LA CIA FINANCIÓ Y PROMOVIÓ EL ARTE MODERNO DURANTE LA GUERRA FRÍA
Obra de Jackson Pollock
Por Percy Taira
Parece el argumento de una
película conspirativa pero es cierto, la Agencia de Inteligencia de los Estados
Unidos (CIA) ha confirmado que financió y promovió diversas obras del llamado
Arte Moderno para usarlas como una especie de “arma” contra la Unión Soviética
durante la Guerra Fría.
Al parecer, la CIA, habría
sido "mecenas" de grandes artistas como Jackson Pollock, Robert
Motherwell, Willem de Kooning, Mark Rothko, entre otros, por varias décadas,
con la intención de mostrar al mundo la libertad intelectual y artística,
además del poder cultural de los Estados Unidos, en comparación del arte
soviético atado a la ideología comunista.
LA "CORREA LARGA"
Esta "promoción" de
artistas por parte de la CIA formó parte de una política secreta conocida como
la "correa larga", y que buscaba contrarrestar parte de la propaganda
soviética que calificaba a los Estados Unidos como un desierto cultural.
Para ello la CIA financió en
secreto a artistas que por lo general tenían poco respeto tanto al gobierno de
los Estados Unidos como cualquier otra institución gubernamental. Es más,
mientras más alejados, rebeldes o contestarios (incluso algunos más cercanos a
Moscú que a Washington) mejor.
Pero la estrategia no sólo
involucró a los pintores, según ha revelado la CIA, durante los años cincuenta
y sesentas patrocinó, homenajeó y promovió a diversos intelectuales como
historiadores, poetas, músicos, entre otros. Gran parte de estas promociones se
daban a través de diversos medios de comunicación que usaba la agencia como la
revista Encounter.
LOS ROCKEFELLER Y LOS ARTISTAS MODERNOS
Sin embargo, esta agencia no
fue la única que se encargó de promover la fama de estos artistas, sino también
la poderosa y multimillonaria familia de los Rockefeller, en especial de Nelson
Rockefeller, quien en coordinación y alianza con la CIA puso parte de su
fortuna para esta estrategia, más que artística, política.
El apoyo principal fue el uso del
Museo de Arte Moderno de Nueva York (co fundado por esta familia) para exponer
y guardar las obras de estos artistas, una especie de Capilla Sixtina del mundo
moderno.
Tom Braden, primer jefe de la
División de Organizaciones Internacionales de la CIA y que además fue
secretario ejecutivo del citado museo en 1949, dice lo siguiente:
"Queríamos unir a todas
las personas que se encontraban escritores, que eran músicos, que eran artistas,
para demostrar que Occidente y los Estados Unidos se dedicó a la libertad de
expresión y de los logros intelectuales, sin ningún tipo de barreras rígidas en
cuanto a lo que debe escribir, y lo que tienes que decir, y lo que debe hacer y
lo que hay que pintar, que era lo que estaba pasando en la Unión Soviética.
Creo que fue la división más importante que la agencia había hecho, y creo que
tuvo un enorme papel en la Guerra fría".
Ante esto por supuesto, cabe
la pregunta: ¿Pudo el arte moderno o contemporáneo, ser la corriente pictórica
que fue, sin el apoyo y el financiamiento de la CIA y sus aliados empresarios?
Sea como fuere, lo que queda
claro es que los tentáculos de la CIA no tienen límites, si ya sabíamos su
intervención en industrias del entretenimiento importantes como son los cómics,
la televisión o el cine, ahora habría que sumarle también, todas las artes.
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