NAKED CAME THE STRANGER: LA ABSURDA NOVELA QUE SE CONVIRTIÓ EN ÉXITO DE VENTAS

Portada y contraportada del libro. En la fotografía la supuesta autora Penelope Ashe, quien era la cuñada de McGrady.

Por Percy Taira

En 1966, Mike McGrady, un columnista de la revista Newsday de los Estados Unidos, decidió escribir un libro, pero no un libro cualquiera, sino el peor libro que podría escribir persona alguna. 

McGrady estaba convencido de que los estándares de calidad de la literatura estadounidense, estaba cayendo, que los escritores no se esforzaban lo suficiente para entregar una obra importante, y la gente, cada vez más acostumbrada a los textos sensacionalistas, tampoco buscaban ya una mínima calidad de las historias.

McGrady decidió entonces, a manera de protesta o reclamo, hacer el experimento de escribir el libro más burdo que podría hacer: uno básico, sin un desarrollo coherente ni profundo de la trama ni de los personajes, sin ninguna tipo de denuncia o trasfondo social; sin investigación; y por supuesto, con ningún interés en incrementar el conocimiento verbal de los lectores. Eso sí, el único elemento que debía tener la novela era la mayor cantidad de escenas de sexo posibles. Según él, eso era lo único que le importaría a la gente. 

El desarrollo de la novela

Periodista Mike McGrady


Pero McGrady no quería hacer este proyecto solo así que convenció a 24 periodistas de la revista a que lo ayudaran y repartió capítulos de la novela entre sus compañeros de trabajo indicándoles que no importaba tanto el estilo o la redacción del texto siempre y cuando se haga énfasis en el sexo.

Luego de dos años, en 1968, la novela estaba terminada. La trama era la siguiente: La historia de una ama de casa de los suburbios de Estados Unidos que decidió acostarse con todos los hombres de su vencindario para vengarse de la infidelidad de su marido.

El título elegido fue Naked Came The Stranger, algo así como "Lo desnudo se vuelve extraño" y la obra se firmó bajo el seudónimo de Penélope Ashe (en la vida real, quién asumió este papel fue la cuñada de McGrady). 

Éxito en ventas

Equipo de periodistas que desarrolló el curioso fraude literario

Un año después, en 1969, el libro salió a la venta convirtiéndose en un éxito inmediato, alcanzando la cifra de 20 mil copias vendidas. 

No obstante,meses después, algunos de los colaboradores, sintiéndose culpables de ganar mucho dinero a través de un engaño literario contaron a la prensa la historia detrás de la creación de la obra. Fue entonces cuando todos los medios de comunicación denunciaron el fraude, lo curioso fue que esto, lejos de desmotivar a los posibles compradores, los animó a comprar el libro, convirtiendo así a este libro en un verdadero Best seller en los Estados Unidos.

Lamentablemente, contrariamente de lo que pensaba McGrady, el libro no sirvió para denunciar la baja calidad de los escritores y lectores estadounidenses, por el contrario, este tipo de novelas con contenido simple pero con énfasis en lo sexual, se volvió sumamente popular en el país del norte. Por otro lado, esto convenció a muchas personas, que ni siquiera eran escritores, se juntaran y comenzaran a crear historias de este tipo, ganando una buena cantidad de dinero. 

Comentarios

Entradas populares