COMENTARIO: EXPOSICIÓN RÉPLICA DE LA SÁBANA SANTA DE TURÍN EN EL CENTRO DE LIMA


Por Percy Taira

Acabo de ir a la exposición sobre la Réplica de la Sábana Santa de Turín en el Centro de Lima. Esta exposición se realiza en la Casa de las 13 Puertas ubicada en la cuadra 2 del Jirón Áncash en la esquina con Lampa. La exposición va hasta el 25 de abril y se puede visitar de 10 am a 2 pm (a esta hora almuerzan) y de 3 pm a las 6 pm. El ingreso es GRATUITO.

¿SOBRE QUÉ TRATA?

Pues bien, esta exposición muestra una réplica de la Sábana Santa de Turín, esta tela que se cree fue la que envolvió el cuerpo de Cristo luego de su crucifixión y durante su resurrección, dejando como prueba de ello, unas mancha en la que puede verse el rostro y el cuerpo de una hombre. 

Pues bien, acá voy a dar un punto bueno y un punto malo sobre la exposición.

LO MALO

Comencemos con lo malo. Quizá fue mi culpa pero cuando leí y escuché en la tele que se iba a mostrar una réplica de la Sábana Santa de Turín, pensé que iba a ser una réplica en tela de la Sínodo, pero bueno, fue solo una fotografía, eso sí, respetando las dimensiones de la Síndone.  

Por ejemplo, lo que sí se hizo fue una réplica de los clavos, el flagelo, la lanza y la corona de espinas que se usaban en la época romana. Yo esperaba algo así de la Síndone.

Supongo que puede ser muy complicado hacer un retrato fiel de la Sábana Santa sobre tela. No lo sé. Sólo que para los que van con esa expectativa, pues sepan que no es así.


LO BUENO

Sin embargo, uno puede encontrar muchos detalles interesantes. Por supuesto que el tema de la Síndone y su misterio es interesante de por sí, pero creo que incluso los que conocemos algo de estos temas podemos sorprendernos con algunos datos que, por lo menos a mí, me sorprendieron.

Uno de ellos (para no arruinarles los datos que pueden encontrar allí) es la creencia en el medioevo de que Jesús tenía una pierna más larga que la otra, es decir, que Jesús era medio cojo. En la exposición se dan pruebas y ejemplos de esta creencia en el propio arte de la época en la que siempre se representaba a Cristo con un pie deforme. Es más se dice que por eso en muchas representaciones de Cristo crucificado, su cuerpo muestra una extraña curva en el  tronco, esto se debería, según la creencia, por sus piernas desiguales.

Como digo, hay otros datos más interesantes pero no quiero arruinar la sorpresa. Lo positivo siempre es salir de una exposición con algo nuevo en la cabeza. 


PARA TOMAR EN CUENTA

Sólo para los conocedores que quizá crean que tendrá datos polémicos o para el debate, la exposición tiene una posición más bien creyente de que la Sábana Santa podría ser la prueba de la resurrección de Cristo. O mejor dicho, no dan tanto espacio a las observaciones o posiciones contrarias que se tienen sobre ella, salvo la prueba de Carbono 14, conocida que demostró que la Sábana Santa provenía del medioevo y no del Siglo I, pero de inmediato, se busca refutar (con razón) los resultados de esa prueba.


En conclusión, aconsejo visitar esta muestra. Creo que van a salir de allí con una buena serie de informaciones interesantes sobre este objeto de culto para el catolicismo. Y además, es gratis, así que no hay excusa para perdérsela. Va hasta el 26 de abril. No se la pierdan. Luego me comentan qué tal les pareció.

Comentarios

Entradas populares