LOS GRIMORIOS O LOS LIBROS MALDITOS (El Libro de las vacas, La clave mayor de Salomón, La gallina negra, La magia sagrada de Abramelin y el Necronomicón)



Por Percy Taira

En este post vamos a hablar sobre los grimorios, es decir sobre libros que por su contenido o intencionalidad, han sido considerado como prohibidos o malditos. La mayoría de ellos, debe su prohibición a la Iglesia Católica, que durante muchos años, sobre todo en la época del oscurantismo, persiguió a los autores y condenó los libros que consideraba iban en contra de la doctrina católica. Algunos, porque clara y directamente hablaban del demonio y la  brujería, y otros, porque daban una visión distinta a las creencias de la Iglesia, muchos de estos libros incluso eran científicos, como el libro Diálogos de Galileo Galilei, que proponía que era la Tierra que giraba alrededor del Sol y no viceversa, como creía el catolicismo.

En este post nos vamos a referir a los del primer tipo, es decir, a aquellos que fueron prohibidos porque aseguraban contener entre sus páginas el conocimiento de las artes mágicas (la mayoría de ellas de magia negra); listas de nombres de los ángeles y demonios y cómo llamarlos; rituales para pactar con el demonio; satanismo; fabricación de talismanes; entre otras.

Entre las obras, digamos clásicas, de este tipo vamos a hablar de las siguientes: el Libro de la Vaca o de las Leyes (supuestamente atribuido a Platón); La clave mayor de Salomón (Clavícula del Rey Salomón); La gallina negra (Black Pullet); La magia sagrada de Abramelin; y por último, del Necronomicón (aunque de este último, con reservas).


El Libro de la Vaca o de las Leyes

El Libro de la Vaca o de las Leyes, ha sido atribuido falsamente a Platón, esta autoría se debe simplemente a que en la antigüedad solía ponerse los nombres de personajes conocidos a libros llamados ocultos para darles más realce o importancia, como sucede mucho con el nombre del Rey Salomón, por ejemplo.

Lo cierto es que el libro se cree data del Siglo XII o XIII, se dice que este libro provenía de la traducción de la obra árabe Kitab an-nawamis (S. IX), que a su vez, provenía de un libro escrito por Platón. Pues bien, en este libro se incluye las indicaciones para la creación de entidades vivientes a partir de fluidos y restos corporales de hombres y animales.

Uno de estos encantamientos es por ejemplo, que el mago, si quería crear un ser entre ser humano y vaca, lo que debía hacer es inseminar a una vaca, después debía de untar los genitales de la vaca con sangre de oveja. Una vez hecho esto, debía meter el animal en una casa oscura en donde no ingrese el sol. Debe estar allí hasta que nazca la criatura. Esta criatura cuando crezca podría servir también como ingrediente mágico pues su sangre, si la bebe un hombre, este podrá transformarse en vaca.

Pero eso no es todo, el libro también revela cómo crear ilusiones ópticas, cómo comprender la lengua de los pájaros, obtener el don de la adivinación a través de la ingesta de bebidas inmundas hechas con carne animal y sangre, cómo transformar un ser humano en mono o cerdo, cómo hacerse invisible, entre otros encantamientos.

Se calcula que hay sólo de una docena de estos libros en el mundo.


La clave mayor del Rey Salomón (La Clavícula de Salomón)

Tal como el Libro de la Vaca, La clave mayor del Rey Salomón o La Clavícula de Salomón, es falsamente atribuido al monarca judío. Es muy probable que el libro haya sido escrito en el Siglo XIV o  XV. En este libro, se da una lista de diversos hechizos y rituales sobre todo de invocaciones de demonios (tiene además la lista de los nombres de los 72 demonios y de los ángeles), maldiciones, métodos para atrapar espíritus y obligarlos a cometer toda clase de actos, operaciones para encontrar tesoros perdidos, volverse invisible, conseguir el amor de cualquier mujer (y de cualquier hombre), exorcizar demonios, obtener una oratoria sugestiva, alcanzar la fortuna, confeccionar talismanes mágicos, amuletos, preparación de los instrumentos y herramientas mágicas, etc.

Este por ejemplo es el hechizo para hacerse amar.

“Secreto para hacerse amar.

