EL MISTERIO DE LA MARIPOSA NEGRA


Por Percy Taira

Alrededor del mundo, a pesar de las distintas culturas y sociedades, existen símbolos que de alguna manera, perecen unificar, los miedos, los misterios, de gran parte de la humanidad. Los animales, en este caso, forman parte de esta gran simbología humana, a veces, mágica, de los diversos misterios que nos rodean.

Uno de estos símbolos es la mariposa negra. Por lo general, la imagen de la mariposa tradicional (de bellas y coloridas alas) está asociada con la transformación (su paso de ser oruga a mariposa es una bella forma de ejemplificar el crecimiento físico y espiritual de una persona) y de belleza. También está íntimamente ligada a la gracia de la femeneidad.

Sin embargo, esto no sucede con la mariposa negra. Elcolor negro, en el caso de los animales, es muy conocido sobre todo por occidente, como símbolo de maldad, oscuridad, mala suerte e incluso, la muerte (el gato negro de las brujas es un ejemplo de esto), creencias nacidas principalmente por creencias religiosas, que nacen a su vez, del capricho de las autoridades que dictan las normas de las mismas.

¿Pero cómo es vista la mariposa negra en las distintas y diversas culturas?

Símbolo de muerte

Por ejemplo en muchos países de Centro América y Filipinas o China, se le conoce a la mariposa como mensajera de la muerte o la mala suerte. Se dice que aquel que vea una mariposa negra (sobre todo en lugares en donde no existen estas mariposas o en donde es imposible o raro que aparezcan) es un mensaje que nos indica que una persona cercana a nosotros, va a fallecer o va a padecer de un grave mal.

Almas en Pena

Por otro lado, en países como Hawai, Jamaica o Irlanda se cree que las mariposas negras son las almas o espíritus de familiares recién fallecidos que visitan las casas para despedirse o simplemente visitarlos.

Brujas camufladas

En algunos estados de los Estados Unidos, se le conoce como la "bruja negra", y es que se cree, según su folklore, que las brujas se transformaban en este insecto para que nadie puedieran reconocerlo y para buscar comida por las noches. Tal como la creencia de los gatos negros.

Diosa del fuego
Itzpapalotl, diosa del fuego. Representada como una mariposa negra.

Por otro lado, en la mitología Azteca, la mariposa negra era la llamada Itzpapalotl, era una diosa guerra del fuego. En algunos textos también es relacionada con las polillas o venados negros. Esta diosa era descrita como una estrella demoníaca que deboraba gente durante los eclipses solares. Ella se convertía en mariposa para no ser reconocida.

En el Perú

En nuestro país, la cosa no es distinta, desde los tiempos de los Incas, esta mariposa, era conocida como "Taparaco", e indicaba un tiempo difícil y oscuro. También significaba inquietud, rebeldía y subversión.

Es más, hay una leyenda inca que dice que una vez, el inca Huayna Capac se encontraba en Quito cuando recibió a un mensajero que le trajo una caja, que según dijo, era enviada por el Creador. Huayna Capac, tomó la caja, la abrió y de ella salieron polillas y mariposas negras o nocturnas, que rovolotearon alrededor de él para luego desaparecer. Tiempo después ocurrió una gran epidemia que mermó el ejército del inca y provocaría la muerte del propio Huayn Capac. Históricamente se sabe que estos fallecieron de la epidemia de sarampión.

Significados positivos

Pero por suerte, hay sociedades que la toman como símbolo de buena fortuna. En Bahamas, se cree que su presencia es anunciadora de la buena fortuna y en Texas (EE.UU.) se cree que si una de estas se para en el dintel de la puerta es que ganarás la lotería.


Estas son pues algunas de las creencias que tienen distitnas sociedades sobre la simbología de la mariposa negra, por supuesto que nosotros no decimos que sean verdad o que estas creencias tengan una base cientítica. Tampoco queremos decir que las mariposas sean criaturas negativas. Este post solo tiene un fin sociológico y antropológico.

Comentarios

Unknown ha dicho que…
hola interesante articulo :3
una pregunta me dejarias usar tu imagen de mariposa negra con fondo gris para grabarlo en un disco?
graciaaasss saludos
Percy Taira ha dicho que…
Irving, la imagen fue sacada de Internet. Consultar con la fuente. Gracias.

Entradas populares