GLIESE 581G: NUESTRA PRÓXIMA TIERRA

Exoplaneta Gliese 581g podría ser nuestro próximo hogar.


A propósito de la película Interestellar, vale la pena preguntarse, cuál es el planeta que podría estar en la mira de la humanidad, si es que esta se enfrentara a la destrucción de nuestro planeta. 

Más allá de asentarnos en la Luna o buscar crear una colonia en Marte, ¿hay acaso algún planeta parecido a la Tierra, que ya haya sido ubicado ya por nuestros científicos? Pues la respuesta es sí, y ese planeta se llama Gliese 581g.


Nuestra próxima Tierra

Planeta Gliese 581g (izq.) comparada con la Tierra (der.)


En el sistema planetario Gliese 581, ubicado a 20,3 años luz, se encuentra el exoplaneta Gliese 581g. Según el Indice de Similitud a la Tierra (ESI), que mide el parecido de los exoplanetas con nuestro mundo en una escala de 0 a 1, siendo el valor "a" el de la propia Tierra, Gliese 581g tendría una puntuación de 0,92. Es decir, sería un planeta potencialmente habitable.

En principio, su parecido a la Tierra, se encuentra en su ubicación con respecto a su sol. Según los astrónomos, Gliese 581g se encuentra en lo que se llama una "zona habitable" de su sistema planetario. Eso significa que no está ni tan cerca ni tan lejos de su Sol, lo que le permite, tal como la Tierra, entre otras cosas, de tener agua líquida en su superficie. Ni tan cerca para que el agua se evapore ni tan lejos para que se congele.

Además, también tiene una superficie rocosa, es decir, una superficie sólida, tal y como sucede con nuestro planeta (hay planetas que solo tienen una superficie gaseosa por ejemplo, o solo tienen agua), y se sabe que también cuenta con una atmósfera y nubes parecidos a los que hay en nuestro planeta.

Para muchos científicos, estos elementos, abren la gran posibilidad de que haya vida en este planeta, y que los seres humanos, puedan adaptarse con mayor facilidad en este tipo de ambiente.

En cuanto a su tamaño, es un poco más grande que la Tierra, en una relación de 3 a 1;además, recibe de su Sol, casi la misma cantidad de luz que la Tierra recibe de nuestro astro y en cuanto a su rotación, este exoplaneta tarda 37 días en dar la vuelta a su sol. 

Si bien en un primer momento se creyó que Gliese 581g estaría habitada por vida inteligente (se dijo que se había recibido una señal de allí), esto ha sido desmentido por los científicos.

Este planeta es pues, nuestra primera opción, por el momento, para salvar a la humanidad de la más que probable destrucción de nuestro planeta. Como bien se dijo en la película Interestellar, la humanidad nació en el planeta Tierra, pero ciertamente, no va a morir en él.

Comentarios

Héctor Barceló ha dicho que…
Hasta el día de hoy, es este el planeta. Sin embargo, en los próximos decenios se irán descubriendo con toda seguridad más mundos con agua liquida y una atmósfera adecuada. Las distancias son inmensas, inalcanzables para la tecnología actual (la nave espacial más rápida creada por el hombre, la Voyager I, tardaría 72.000 años en llegar a la estrella más cercana Alpha Centauri que esta a 4.2 años luz ) Pero, en un futuro, tal vez en unos siglos habrá el desarrollo tecnológico que permita construir un crucero estelar que alcance mínimo el 30% de la velocidad de la luz. Y tal vez, se descubra un agujero de gusano que permita, como en la película Interestellar, solventar las enormes distancias del espacio.

En cuanto a lo de las presuntas señales provenientes de Gliese 581g y que han sido negadas por los científicos, tiendo a pensar que en efecto existieron y han sido encubiertas por el gobierno de EU. ¿Será? Quien sabe.

Entradas populares