JUGADORES CASTIGADOS Y TORTURADOS DEBIDO A UN MUNDIAL

La selección italiana realizando el "saludo romano" antes del partido.

Por Percy Taira 

Participar en un mundial de fútbol significa el orgullo absoluto y la gloria para cualquier futbolista, sin embargo, en algunos casos, dependiendo de la época en que se viva, ser un jugador mundialista puede ser una verdadera pesadilla. 

Acá vamos a mostrar algunos casos en los que ser jugador de fútbol en un mundial, resultó ser perjudicial para ellos.


EL DUCE Y EL MUNDIAL

Un ejemplo claro de ello ocurrió en el mundial de Italia de 1934. En ese entonces gobernaba en ese país Benito Mussolini, llamado "El Duce", líder del Partido Nacional Fascista. Pues bien, este hombre obligó a todos los miembros del equipo italiano a afiliarse a su partido político. Por ello el equipo italiano de fútbol en ese entonces, realizaban el "saludo romano" característico de los fascistas antes de cada partido.

Además de esto, mandó crear una nueva capa llamada la Copa del Duce, que era seis veces más grande que la tradicional copa de la FIFA, y se dice que también se encargó de la designación de los árbitros. De allí que se critica que influyó en muchos de los partidos de la selección italiana, sobre todo, en el tema arbitral, haciendo que estos beneficiaran a los locales. 

Por supuesto, Italia salió campeón de este torneo.


HITLER Y AUSTRIA

Otro de los hechos en que un dictador se entrometió en los asuntos vinculados a los mundiales, fue el líder del nazismo, Adolfo Hitler. Y es que el 13 de marzo de 1938, a pocos meses de iniciarse el mundial de Francia de ese mismo año. Las tropas alemanas anexaron Austria. Los austríacos habían clasificado al mundial de Francia luego de haber eliminado a Letonia, pero debido a esta anexión, los jugadores se quedaron sin país y por supuesto, sin un cupo en el mundial. Su lugar en el fixture no lo ocupó nadie, y simplemente fue considerado como un equipo faltante. 

Un dato curioso también es la decisión de varios países americanos de no participar en este torneo, esto debido a que en un principio se había acordado que la sede de la copa del mundo sería alternada entre Europa y Sudamérica, debido a que la anterior se realizó en Europa (Italia 1934) le tocaba el turno a Sudamérica, pero Jules Rimet, presidente de la FIFA, convenció a los miembros de su institución de realizar el evento en su país, Francia. Esto generó el rechazo de los países americanos, provocando que Argentina, Colombia, Costa Rica, El Salvador, los Estados Unidos,la Guayana Neerlandesa,México y Uruguay no participaran en este torneo. Los únicos que participaron de América fueron Brasil y Cuba. Tampoco participó España debido a la Guerra Civil, ni Japón por la Guerra Chino-Japonesa.

EL PELÉ SOVIÉTICO QUE NO JUGÓ UN MUNDIAL

Eduard Streltsov, jugando por el Torpedo de Moscú

Su nombre era Eduard Streltsov y fue considerado como la máxima estrella del fútbol soviético. Su gran oportunidad era el Mundial de Suecia de 1958, sin embargo, el delantero no participó en este mundial porque fue sancionado por la entonces Unión Soviética. ¿Su delito? Las autoridades querían que Streltsov, que jugaba por el club Torpedo Moscú jugara por el equipo del Ejército Rojo, el CSKA de Moscú o por el que representabaa la KGB, el Dinamo. Al negarse, el jugador fue sancionado a realizar trabajos forzados por 12 años en los campos de Siberia.

Fue liberado el 4 de febrero de 1963 a cinco años de iniciar su condena. Se le permitió regresar al fútbol con el Torpedo Moscú dos años después de su liberación y mantuvo su gran calidad futbolística intacta pues con su retorno, el Torpedo Moscú se tituló campeón de la Primera División de la URSS en 1965, marcando 12 goles en 26 partidos.

EL HAITIANO TORTURADO

Ernest Jean Joseph fue el primer jugador en dar positivo en una prueba antidoping.

Otro jugador que la pasó muy mal fue el volante haitiano Ernest Jean Joseph. Este jugador en el Mundial de Alemania de 1974, se convirtió en el primer jugador de la historia de los mundiales en dar positivo en un control antidoping. 

En ese entonces,la FIFA no tenía castigos concretos sobre este hecho así que decidió expulsar al jugador en plena competición. Ernest Joseph fue enviado entonces en secreto a Haití, en donde le esperaba un duro castigo. 

Las autoridades de ese país ordenaron una condena de dos años para el jugador en un campo de concentración, en donde fue torturado diariamente por sus captores. Luego de ese tiempo, el haitiano salió libre y volvió al fútbol, representando a su selección en el Mundial de Argentina de 1978 y España de 1982. 


EL QUE SE SALVÓ DE LA TORTURA 

Pero este, lamentablemente, no fue el único caso de tortura conocido a nivel del mundial. Otro caso ocurrió en el Mundial de México 1986. En ese entonces, Iraq era uno de los participantes, lamentablemente su participación fue muy mala, perdió sus tres partidos de la primera ronda. Debido a esto, el hijo de Saddam Hussein, Uday Hussesin,quien además era el responsable de deportes de ese país y el presidente del Comité Olímpico del mismo, mandó a torturar a todo el equipo, se dice que los rapó, los azotó y les hizo entrenar en varias sesiones de 12 horas seguidas. De todo el equipo sólo se salvó un jugador llamado Ahmed Radhi, debido a que este hizo el único gol en ese mundial. 

Se sabe que además de este equipo de fútbol, decenas de futbolistas, atletas y deportistas de otras disciplinas, conocieron la crueldad y locura de este hombre.


TAMBIÉN KIM JONG-IL

Siguiendo esta línea, otro equipo víctima de la locura de sus líderes, fue la selección de Corea del Norte, que fueron castigados por el dictador Kim Jong-Il, luego de su mala participación en el mundial de Sudáfrica 2010. 

Kim Jong-Il condenó a los jugadores a recibir seis horas de insultos de pie ante el Palacio de la Cultura Popular y propinados por 400 personas.

El seleccionador nacional, Kim Jong-Hun, sufrió también un duro castigo y ha sido enviado a realizar trabajos forzados a una cantera próxima a la capital, Pyongyang. 

Tan solo se libraron del castigo dos jugadores: la estrella de la selección Jon Tae-se, que lloró durante el himno en directo en el último partido, y An Yong-Ka, que regresó directamente desde Suráfrica a Japón, donde juega.

La selección de Corea del Norte perdió sus tres partidos, perdió por 2 a 1 ante Brasil, 3 a 0 con Costa de Marfil, y fue vencida 7 a 0 por Portugal.


Esta ha sido una lista seguramente breve de lo las cientos de hechos parecidos que seguramente han ocurrido en el fútbol o que fueron justificadas por este deporte. Esperamos por supuesto que en este mundial no ocurran casos similares. 


Comentarios

Entradas populares