LUGARES ABANDONADOS: LA ISLA DE HASHIMA EN JAPÓN



Por Percy Taira

En el mar de Nagasaki, en Japón, se encuentra la isla de Hashima, también llamada Gunkanjima, nombre que significa isla del acorazado. Este nombre se debe a que esta pequeña isla de unos 500 metros de largo y 150 metros de ancho, se amuralló completamente para protegerla del fuerte oleaje del mar y los tifones de la zona.

Esta isla, entre los años de 1887 y 1974, se volvió muy conocida debido a las vetas de carbón que se encontró en su subsuelo. Fue tanta la producción de carbón de esta isla (se dice que llegó a las 410.000 toneladas anuales en el año de 1941) que llegó a ser una de las islas más habitadas de Japón debido a la cantidad de trabajadores mineros en la zona.

En 1960 la isla de Hashima, cuya propiedad era de la empresa Mitsubishi, alcanzó su pico poblacional con alrededor de 5 mil personas, las mismas que vivían en más de treinta edificios de hormigón, algunos de ellos hasta de nueve pisos de altura. También se construyeron escuelas, tiendas comerciales, peluquerías, entre otras instalaciones.

Sin embargo, ya en ese año, con el uso del petróleo como fuente de energía prinicpal, la producción de carbón en la isla fue decayendo y con ello, la necesidad de contar con tantos trabajadores, también. Al final, la isla poco a poco se fue deshabitando hasta quedar completamente abandonada.

Desde su abandono en 1974 hasta el 2009, estaba prohibida la visita a esta isla. Ahora, sí es posible su visita. Luego del cierre de las minas de carbón, la empresa Mitsubishi decidió donar la isla a la prefectura de Nagasaki. Ahora Japón busca que esta isla sea consdierada como Patrimonio Industrial de la Humanidad por parte de la UNESCO.

Por lo pronto, la isla es reconocida por muchos por haber aparecido en varias películas y series sobre todo de acción, una de sus últimas apariciones fue en la película Skyfall de James Bond.

Los lugares más misteriosos de Hashima






Gracias a la tecnología y al Internet, ahora cualquier persona puede dar un paseo virtual por esta isla. En esta página web Hashima-Islan.co.uk uno puede conocer la historia de este territorio y recorrer a manera de Google Street View cada una de sus instalaciones.

La llamada "Escalera del infierno"

Entre los lugares más conocidos de esta isla abandonada tenemos la llamada "Escalera del infierno", que se encuentra entre los edificios 57 (una tienda) y 16, y que unía una serie de áreas entre los distintos bloques de apartamentos para conectar vecinos y amigos, baños comunales y áreas de recreación.

Edificio Nikkyu

Otro de los edificios más representativos de este lugar es el edificio Nikkyu, que es el edificio construido para los mineros después de la Primera Guerra Mundial y que tenía nueve pisos de altura y unas 241 habitaciones.

Mensaje en el patio de la escuela de Hashima que dice. "Adiós, Hashima".

Por último, está la escuela de Hashima, construida para la educación de los hijos de los mineros y que contaba con 7 pisos. Las primeras cuatro plantas estaba destinada a los alumnos de primaria y desde el quinto y séptimo piso a la escuela secundaria. También tenía en sus instalaciones un gimnasio y un teatro.


Acá podemos ver un breve documental en la que se cuenta la historia de esta isla y se puede ver algunas fotografías de la misma. Los subtítulos están en inglés.




Comentarios

Entradas populares