MISTERIOS DE EGIPTO: LA BARCA FUNERARIA DE KEOPS

Barca de Keops restaurada. Las cuerdas han sido reemplazadas pero el 95% de las maderas, son originales.

La barca funeraria del faraón Keops (2589 a 2566 a.C.), es considerado como uno de los artefactos más impresionantes de la antiguedad. Tiene 43,4 m de eslora (largo); 5,6 m de manga (ancho) y 1,5 m de calado (parte que permanece hundida del barco).

La barca funeraria fue descubierta en 1954 por el arqueólogo Kamal el-Mallakh. El hallazgo se produjo nada menos que a los pies de la Gran Pirámide de Guiza, pirámide construida por el citado faraón. Se estima que su antiguedad bordea de los 2,500 años a.C., es decir, tan antigua como la Gran Pirámide de Guiza.

La barca fue construida con madera de cedro y fue encontrada con todos sus aparejos como remos, cuerdas, entre otros. En total la barca tenía 1225 piezas. Se cree que la barca fue capaz de transportar 45 toneladas. 

Armado con cuerdas

La barca fue cosida con sogas y cuerdas de junco

Un detalle increíble más sobre esta barca es la manera cómo unieron cada tabla de madera del barco. No lo hicieron con clavos o pegamentos, pues los egipcios no usaban esto para sus construcciones, lo que hicieron fue unir cada tablón con cuerdas y sogas hechas con juncos. Es decir, prácticamente "cosían" las planchas de madera de su barca ¿Se imaginan un barco de 40 metros de largo, unido solo con sogas? Pues ellos lo hicieron y lejos de lo que se piensa, las barcas funcionaban muy bien y eran muy desarrolladas para su época, dándole poder marítimo tanto militar como comercial.


¿Por qué fue enterrado en el desierto?

Dios Ra sobre la llamaba Barca solar

Ahora bien, pero ¿por qué Keops enterró un barco en el desierto, junto a sus pirámides? Algunos creen que se trató de un ritual funerario. El faraón, que además de gobernante era considerado un dios, al morir, subía cielo y allí se fundía junto con el dios sol Ra. La barca le serviría al farón para hacer ese viaje hasta el cielo y luego, para navegar en ella para hacer el camino que el sol realiza diariamente.

Sin embargo, hay indicios que demuestran que la barca fue usada en el agua. Además, por las características, muchos consideran de que se trata de una embarcación de alta mar, con una proa levantada, lo que le permitía sobrepasar las olas del mar. Por ello, se cree que pudo ser usado por Keops para ir a distintas tierras o lugares sagrados.

Sea como fuere, el que se decidiera enterrar la barca junto con  la muerte de Keops, fue para que esta siguiera sirviéndole en la vida más allá de la muerte.

Actualmente, la barca de Keops se muestra restaurada en el Museo de la barca de Keops Guiza, Egipto. Las cuerdas han sido reemplazadas pero el 95% de las maderas, son originales.

Comentarios

Entradas populares