TSUTOMU YAMAGUCHI: EL JAPONÉS QUE SOBREVIVIÓ A DOS BOMBAS ATÓMICAS



Su nombre es Tsutomu Yamaguchi, y es conocido en su país natal Japón y en todo el mundo por haber tenido la buena fortuna de ser el único superviviente de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki en 1945, durante la Segunda Guerra Mundial.

Su extraña historia comienza el 6 de agosto de 1945. Yamaguchi, había llegado, por viaje de negocios, a Hiroshima. Justo ese día, un avión estadounidense dejó caer una de las primeras bombas atómicas que lanzaría Estados Unidos sobre Japón.

Yamaguchi, se encontraba a dos kilómetros del lugar en donde cayó la bomba. Se dice que sufrió graves quemaduras en los brazos, y tuvo que quedarse en esa ciudad hasta su recuperación. Dos días después, Yamaguchi decidió regresar a su ciudad natal, Nagasaki, sin saber que ni bien pisó su ciudad, el 9 de agosto, otro bombardero estadounidense, soltaría la segunda bomba atómica sobre su pueblo.

Aproximadamente 140 mil personas murieron en Hiroshima por la bomba atómica, y 70 mil lo hicieron en Nagasaki. La mayoría de los supervivientes, lo hicieron con secuelas de las radiaciones, que produjeron a su vez, una serie de graves enfermedades, sin embargo, Yamaguchi, no fue afectado por la radiación de aquellas bombas y solo perdió la audición de uno de sus oídos.

Yamaguchi mantuvo en secreto su  historia por muchos años y solo la hizo pública en el 2005, luego de perder a su hijo de 59 años por cáncer. A partir de ese momento, Yamaguchi se dedicó a ser un activista por la paz y a contar su experiencia vivida en la guerra. Yamaguchi falleció en enero de 2010, a los 93 años de edad y actualmente es la única víctima oficialmente reconocida por haber sobrevivido a la explosión de dos bombas atómicas.

Comentarios

Entradas populares