El potro, al nacer, lleva un pedacito de carne sobre la frente, que se denomina hipomanes; hay que cogerlo, hacerlo secar y reducirlo a polvo muy fino. Luego cogerás una manzana roja, practicarás en la misma una extracción al igual que se hace para una cata, del ancho de una pequeña moneda y, una vez sacadas las pepitas del fruto, rellenarás el hueco producido con aquel polvo y lo taparás; luego, mondarás alrededor de todo el fruto una banda del ancho de un través de dedo y, en un viernes próximo al quince de abril, a las seis de la mañana, que es hora de Venus, escribirás el nombre de la persona interesada y el carácter siguiente:



con sangre sacada del dedo anular de tu mano izquierda, y repondrás la mondadura en su sitio, presionándola un poco para que la sangre no aparezca y para que la persona a quien va destinada la manzana no tenga la más mínima sospecha de la operación realizada. Darás una cuarta parte del fruto al interesado, sea éste macho o hembra, o bien dejarás secar dicha manzana y la reducirás a polvo para hacérsela beber o echarla encima de sus vestidos. Sobre todo procura muy bien que el interesado no se dé cuenta de nada, puesto que entonces la operación carecería de todo efecto.”

El libro puede encontrarse fácilmente en Internet en español.


La gallina negra



Este grimorio llamado La gallina negra (La poule noire en su idioma original del francés o Black Pullet en inglés) es una de los grimorios más recientes. Es un libro esotérico escrito a finales del Siglo XVIII supuestamente por un oficial francés que sirvió en la ocupación napoleónica de Egipto. Dice el libro que el autor sirvió allí pero que un día, su pelotón fue emboscado y masacrado por un grupo de beduinos. El autor fue el único sobreviviente y se ocultó en la región de Gizeh, en donde conoce a un anciano turco que lo llevó al interior de una cámara secreta debajo de las pirámides. Allí conoce los restos de la Gran Biblioteca de Ptolomeo, y los secretos que  narra en su libro como son una serie de anillos mágicos y talismanes, anillos que vuelven invisible a su portador, talismanes para enamorar o dar fertilidad, así como poderes para invocar a seres sobrenaturales.

Por ejemplo, esta es la imagen del talismán y del anillo. Dice el libro:



"Esto va a servir para conjurar los poderes celestiales e infernales. Ponga el anillo en el dedo y el talismán sobre tu corazón, entonces pronuncia las siguientes palabras: Siras, Etar, Besanar, y usted percibirá los efectos”.

Puede encontrarse en Internet


La magia sagrada de Abramelin




Este libro fue escrito en el siglo XV y atribuido a un mago de Egipto. Se caracteriza por sus llamados cuadros mágicos, que contienen, el poder para invocar demonios y realizar encantamientos fuertes. En el libro te detallan cómo funcionan y cómo deben ser usados estos cuadros y luego, cómo hacer las invocaciones y a quiénes corresponde cada figura.

Por ejemplo, el libro te permite lo siguiente:

“Para conocer toda clase de cosas pasadas y futuras, que sin embargo no se opongan a Dios, ni a Su Santísima Voluntad.

1) Para conocer todas las cosas pasadas y futuras en general.
2) Para conocer las cosas pertenecientes al futuro.
3) Para que ocurran cosas en la guerra.
4) Cosas pasadas y olvidadas.
5) Tribulaciones futuras.
6) Cosas propicias futuras.
7) Cosas pasadas respecto de enemigos.
8) Para conocer los Signos de las tempestades.
9) Para conocer los secretos de la guerra.
10) Para conocer a los amigos verdaderos y falsos."

Puede encontrarse en Internet


El Necronomicón



Hemos querido incluir este libro en esta lista más que todo por la popularidad que tiene entre muchas personas amantes del misterio. Y es que si bien este libro tiene la fama de ser uno de los más poderosos y terribles grimorios de la historia, no se trata de un grimorio real, sino, de uno ficticio. No tiene la antigüedad que muchos creen sino que fue una creación del Siglo XX, por el escritor estadounidense H.P. Lovecraft.  

Es mencionado por primera vez en el cuento The hound (El sabueso, 1922) y su autor sería, según la ficción, el árabe Abdul Alhazred. Según Lovecraft, la sola lectura del libro puede ocasionar la locura e incluso la muerte en quien lo lee.

A pesar de que su carácter ficticio ya está comprobado, muchos aún siguen buscando el libro. Se dice que actualmente solo existiría una copia del manuscrito, que estaría escrito en español. Muchas personas y coleccionistas de libros gastan fortunas para buscarlo y poder encontrarlo, por supuesto, hasta ahora, sin éxito.


No hay comentarios: