TODO SOBRE LA PARÁLISIS DE SUEÑO ¿QUÉ ES? ¿CÓMO TRATARLA?



Por Percy Taira

Muchas veces en nuestro blog, hemos recibido varios mensajes de nuestro lectores que preocupados y angustiados, nos cuentan la experiencia de que en un momento al despertar (ese instante en que uno está medio dormido y medio despierto), de pronto sienten cómo su cuerpo no le responde, que no pueden mover los brazos, las piernas y la cabeza. Esto produce un gran susto en nuestros amigos y muchas veces intentan gritar, pero tampoco pueden. Son conscientes pero su cuerpo no le responde. Quizá por el miedo que esto produce en las personas, muchos lo relacionan con fenómenos paranormales, sin embargo, el fenómeno ha sido estudiado por la ciencia y tiene una explicación científica, se le llama: parálisis del sueño.

¿Qué es la parálisis de sueño?

La parálisis de sueño forma parte de la Clasificación Internacional de Trastornos del Sueño, y es uno de los trastornos del sueño más comunes en las personas.

¿Por qué ocurre esto?

Hay muchas razones por las cuales una persona puede sufrir de este trastorno, sin embargo, los expertos creen que el principal causante de este fenómeno es el estrés.

Debido al estrés y las preocupaciones, el cuerpo se mantiene en un estado de alerta (el estrés el cuerpo lo entiende como una posible amenaza exterior y por ello, esa sensación de miedo), es por ello que este fenómeno de la parálisis de sueño, por lo general es precedido de una pesadilla. Cuando la persona entonces tiene una pesadilla, suele despertarse de manera abrupta, pero el cuerpo que en general se encuentra en estado de reposo, le cuesta reaccionar a la par con nuestra mente, y es allí cuando se produce este trastorno.

Variaciones de la parálisis de sueño

Este trastorno no solo está acompañado con la terrible sensación de no moverse y de sentir que uno no tiene control de su cuerpo. A veces, este trastorno viene acompañado de sensaciones muy variadas, todas ellas, aterradoras por quien las sufre, como por ejemplo, la sensación de que hay presencias en el dormitorio, de que incluso estas presencias llegan a tocarle o atacarle en algunos casos (íncubus y súcubus); alucinaciones visuales (ver sombras, monstruos, fantasmas); y auditivas (escuchar que alguien nos habla o nos ordena determinadas acciones). Todo esto está vinculado a este trastorno, pero por lo general, todas estas sensaciones desaparecen a los pocos minutos de tener el trastorno.

Síntomas

En resumen podemos decir que los principales síntomas de un trastorno de este tipo son los siguientes: Incapacidad de mover el cuerpo o parte del cuerpo; alucinaciones visuales y auditivas de todo tipo; sensaciones de presencias extrañas junto a uno; sensación de asfixia; confusión y miedo.

¿Cómo tratar este trastorno?

Pues bien, dicho esto, podemos dar algunos consejos sobre cómo sobrellevar este trastorno. Si bien este no es un portal médico ni mucho menos psicológico, sí podemos dar un consejo muy sencillo para tratar este trastorno.

Cuando uno está pasando por este fenómeno lo primero que debe hacer es: Tranquilizarse.

Sí, recordemos que en la parálisis de sueño nuestro cuerpo no está del todo "despierto", eso es todo, lo que debemos hacer, dado que estamos en un estado consciente, es relajarnos, respirar. Respirar es el primer paso. Concentrarse en su respiración y controlar de esta manera la ansiedad y el miedo.

Una vez calmado y tranquilo, puede  intentar mover, paso a paso, las partes de su cuerpo. Por ejemplo, intentar mover suavemente un dedo de la mano, luego dos, luego la mano completa, luego intentar mover un dedo del pie, y así sucesivamente.

Ahora bien, si suele tener parálisis de sueño constantemente, hay que analizar el estilo de vida que  está llevando, y analizar tu nivel de estrés y de preocupaciones, que tenga: ¿duerme bien? ¿Se siente tranquilo y en paz? ¿Lleva una vida saludable?


Y por último por supuesto, si estos problemas persisten es necesario que visite a un médico o a un psicólogo para poder encontrar la raíz de estos problemas. Pero recuerde, en la mayoría de los casos, la parálisis de sueño no tiene nada que ver con los fenómenos paranormales, viajes astrales, mediumnidad, etcétera, es un simple trastorno de sueño, que si bien genera y provoca mucho miedo, es algo que se puede tratar y aliviar.


Comentarios

Entradas populares