¿FUE UN OVNI LO QUE SE VIO EN CHINA EN 1892?



Por Percy Taira

En 1892, el pintor chino de la dinastía Qing, Wu Youru, escribió una obra titulada "Llama roja caliente flota en el aire", en la que al parecer se describiría el avistamiento de un objeto volador no identificado en el cielo de esa ciudad. Según el pintor, el fenómeno fue visto por cientos de transeúntes. 

La descripción que hace de este hecho, según traducción del investigador ovni, Paul Dong,  es la siguiente:

"Fue alrededor de las ocho de la noche de un 28 de septiembre, cuando en el cielo sur de la ciudad de Nanking apareció una bola de fuego en forma de huevo, de color rojo y sin luz. Flotaba en el aire, lentamente hacia el este. Dado que el cielo crepuscular estaba nublado y oscuro, su aspecto era más llamativo. En el puente de Zhu-Que se había reunido una multitud que, en puntillas de pie, estiraba el cuello hacia arriba para ver mejor”.

Es curioso, hasta el momento describe una bola de color rojo y sin luz. Si hubiera sido un meteorito, por ejemplo, hubiera descrito no solo una bola como de "huevo" flotando en el aire, sino más bien, una bola de fuego con una gran estela "cayendo" a tierra. Pero continuemos para conocer más pistas. Relata Youru:

"Se demoró por un período de tiempo igual al de una comida, desapareciendo en la distancia poco a poco. Algunos decían que era un meteoro pasando. Pero un meteoro pasa en un instante, mientras que este se movía como un balón (…) Otros dijeron que era un cometa farol como los que vuelan los niños. Pero esa noche el viento soplaba desde el norte, mientras el objeto se dirigía hacia el este. Por lo tanto, tampoco era una linterna voladora. Durante un tiempo todo el mundo habló del tema, pero nadie pudo resolver el misterio”.

Simplemente curioso. Según el pintor, el fenómeno duró lo que dura una comida, es decir, de 30 a 40 minutos aproximadamente, en que el objeto "flotaba" y se movía lentamente en el cielo. Por otro lado, el pintor comienza a descartar las posibles explicaciones al fenómeno, tal como lo haríamos en estos años: meteoritos o lámparas chinas.

Tal fue el espectáculo que vieron ese centenar de personas en China, que como dice el pintor, durante un tiempo todos hablaron sobre el tema y nadie pudo descubrir el misterio.

Por último, nos relata lo siguiente:

"Un anciano dijo: ‘Cuando surgió por primera vez hubo un ligero ruido apenas audible, como el zumbido de hombres que se aproximan corriendo mientras cruzan el Portón Sur’".

Curioso también el testimonio de estos ruidos, si bien la mayoría de ovnis suelen moverse de manera silenciosa, otros señalan que antes del avistamiento sienten un leve rumor en el aire antes de ver al objeto.

¿Qué fue finalmente lo que se vio en China ese septiembre de 1892? No se puede saber con exactitud, pero como una fotografía o video de este tiempo, el pintor Wu Youru, dejó la imagen que encabeza la nota como testimonio de su visión.


Comentarios

Entradas populares