¿LAS PRIMERAS IMÁGENES CIENTÍFICAS DE ORGANISMOS EXTRATERRESTRES?

Uno de los microorganimo hallado en la estratósfera.


La noticia ha pasado casi desapercibida en nuestro país, pero como bien se lee en el titular, podría ser esta la primera noticia científica que probaría la existencia de vida extraterrestre.

Un grupo de investigadores de la Universidad británica de Sheffield, afirmó haber encontrado formas de vida extraterrestre en la atmósfera de nuestro planeta.

Esto se logró gracias a los datos obtenidos por un globo enviado a la estratófera. Este globo estaba equipado con una multitud de pequeños filamentos, como espárragos microscópicos, que fueron desplegados y expuestos al espacio solo cuando el globo permaneció entre los 22 y los 27 km. de altitud. Al final de su misión, el globo aterrizó intacto y sin problemas en las cercanías de Wakefield.

Al analizar los resultados, los investigadores descubrieron que en esos filmentos habían capturado todo un abanico de entes biológicos en es la estratósfera. Ninguno de ellos, al parecer, provenientes de la Tierra. 

Otro de los microorganimo hallado gracias al experimento.


Milton Wainwright, del Departamento de Biología Molecular y Biotecnología de la citada Universidad y director del experimento, sostiene:

“La mayoría de las personas sostendrá que estas partículas biológicas deben, por fuerza, haberse desplazado a la estratosfera desde la Tierra, pero es sabido que una partícula del tamaño de las que hemos encontrado no puede elevarse desde la Tierra hasta alturas, por ejemplo, de 27 km. La única excepción podría deberse a una violenta erupción volcánica (que empujara a esas partículas hacia arriba), pero nada de eso ha sucedido durante los tres años en que hemos estado recogiendo muestras”.

“En ausencia de un mecanismo capaz de explicar cómo estas partículas pueden ser transportadas desde aquí hasta la estratosfera –continúa Wainwright- lo único que podemos hacer es concluir que esas entidades biológicas se originaron en el espacio. Por lo tanto, nuestras conclusiones son que la vida está llegando continuamente a la Tierra desde el espacio, que la vida no está restringida solo a nuestro planeta y que es prácticamente seguro que no se originó aquí”.

Wainwright asegura que su equipo tomó todas las precauciones del caso para que la muestra no sea contaminada, tanto en la recogida como durante el análisis de las pruebas. 

Según esta investigación, una de las posibilidades es que estos organismos se hayan originado en el espacio o traídos a través, por ejemplo, de cometas, algo que se conoce como panspermia. Sin embargo, aún faltan realizar pruebas para confirmar esta hipótesis.

Los resultados de esta extraordinaria investigación se publican en Journal of Cosmology.

Comentarios

Entradas populares