CICADA 3301: EL ENIGMA MÁS EXTRAÑO DE INTERNET - ¿HABRÁ CICADA 2015?


Por Percy Taira


El Cicada 3301 es considerado como "el enigma más elaborado y misterioso de la era de Internet" y según el Washington Post, está entre el top 5 de misterios más extraños de Internet. 

El Cicada 3301 (que significa Cigarra) es el nombre de una organización que plantea, a nivel mundial, un juego que consiste en entregar una serie de retos complejos conformados por acertijos y rompecabezas con el objetivo de reclutar personas inteligentes que puedan servir para actividades ligadas a la seguridad de datos, criptografía (el descifrar de códigos o escritura desconocida u oculta) y esteganografía (ocultar mensajes o encriptarlos).

Las pruebas

Hasta la fecha, se han realizado tres pruebas del Cicada 3301. La primera de ellas se publicó en Internet el 5 de enero de 2012 y tuvo una duración de un mes. La segunda, se realizó el 5 de enero de 2013 y la tercera, se publicó en Twitter el 5 de enero de 2014. 

La prueba del 2012 fue una simple imagen que contenía un mensaje invitando a las personas a participar a resolver los acertijos. La imagen, que fue una cigarra, fue el primer enigma, quien descubría el mensaje oculto en ella, podía iniciar el camino conformado por una serie de acertijos difíciles de descubrir y resolver.

Una vez publicado, el enigma del Cicada 3301, se volvió muy popular creándose diversos grupos de Internet, fórums, e incluso un canal de YouTube con el nombre ERROR3301.


Una prueba mundial

Anuncios como este eran colocados en algunos postes alrededor del mundo

Un tema a destacar es que las pistas no solo deben verse a través de Internet, sino que se encuentran escondidas en distintas ciudades, lo que obliga a los participantes a tener que viajar o tener que agruparse con otras personas para poder resolver el acertijo.

En los últimos juegos, se han utilizado diversas ciudades de los Estados Unidos, así como de Rusia, Japón, Francia, Corea del Sur, Polonia, y en Latinoamérica, México.

Las pistas esotéricas

Sobre las pistas y los enigmas, estas tratan sobre diversos campos y conocimientos de la actividad humana, desde el arte, la música, literatura, filosofía, psicología, política, e incluso, temas espirituales como pasajes de la Biblia, la Cábala, el Zen, el esoterismo e incluso, la numeración maya.

Joel Eriksson: el sueco que descifró el enigma

El portal ABC.es, publicó en el 2014 el testimonio de uno de los participantes de este juego y que, según dijo, logró descifrar el enigma del del primer Cicada 3301.

Su nombre es Joel Eriksson (34), especialista sueco en criptoseguridad. Según su testimonio, Eriksson tuvo que utilizar todos sus conocimientos en esteganografía, comprensión de numerología Maya y temas de ficción de "ciberpunk". Así mismo, tuvo que viajar a 14 ciudades y tuvo que navegar en lo más profundo de Internet.

Lo primero que hizo Eriksson fue extraer el mensaje codificado de la Cigarra, en la que cada cifra o letra se correspondía en realidad con unaletra totalmente distinta. El mensaje descifrado era una URL, la pegó en un buscador de Internet y consiguió otra imagen, pero esta vez de un pato. Realizó el mismo procedimiento y consiguió un código de libro, que le llevó a una dirección en Reddit que contenía números Mayas.

Así narra ABC los siguientes procedimientos:

"En Reddit un usuario anónimo dejaba otra serie de mensajes encriptados bajo simples comentarios, con este podía descifrar el "libro", y previamente encontró más imágenes bajo códigos. Encontró que se trataban de una cadena de números, de hecho, un número de teléfono que redirigía a un buzón de voz de Texas. "Muy bien. Lo has hecho genial . Hay tres números primos asociados la imagen final.jpg original. 3301 es uno de ellos. Usted tendrá que encontrar los otras dos. Multiplique estos tres números juntos y añada un . Como para encontrar el siguiente paso. Buena suerte. Adiós".

Ericksson logró hacer los cálculos, y llegó a la esperada URL dónde le esperaba otra imagen de Cigarra y una cuenta atrás. Cuando la cuenta regresiva terminó, la imagen de la cigarra fue sustituida por cadenas de dígitos que se parecían a las coordenadas GPS. Las coordenadas llevaron a postes telefónicos en países de todo el mundo, incluso en España , Rusia, Estados Unidos , Francia , Japón y Polonia. En España la pista fue colocada en Granada.

El ingeniero sueco tuvo que recurrir a otras personas en otros países para poder acceder a las imágenes, ya que no se podía costear ese viaje. En los postes teléfonos encontraban volantes con imágenes de cigarras y códigos QR.

Escaneó los códigos, que le llevaron a más imágenes con textos ocultos. Al final volvió a recurrir a la información de Reddit y terminó en una dirección de la red anónima de Tor. Todo esto es menos de tres semanas".

Sin embargo, el resultado final no fue el esperado, según Eriksson, al final, cuando llegó a la última página, encontró un mensaje en el que criticaba que se hubiera formado grupos para resolver el enigma, ya que esta estaba diseñado para que sea resuelto solo por una persona. 

Versiones del gobierno de los EE.UU.

Fue tal la popularidad y la extrañeza del Cicada 3301, que según Wikipedia, el gobierno de los Estados Unidos, sacó en el 2014, un reto criptográfico, basado en el Cicada y lo llamó  "Proyecto Architeuthis". La Agencia de Seguridad Nacional (NSA) publicó cada lunes de mayo de este año una serie de enigmas encriptados como una forma de reclutar agentes. 


El secreto

Hasta la fecha se desconoce quiénes conforman el grupo del Cicada 3301, y si bien se sabe que el juego es para reclutar personas especializados en diversos temas, no se sabe para qué misiones o proyectos específicos se les llama. Tampoco se ha podido descifrar cuál es la logística de este grupo para hacer este juego internacional. ¿Cómo vigilan el comportamiento de los participantes y cómo saben si hacen o no trampas? Tampoco se ha mencionado de manera oficial, quiénes han sido los ganadores de cada una de las pruebas. 

Conspiración

Debido a este secretismo, muchos han comenzado a especular de quiénes podrían ser los organizadores de este juego. Están los que creen que ha sido creado por las agencias de inteligencia de las potencias mundiales, como la CIA estadounidense o la MI5 británica. Otro, creen que se trata de unas pruebas Illuminati o masónica para reclutar personas, de allí el número 33 al inicio de su código.

¿Habrá un Cicada 3301 para el 2015?

Hay mucha especulación si es que habrá un nuevo Cicada 3301 para el 2015. La página creada por seguidores de este juego, Uncovering-cicada.wikia.com señala que ve poco probable un Cicada 2015 debido a que el "puzzle del 2014, nunca terminó oficialmente, y en la etapa final del puzzle nunca fue resuelto hasta donde sabemos". 

Para esta página, quizá el 2014 fue el último año del Cicada.

Comentarios

Entradas populares