EL HOMBRE DEL CASTILLO: LA NOVELA QUE PHILIP K. DICK ESCRIBIÓ CON EL I CHING


Por Percy Taira

Recientemente, se anunció en distintos medios el lanzamiento de la serie de televisión The Man in the High Castle o El hombre en el castillo, serie basada en la novel de ciencia ficción del mismo nombre escrita por el escritor estadounidense Philip K. Dick.

La novela trata sobre un mundo alternativo, desarrollado 15 años después de la Segunda Guerra Mundial, en la que los vencedores no fueron las fuerzas aliadas lideradas por Estados Unidos, Inglaterra y Rusia, sino, por el Eje enemigo de los nazis alemanes, los italianos y los japoneses.

En este mundo alternativo, Estados Unidos es dividido en tres partes, en la que los alemanes ocupan toda la costa este, los japoneses la oeste y una franja en el centro por los estados autónomos.

Pues bien, lo curioso es que el autor de este libro afirmó que para escribir esta obra, usó el libro milenario chino, el I Ching (también llamado El libro de los cambios o mutaciones). Y no lo hizo en términos generales, sino que usó este tradicional método de consulta para escribir cada párrafo de esta novela, conocer el destino de los personajes, el rumbo que tomaría la trama, entre otros.

El I Ching



El I Ching, es un libro chino escrito aproximadamente en el año 1,200 a.C., se dice que Lao Tze o Confucio, tuvieron mucho que ver en su elaboración, aunque no fue él ni sus seguidores quien lo escribió. Es más Confucio dijo una vez que si hubiera conocido el I Ching desde pequeño no hubiera cometido los errores que cometió.

En occidente el I Ching es considerado como un libro oráculo, e incluso, es tomado como un medio adivinatorio, sin embargo, esto no es cierto. El I Ching puede considerarse como un libro de consulta no tanto sobre el futuro de las personas, sino sobre su presente, es un libro que sirve de guía, como un consejero que nos presenta o hace ver, aquello que nosotros tenemos dentro pero que no vemos por nuestro estado de confusión.

Por ello, cada frase o mensaje del I Ching, no debe ser interpretador por la persona que realiza la tirada, sino, solo puede ser entendida por el consultante, pues éste tiene la respuesta en su interior. 

Debido a esto, la forma de hacer preguntas también es muy distinta a la que podemos hacer por ejemplo, con cualquier mancia. En vez de preguntar si uno mantendrá su trabajo en los próximos años, lo que se consulta es cómo debo hacer para mantener mi trabajo por muchos años. En vez de preguntar si conocerás al amor de tu vida, es mejor preguntar, cómo debes hacer o qué debes hacer para conocer el amor de tu vida.

La forma de consultar el I Ching es muy sencilla cualquiera puede hacerlo solo  necesitas tres monedas, papel y un libro que lo pueden comprar (es lo recomendable), bajárselo como una aplicación, o bajárselo de una página web como PDF. 

Aquí les dejamos un video muy instructivo del canal de Faizan Elahi sobre cómo consultar el I Ching.





Si bien tiempo después Philip K. Dick renegó del I Ching porque dice que le llevó a escribir pasajes e historias que él no hubiera escrito, lo curioso de esta historia es que el libro más famoso y popular de este escritor (tanto que incluso se va a hacer una serie de televisión sobre él) con el que ganó el premio de Literatura Hugo, haya sido escrito con una técnica tan milenario como el I Ching.

Opening de la serie El hombre del castillo






Comentarios

Entradas populares