares