CIENCIA DEL FUTURO ¿CÓMO SERÁ LA VIDA EN 50 AÑOS?


Por Percy Taira

En este post vamos a compartir con ustedes una serie de ideas y predicciones de diversos científicos sobre cómo creen ellos que podría ser la vida en el futuro, de acá a unos 50 años.

Una ciudad más vieja

Imagina esta escena: está caminando por las calles de su ciudad en el 2050 ¿Cómo la ves? Por ejemplo, ¿cómo es la gente que lo rodea? Si imagina a gente joven con trajes excéntricos y peinados rarísimos, pues se equivoca. Según el reconocido físico Dr. Michio Kaku, gran parte de la población de las grandes ciudades serán ancianas.

"Salga de la puerta de su casa e imagine que una de cada diez personas tiene más de 80 años y que una de cada tres tiene sesenta, si vive fuera de las zonas metropolitanas es muy probable que vea ciudades abandonadas ¿por qué? Porque la gente en occidente cada vez tiene menos niños y nos enfrentamos a dos problemas: una es la población cada vez más vieja y una tasa de natalidad más baja. La tasa de natalidad es menor que la de mortalidad".

Es decir, viviremos en una ciudad vieja. Pero esto podría tener ventajas, por ejemplo, habrán más casas disponibles y esto las hará más baratas y también habrá más trabajo.


Tecnología holográfica y realidad virtual

Pero sigamos en la calle. ¿Cómo es la publicidad o los anuncios? Es muy probable que estas ya no sean anuncios estáticos, sino que todo lo que nos rodea, publicidad, señales de tránsito, etcétera, todo será mucho más interactivo con las personas, algunos de estos anuncios te hablarán  mientras caminas, e incluso, podrán acompañarte en tu caminar pues serán holográficos.

También piense en esto, todo lo que ahora vemos como de gran tecnología (piense en un smartphone por ejemplo, que es mucho más desarrollado y tiene más memoria que las computadoras que llevaron al hombre a la Luna) en cincuenta años se verá como hoy vemos una carreta jalada por caballos o un telégrafo.

En esa línea, los juegos de video, te ofrecerán verdaderos mundos virtuales, quizá, todo ello con tecnología en 3D. Será como jugar con esos personajes en el mundo real.

Un ejemplo de lo que será la tecnología en cincuenta años. Así lo ve Microsoft.



Autos que se conducen solos

Quizá no sean los autos voladores con los que sueñan muchos pero son muchos más prácticos y beneficiosos, se trata de los autos que se manejan solos, es decir, que no necesitan de un piloto para ser conducidos. Esta es una tecnología que actualmente está en su etapa de prueba con gran éxito. Una de las compañías líderes en esta alternativa es Google con su Toyota Prius.

Gracias a este tipo de vehículos, personas ciegas o con algún tipo de discapacidad física, podrán conducir sin ningún problema, lo único que tendrán que hacer es programar su lugar de destino y listo. Esto además ayudará a reducir los accidentes de tránsito por exceso de velocidad y la pérdida de tiempo y el tráfico.




El Gran hermano

Por supuesto, si la tecnología de los ciudadanos crece, las del sistema de los servicios de inteligencia y policiales también lo harán. Los ciudadanos estarán cada vez más controlados para evitar ataques cibernéticos o de otra índole. Cientos de cámaras y diversos artefactos de seguridad, estarán en las ciudades vigilando cada uno de los pasos que podamos dar. El tema de la privacidad del Internet y de nuestros datos, será un tema muy importante que hoy apenas podemos prever las implicancias que tendrán en el futuro.

Por último, hay que recordar que los ordenadores del futuro también se pueden malograr. Es decir, que si entregamos toda nuestra actividad diaria, toda nuestra información, toda la base de nuestra sociedad a la tecnología, un día esta puede malograrse o aquella información puede ser robada, y el caos sería terrible. 

Es el mismo problema que uno vive cuando su ordenador se malogra y pierde allí todos sus datos, pues bien, imagine eso a un nivel nacional o mundial y no hablamos de videos o fotografías sino de toda la información que resulta ser relevantes para el funcionamiento del mundo: sistemas bancarios, comerciales, militares, médicos, etcétera.

Daremos pronto otra entrega sobre este interesante tema.

Comentarios

Entradas populares