FAMOSO "SELFIE" DE UN MONO CREA BATALLA LEGAL ENTRE FOTÓGRAFO Y WIKIPEDIA

"Selfie" del mono de Indonesia que genera polémica

Quién iba a pensar que el "selfie" de un mono de Indonesia, crearía una batalla legal entre un fotógrafo y la enciclopedia virtual Wikipedia.

El hecho ocurrió en el 2011, cuando el fotógrafo naturalista David Slater, quiso fotografiar a los macacos de cresta negra de Indonesia. El fotógrafo dispuso varias cámaras en una zona determinada pero uno de estos monos le robó su cámara y empezó a fotografiarse a sí mismo, es decir, se tomó un "selfie".

Era la primera vez que se veía un selfie animal de tales características y debido a la claridad de la imagen y a lo graciosa que resultaba se convirtió rápidamente en un viral. 

El problema resultó después, cuando el fotógrafo quiso inscribir el derecho de autor de la fotografía, se enteró que no podía porque Wikipedia se adueño de la misma.

¿Cómo lo hizo? Pues Wikipedia alegó que la fotografía no le pertenece al fotógrafo sino al sujeto que presionó el botón de la cámara para tomar la fotografía, en este caso, el mono y debido a que el mono no es capaz de reclamar por los derechos de autor, la imagen es libre y Wikipedia la registró como suya.

La imagen ya forma parte de las 22 millones de imágenes y videos que forman parte del archivo de Wikipedia. 

Por otro lado Slater señaló que de 100 mil fotos que toma, solo una hace el dinero que le permite seguir adelante en su profesión y la foto del "selfie" del mono, fue una de esas. "Fue un trabajo de todo un año", aseguró.

Comentarios

Ursu Vel ha dicho que…
Qué gracioso el mono :)
Y qué caraduras los de Wikipedia!!

Entradas populares