LA TECNOLOGÍA DETRÁS DEL BRAZUCA, EL BALÓN DEL MUNDIAL DE BRASIL 2014



Para muchos, los grandes protagonistas del mundial de fútbol Brasil 2014, serán los jugadores, y puede que tengan razón, sin embargo, no hay que olvidar la importancia del balón pues sin la pelota, simplemente, el juego no existiría y por ende, no existiría tampoco mundial ni las grandes superestrellas del balonpié.

Ahora bien, si alguno cree que el balón es solo es ese objeto que rueda en la cancha, están muy equivocados pues hay mucha tecnología detrás de la elaboración de la pelota y acá vamos a dar algunos detalles sobre este tema:


BRAZUCA, LA PELOTA MÁS ESTABLE



Este año, la pelota del mundial se llama Brazuca, y fue diseñada por la empresa Adidas.

Podemos decir, que una de las características principales de las pelotas, son los paneles o paños. Tradicionalmente, las pelotas tenían 32 paneles (hexagonales). Sin embargo, la empresa Adidas, desde el mundial de Alemania 2006 con el balón Teamgeist, comenzó a hacer variaciones reduciendo drásticamente los paneles, en el caso del balón del mundial de Alemania, se redujo de 32 a 14. 

Este cambio ha generado mucha polémica, sobre todo con el balón Jabulani, del mundial de Sudáfrica 2010, que solo contaba con 8 paneles. Según los jugadores, este balón resultó ser sumamente inestable, impredecible, sobre todo porque cambiaba de dirección al alcanzar cierta velocidad, algo que perjudicaba, especialmente a los arqueros. Este problema fue confirmado incluso por la propia NASA.

Ahora bien, el cambio más importante es que el Brazuca, solo tiene 6 paneles, sin embargo, pese a esta reducción, los estudios científicos señalan que es el balón más estable jamás creado y que no tendrá los mismos problemas que el Jabulani.

Gracias a estos 6 paneles con forma de hélice, el balón logra una mayor consistencia, estabilidad y agarre, así mismo, gracias a que está fabricada con materiales de poliuretano, evita la humedad y posibilita que el balón no pese más cuando el terreno está mojado.

Por cierto, el peso de la pelota es de 437 gramos y tiene 69 centímetros de circunferencia.


BALÓN RUGOSO



Otra de las características es la rugosidad del balón en su superficie. Para hacer este punto más entendible, pondremos como ejemplo las pelotas de golf, estas como se sabe, tienen una superficie rugosa, lo que permite una mejor aerodinámica (antes el golf se practicaba con una pelota normal, pero notaron que las pelotas más viejas -gastadas- iban mucho más lejos que las pelotas nuevas).

La brazuca, tiene una superficie similar, no lisa, y esto según los científico permite que obtenga menos resistencia por el aire y pueda ir mucho más rápido y mucho más lejos, esto, sin perder estabilidad.


LA MÁS PROBADA EN LA HISTORIA

Otro dato importante es que la Brazuca es considerada como el balón que más pruebas ha tenido en la historia: dos años y medio de investigación y fue probada por más de 600 jugadores, entre los que se encuentran los jugadores Lionel Messi, Xavi Hernández y el uruguayo Edinson Cavani; y también ha sido probada por varios equipos de fútbol. En todos los casos, los resultados de la prueba han sido positivos.

Así se fabrica el Brazuca



Comentarios

Baby bloom ha dicho que…
me aclaraste varias dudas que tenia, gracias.

Entradas populares