EL ORIGEN DE LA ASTROLOGÍA Y LOS HORÓSCOPOS



Por Percy Taira

Estamos a punto de terminar este 2014 y ya muchos amigos están buscando en Internet las predicciones que les depara el horóscopo para su signo en el año 2015 en temas como Salud, Dinero, Amor u otros. Ciertamente, algunos lo harán por simple curiosidad o entretenimiento, y otros, creyendo firmemente en ello, sin embargo, antes de hacer alguna de estas búsquedas, sería bueno conocer algo sobre el origen de esta ciencia para algunos, superstición para otros. ¿Qué es el horóscopo?, ¿es posible que los astros, la posición de las estrellas, puedan definir nuestra forma de ser, nuestro comportamiento, e incluso, nuestro futuro?, ¿qué se esconde detrás de la astrología y los horóscopos?, ¿cuál es su origen?

La Astrología vs Astronomía

En principio, para conocer algo, hay que conocer su origen. Sobre la astrología, podemos decir que es la antigua ciencia que estudia a los astros. Antiguamente (hablamos tal vez, de épocas mesopotámicas de unos 3 mil añosantes de Cristo), los grandes sabios y sacerdotes, solían ver las estrellas para analizar su comportamiento y con ello, el efecto que éstas podrían tener sobre nuestra vida diaria. 

Por ejemplo, gracias a la observación de las estrellas, uno podía saber en qué mes o estación del año nos encontrábamos,de allí, uno podía entender si era bueno o no realizar lasiembra, y por ende, un pueblo podía saber si sufriría en los próximos meses hambre o no. ¿Adivinación? No tanto, hoy sabemos que esto tiene que ver más con la ciencia que con la adivinación, pues ya conocemos el por qué de las estaciones, se conocieron los equinoccios, los solsticios, etcétera.

Por ello que la astrología, en la antiguedad era considerada una ciencia, pero además, daba a los que sabían interpretar el comportamiento de las estrellas, el poder de anticiparse a los acontecimientos futuros importantes para la población. 

Sin embargo, si bien las astrología sirvió desde siempre para el beneficio del hombre en actividades como la agricultura, también se postulaba que los astros, tenían una influencia directa con los seres humanos, por ejemplo, aquel que nacía en un día en que el planeta Marte estaba más presente en el cielo, se creía, que esta persona, sería más violencia o que sería un gran guerrero; Venus, por ser el planeta más limpio y brillante, era el planeta del amor y la fecundidad. 

Hay que tener en cuenta que todas estas designaciones son sumamente arbitrarias y nacidas de percepciones simplemente humanas (rojo = malo, celeste = bueno; sol = rey), pues no hay nada científico que diga por ejemplo, que Marte tiene que ver con la guerra.

Quizá por ello, con la llegada del racionalismo a Europa con el Renacimiento, muchos consideraron que los postulados de la astrología eran simplemente difíciles de creer, comprobar y cayó en el descrédito de la superstición y la pseudociencia. Fue allí cuando nació la astronomía para diferenciar la ciencia del estudio de las estrellas, de la visión astrológica de su influencia en la vida del ser humano. Lo mismo pasó también, por ejemplo, con la alquimia y la química.


El desarrollo del horóscopo

Pues bien, queda claro entonces la importancia en un principio de la astrología y su diferencia con la astronomía. El horóscopo nace con esta visión de la astrología, y su nombre viene del griego que quiere decir "examinar la hora" o "mirar la hora". 

Los primeros horóscopos fueron desarrollados por sabios, estudiosos o sacerdotes todos ellos estudiosos en las cosas del universo. En un principio se realizaban horóscopos específicos para una nación entera o en su defecto, para el rey, que la representaba. Se cree que el primer horóscopo personal se realizó en el año 410 a.C. para el nacimiento del hijo de un rey.

De manera resumida, se puede decir que el horóscopo se basa en la posición planetaria y de los demás cuerpos celestes como el Sol y la Luna, también está dividida en 12 signos zodiacales (basadas en constelaciones) y 12 casas astrológicas.Los signos son elegidos por la fecha en la que una persona nace (Aries, Tauro, Géminis, etcétera) y las casas representan un ámbito en la vida de la persona como puede ser la personalidad, la familia, finanzas, salud, etcétera.

Algunos consideran que los signos del zodíaco no son 12 sino 13, por la presencia del signo Ofiuco, también conocido como Serpentario; también, algunos cuestionan hechos como que por ejemplo Plutón, sea el astro que influye directamente en el signo Escorpio, cuando Plutón recién se descubrió recién en el año 1930. Lo mismo pasa con Urano (1781) que es regente de Acuario y Neptuno (1846) de Piscis.


Dicho esto, vale preguntarse si el estudio o la observación de las estrellas y cuerpos celestes influyen en nuestra personalidad, nuestra vocación, el dinero que vamos a ganar, en el amor, en nuestra salud y demás. 

Tal vez, antes de responder esto, se debería ir un poco más atrás o hacer una pregunta más amplia y preguntarnos si creemos que el destino o el futuro existe y si este ya está marcado incluso antes de que naciéramos a tal punto que podemos saber qué nos va a pasar.

Superstición o no, lo cierto, es que es muy probable amigo lector que usted sea de los tantos que revisan la sección de horóscopo cada día en su diario favorito o que leerá este mes de diciembre, las predicciones sobre cómo le irá a su signo en este 2015. No hay nada malo en ello, por supuesto, en todo caso, y digan lo que diga su horóscopo, nosotros les deseamos un feliz y próspero año 2015.

Comentarios

Entradas populares