¿CUÁL ES EL ORIGEN DE LA PALABRA "FREELANCE"?




En la actualidad la palabra "Freelance" es usada para designar al trabajador independiente, que presta sus servicios de manera libre, sin depender de un jefe o pertenecer a una organización. Sin embargo, pocas personas (incluidos los Freelance) conocen el origen de este término y por qué es aplicado a ellos.

Etimológicamente, la palabra "Freelance" viene del inglés y significa literalmente "Lanza libre" ¿qué tiene qué ver esto con un trabajador? 

Pues bien, según algunos investigadores, en el medioevo, los ejércitos ingleses estaban integrados por los caballeros y milicia en sí (digamos formales que seguían órdenes y un propósito) y los mercenarios, aquellos que llegaban a la batalla por el dinero y el botín, es decir, eran soldados que ponían su lanza al servicio de aquel que pagará, y por lo tanto eran libres para elegir el bando de lucha o a quién prestaban servicios. 

De allí el término de "Freelance" o Lanza libre. Ya con el paso del tiempo, este término se copió para designar a la persona que trabaja por su cuenta por dinero sin seguir órdenes concretas. Según el diccionario Oxford, Freelance quiere decir: "Persona autoempleada y contratada para trabajar por diferentes compañías en pedidos particulares".

El "Freelance" en la literatura

Otros sostienen que el término fue creado por Sir Walter Scott, el creador de Ivanhoe en 1819 y cuya historia se enmarca en el siglo XII. 

“I offered Richard the service of my Free Lances, and he refused them” (Ofrecí a Ricardo el servicio de mis Lanzas Libres, y no quiso admitirlos).

Otros, que fue creado por Thomas N. Brown en la obra The Life and Times of Hugh Miller de 1809.

“But when the battle was hottest, Hugh Miller was a loyal combatant, not a free lance.” (Pero cuando la batalla estaba más enardecida, Hugh Miller era un combatiente leal, no un “lanza libre”)

Si embargo, en el buscador Ngram Viewer de Google, en la que busca palabras en todos los libros que tiene en su archivo, el término "Freelance" estaría registrada en el año 1750.

Comentarios

Entradas populares