SIR ARTHUR CONAN DOYLE Y HARRY HOUDINI: UNA AMISTAD ROTA POR EL ESPIRITISMO

Harry Houdini y Sir Arthur Conan Doyle

Por Percy Taira

Un hecho curioso que pocos conocen es la historia de amistad que tenían el famoso escritor Sir Arthur Conan Doyle, autor del mítico Sherlock Holmes; y el gran escapista e ilusionista, Harry Houdini. Una amistad, que lamentablemente fue destruida por culpa nada menos que del espiritismo.

El hecho que desencadenó el rompimiento de esta amistad, ocurrió el 17 de julio de 1922, cuando la segunda esposa del escritor, la médium Jean Leckie, propuso a Houdini, que podría entablar una comunicación con su madre fallecida en una sesión de espiritismo. 

Houdini, emocionado, aceptó la propuesta, y ambos, junto con el escritor, fueron a un hotel ubicado en Atlantic City. Rentaron una habitación y allí, los tres, se prepararon para la sesión. Conan Doyle, diligente y creyente en estos temas, cerró las persianas de la habitación y se puso a rezar, mientras que Jean ingresaba en trance.

En un momento dado, Jean comenzó a alterarse, y empezó a escribir rápidamente en un cuaderno. Houdini se vio sorprendido y hasta se emocionó, por un momento creyó que sí era posible ponerse en contacto con los muertos.

El texto que escribía Jean al parecer, eran las propias palabras de su madre. En este texto se describía cómo se sentía la madre del mago, y que se sentía muy orgullosa por los éxitos de su hijo. 

Todo parecía ir bien, pero Houdini, dejó su entusiasmo inicial. Algo había pasado pues se le veía sumamente decepcionado. 

El error de aquel texto, fue un detalle muy simple pero profundo, y es que en el texto que escribió la médium se llamaba al mago con el nombre de "Harry", lo que quizá la médium no sabía, es que Harry era su nombre artístico. La madre del mago siempre le llamó por su nombre de pila, es decir, "Erik". 

Luego de esta decepción, Houdini se convirtió en un gran escéptico y en enemigo frontal contra el espiritismo, hecho que provocó que la amistad entre estos dos grandes hombres de la historia se rompiera para siempre.

Le recomendamos ver a nuestros amigos este video en la que se le entrevista a Sir Arthur Conan Doyle y en la que habla sobre su creencia en el espiritismo (ESTE ES EL VIDEO)


Comentarios

Entradas populares