CINCO HECHOS CURIOSOS DE LA HISTORIA DE LA COPA AMÉRICA



Hoy jueves 11 de junio comienza la Copa América 2015 en Chile. Por ello, el portal de la BBC Mundo, ha publicado un post con los cinco hechos más curiosos de este torneo americano.

Aquí publicamos un resumen.

1. Cuando Argentina casi es eliminada por no contar con todos sus jugadores

El primer torneo de la Copa América (o Campeonato Sudamericano como se le decía entonces) se realizó en Argentina. Lo curioso que fue que este país casi queda eliminada del torneo porque no contaba con sus once jugadores.

En ese entonces, el fútbol era un deporte amateur y si bien este equipo contaba con sus once jugadores, uno de ellos, por motivos de trabajo tuvo que viajar y no podía estar en el segundo partido, nada menos, que contra Brasil.

En ese tiempo tampoco se convocaba a jugares suplentes porque no había cambios, esto principalmente porque aún no existía el mecanismo de las tarjetas amarillas y rojas para sancionar las faltas.

Al final, Argentina esperó hasta pocos minutos antes del partido algún tipo de milagro y este sucedió. Uno de los jugadores de la selección vio entre el público que había asistido al estado de G.E.B.A. a José Laguna, futbolista del club Huracán y lo llamaron a que jugara en ese partido.

Laguna aceptó y al final resultó su participación resultó providencial pues marcó el gol con que Argentina empató a Brasil 1 a 1.


2. La selección que tardó 40 días en volver a su país

La tercera Copa América se realizó en 1919 y esta vez, se desarrolló en Brasil.

Esto fue sumamente perjudicial para la selección de Chile que tuvo que pasar por toda una odisea para llegar hasta ese país. Debieron viajar en tren hasta Argentina y desde Buenos Aires tomaron un barco con la selección de ese país hasta Río de Janeiro.

Sin embargo, el verdadero problema ocurrió cuando tenían que regresar. Una tormenta de nieve cerró el cruce a través de los Andes dejando a los jugadores chilenos varados en la ciudad argentina de Medonza en la frontera con su país.

Al ver que la solución tardaría, los jugadores decidieron hacer el cruce de los andes en mula. Tardaron dos semanas.

En total, llegaron a Santiago sano y salvos, 40 días después de haber partido de Río.


3. Cuando Brasil no permitía que en su selección jugaran negros

En un artículo anterior de nuestro blog conocimos la historia de Carlos Alberto, un jugador del Fluminense que en 1916 tenía que "blanquearse" el rostro con polvo de arroz para poder jugar, debido a que este club no permitía que los hombres de raza negro jugaran fútbol. (Leer aquí

Pues bien, en 1922, Brasil fue anfitrión del Campeonato Sudaméricano por segunda vez. Ese año, antes de que iniciara el torneo se había dado un decreto del presidente Epitácio Pessoa (1919 -1922) en el que prohibía que los hombres de raza negra jugaran en la selección nacional.

Debido a esta medida, Arthur Friedenreich, un mulato de padre alemán y madre brasileña, no podía participar de la Copa, esto a pesar de que era considerado el mejor futbolista del país, es más, había sido goleador de la Copa América de 1919.

Al final, el pueblo, con el fin de que su selección hiciera un  buen papel en el torneo exigió al gobierno que le permitieran a Friedenreich jugar. El gobierno cedió y Brasil obtuvo una vez más la Copa América. Por su parte, Arthur Friedenreich, apodado "El Tigre" o "Mulato de los ojos verdes", tuvo una gran participación y es considerada toda una leyenda en el fútbol brasileño, incluso hay quienes dicen que anotó más goles que Pelé, lamentablemente, no hay registros oficiales sobre eso.


4. Palermo y su récord de penales errados

Este curioso hecho ocurrió en la Copa América de 1999. El goleador argentino Martín Palermo tuvo la mala fortuna de perder nadamenos que tres penales en un solo partido.

Argentina jugó ese día contra Colombia, y debido a estos errores perdió 3 a 0. A pesar de ello, Palermo (también llamado "El loco") terminó siendo el goleador de Argentina en ese torneo con tres tantos, dos menos, que los máximos goleadores de ese torneo, los brasileños Ronaldo y Rivaldo.

Acá el video de los penales errados.





5. Paraguay llegó a una final sin ganar un solo partido


No se necesita ganar partidos para llegar a la final. Por lo menos eso fue lo que demostró Paraguay en la Copa América de 2011 realizada en Argentina.

Paraguay había llegado a la final empatando los tres partidos que jugó en la zona de grupos, obteniendo el pase como segundo mejor tercer puesto. En cuartos de final empató con Brasil pero le ganó en penales, en semifinales también empató con Venezuela y también le ganó por penales y así llegó a la final para jugar contra Uruguay, equipo con el que perdió por 3 a 0.

Este hecho obligó a la Conmebol a anunciar que en el futuro habrá 16 equipos y no los 12 actuales y que el torneo será diferente. Los cambios podrían verse en una edición especial de la Copa, planeada en Estados Unidos para 2016, en honor al centenario del torneo.

Comentarios

Entradas populares