¿PINTURA DE "EL GRITO" FUE INSPIRADO EN UN GUERRERO DE LA CULTURA CHACHAPOYAS?



El investigador alemán Stefan Ziemendorff, asegura que ha encontrado la momia que inspiró a Edvard Munch, para pintar su mítico cuadro de "El grito". La momia fue extraída en 1877 y pertenecería a un guerrero de la cultura Chachapoyas.

Dice el diario Perú21:

"Según Ziemendorff, el lugar (Amazonas) coincide con el relato del francés Pierre Vidal-Senèze, quien en 1877 llegó a Chachapoyas en la búsqueda de objetos para comerciar en Europa.

Cuenta que Vidal-Senèze extrajo del lugar cuatro momias, pero solo se llevó la de un guerrero de la cultura Chachapoyas, que fue exhibida en el Museo Etnográfico del Trocadéro en París, y es allí donde primero el pintor francés Paul Gauguin la observó y pintó varias de sus más famosas obras usándola como fuente de inspiración.

Señala que después de Gauguin la vio Edvard Munch y, en base a ella, pinta ‘El Grito’, obra que es una de las más reproducidas en el mundo."

¿Pudo haber sido uno de los cuadros más importantes del mundo, inspirados por los restos de una cultura de nuestro país?

Comentarios

Entradas populares