KOKO: LA GORILA QUE PUEDE COMUNICARSE CON LOS HUMANOS



Por Percy Taira

A propósito de la taquillera serie de películas del Planeta de los Simios, que tiene como principal protagonista un grupo de monos desarrollados intelectualmente, que son capaces de comunicarse no solo entre ellos sino también con los humanos al poder decir palabras, pues acá les dejo un documental (algo antiguo pero vigente) y otros videos más, sobre primates que son capaces de comunicarse con el ser humano.

La "César" de este grupo, es sin lugar a dudas Koko, una gorila, que actualmente tiene 43 años, y que es capaz, según sus entrenadores, de comprender más de mil signos basados en el lenguaje de señas y dos mil palabras en inglés.

Si bien aún existe cierto escepticismo en algunos científicos de si realmente Koko expresa lo que quiere decir o simplemente realiza gestos sin sentido que es interpretado como lenguaje por sus entrenadores, muchas personas, sí están convencidas de que existe una verdadera comunicación entre la gorila con los humanos.

En todo caso, les dejamos acá varios videos para que ustedes saquen sus propias conclusiones.

Como mencioné en un principio, primero les dejamos un documental en el que se presenta a Koko y a otros primates, y en el que se explica la base de estos experimentos.




También les dejamos este video en la que la Dra. Francine Patterson, psicóloga y principal investigadora y profesora de Koko.



A propósito también de la terrible noticia de la muerte del actor estadounidense Robin Williams, les dejo este encuentro que tuvo el actor con Koko, en el que esta le pide que le haga cosquillas. Un encuentro que el actor recordó siempre en varias entrevistas televisivas.




Comentarios

Entradas populares