TE DAMOS UN DATO QUE QUIZÁ NO SABÍAS DEL ESCUDO DE ARMAS DEL PERÚ


Por Percy Taira

Bueno, estamos en el mes patrio (28 de julio se recuerda la Independencia del Perú, para nuestros amigos que nos leen del extranjero), y bueno, queríamos darles un dato, que quizá muchos desconocemos pero que deberíamos conocer.

En este caso es sobre el escudo de Armas del Perú, que es diferente al escudo nacional del Perú. Este escudo de Armas, es el que va en el Pabellón Nacional, en el reverso de las monedas y en anverso de los billetes de los nuevos soles. Y que tiene como característica principal, que en vez de llevar las banderas de los lados lleva una rama de palma y otra de laurel, símbolos de la victoria y la gloria.

Pues bien, en este post no le voy a dar los datos sobre qué animalito es el del escudo (la vicuña por cierto), cómo se llama el árbol que la acompaña (el de la quina, que por cierto nadie sabe dónde crece o qué es) o qué es eso de la cornucopia, palabra que nadie usa (incluyo a toda sudamérica en el asunto) en nuestros tiempos y nadie entiende. 

No vamos a dar estos datos, no porque sean poco importantes (de hecho son los datos más importantes, simbólicamente, del escudo), sino porque eso lo podrían o pueden aprender en cualquier libro de historia o cívica de nuestro país.

Le vamos a dar acá otro dato más "caleta" que quizá les parezca igual de interesante.

Pues bien, esta es la imagen de nuestro escudo de Armas, mírenlo y céntrense en las ramas de palma y laurel. ¿Ven algo extraño?



Pues sí, se trata de que la rama de palma de la izquierda del escudo, hay dos puntas quebradas. ¿Un gesto artístico para que se vea más bonito o natural? Pues no, las puntas quebradas se hizo a propósito para recordar nada menos que las dos regiones que perdió el Perú durante la Guerra del Pacífico con el vecino país de Chile. Esas dos puntas quebradas representan Tarapacá y Arica.

El hecho de que nuestro escudo sirva para recordar una guerra perdida, pues es para el debate, pero bueno, espero que les haya gustado este tip.



Comentarios

Entradas populares