LAS DOS RÉPLICAS DE "LA PIEDAD" DE MIGUEL ÁNGEL QUE SE ENCUENTRAN EN PUNO

Réplica de yeso de La Piedad  de Miguel Ángel

Para aquellos amantes del arte renacentista y específicamente, de la obra del genio escultor y pintor, Miguel Ángel, no tenemos que viajar hasta el Vaticano para ver una de sus obras más extraordinarias: La Piedad. 

Y es que, en nuestro país, específicamente en la provincia de Lampa, en Puno, se encuentran dos réplicas certificadas de la magna obra de este artista italiano.

Las dos réplicas

Réplica de aluminio que se encuentra en la Basílica de Lampa

La primera de ellas es una réplica de yeso y la otra, es hecha de aluminio y fue hecha a partir de la copia de yeso.

Ambas esculturas sirvieron para la reconstrucción de la obra original cuando ésta sufrió un atentado el 21 de mayo de 1972, y que provocó graves daños en la imagen sobre todo de la Virgen.

Así quedó La Piedad, original, luego del atentado

Luego del atentado, especialistas del Vaticano llegaron a Puno para fotografiar y tomar medidas de las copias y así facilitar la reconstrucción de la famosa escultura.


Estas réplicas fueron posibles gracias a las gestiones de Enrique Torres Belón, ingeniero, diputado y senador lampeño, que en agosto de 1960 logró tener el permiso del Papa Juan XXIII para realizar estas copias. Estas luego serían donadas por Torres Belón a su pueblo natal en 1961.

La réplica de yeso puede verse hoy en día en el museo del palacio municipal mientras que la copia de aluminio, se encuentra en la Basílica de Lampa.

Comentarios

Mario Amarilla ha dicho que…
Muy interesante! Un saludo
Unknown ha dicho que…
Se deberia informar de esta importancia. Somos afortunados.

Entradas populares