LA REGLA DE LAS 20 HORAS PARA APRENDER CUALQUIER COSA SEGÚN JOSH KAUFMAN



Por Percy Taira


Es muy popular y conocida la frase que para aprender cualquier cosa (desde un deporte, artes marciales, cualquier oficio y profesión) es necesario estudiarla y practicarla por los menos unas 10 mil horas. Es decir, cuando uno dedica en su vida un total de 10 mil horas a aprender determinada cosa, uno se volverá un experto en esa material. No importa la materia que sea, practicar un deporte, doblar servilletas, ser escritor, ser un abogado, lo que sea, toma 10 mil horas hacerlo. Esto da un promedio de 400 días, si es que por supuesto dedicásemos las 24 horas del día a aprender. 

Sin embargo, muchos solo cuentan con su tiempo libre para hacer eso que les gusta y lamentablemente, ese tiempo libre, cuando uno tiene otra serie de obligaciones como por ejemplo, familiares, se reduce cada vez más y más. Ahora bien, si digamos que uno solo tiene una hora diaria para practicar y desarrollar su talento o capacidades, o para aprender aquello que siempre quisiste aprender ¿cuánto tiempo te tomará ser un experto o especialista en eso? Pues da flojera y desánimo con solo pensarlo.

La regla de las primeras 20 horas

Pues bien, debido a esto, el escritor bestseller, Josh Kaufman, autor del libro "The First 20 Hours: Mastering the Toughest Part of Learning Anything", ha propuesto una regla en la que se asegura, se puede aprender cualquier cosa, en solo 20 horas. 

Kaufman, nos da solo cuatro pasos que uno debe seguir para lograr esto:

1. Destructurar las habilidades

Toda actividad no es más que el conjunto de varias habilidades. Lo que debemos hacer, según Kaufman, es destructurar cada actividad hasta separarlas una de otras. Una vez que hayamos hecho esto, debemos elegir la habilidad más importante para esa desarrollar o aprender esa actividad y aprenderla primero, y así hasta llegar a las habilidades menos importantes.

2. Aprende lo suficiente para autocorregirte

Dice Kaufman que es muy común que una persona cuando quiere aprender algo busque una docena de libros para aprendérselos todos hasta llenar su cabeza como si fuera una computadora. Lo que él sugiere es que uno lea y encuentre en los textos solo los datos que nos sean importantes para practicar y autocorregir las habilidades que necesitamos para aprender eso. Esto quiere decir, tener la habilidad para aprender y a la vez, corregirnos y continuar aprendiendo. No es necesario saber todo, sino, lo más importante.

3. Remover las barreras en las prácticas

Esto significa eliminar todas las distracciones que podamos tener alrededor de nosotros y que nos impide aprender como es la televisión, la computadora, ruidos varios, etcétera, es decir, eliminar de nuestro espacio todo aquello que nos impida concentrarnos para aprender.

4. Practicar por lo menos 20 horas

El título lo dice todo, una vez desarrollados los pasos anteriores, debemos practicar lo que estamos aprendiendo por lo menos 20 horas. Esto implica pasar por la etapa normal de frustración que uno siente cuando comienza a aprender algo nuevo y notar cómo con cada hora uno va a aprendiendo poco a poco.

Para explicarlo mejor, Kaufman pone un ejemplo, de cómo él aprendió a tocar guitarra.

Primero necesitas conocer cómo funciona la guitarra, las partes de la misma y que herramientas necesitas para que funcione. En este caso, tu mano, y cómo hacer el rasgueo de las cuerdas. Luego, él notó, que en la mayoría de las canciones de guitarra, se repetían siempre cuatro acrodes: G (Sol), D (Re), Em (Mim) y C (Do), y que estas notas eran la base practicamente de todas las canciones pop. Entonces aprendió esos cuatro acordes y con eso pudo aprender a tocar muchas canciones. Luego solo tuvo que aprender un par de acordes y así poco a poco solo iba agregando algún acorde nuevo que aprendía.

Como dice Kaufman "la mayor barrera para adquirir una habilidad no es intelectual sino emocional". Es decir, muchas veces es el miedo al ridículo o al fracaso, nos impide aprender algo nuevo, a veces, lo único que debemos hacer es dar ese paso. 

1 comentario:

Anónimo dijo...

Excelente artículo

Lee GRATIS la nueva novela de fantasía: La Dama Roja de Percy Taira

LEE Y/O DESCARGA GRATIS MI NUEVA NOVELA

LA DAMA ROJA, RELATOS DEL IMPERIO DE QUDOR