SE GENERA POLÉMICA VATICANA POR SUPUESTO EXORCISMO DEL PAPA FRANCISCO ¿HIZO O NO HIZO UN EXORCISMO?


Editado por Expediente Oculto con información de BBC Mundo.

Como recordarán nuestros amigos, hace un par de días en nuestro blog de noticias vaticanas Secretos del Vaticano, dimos la noticia de un vídeo difundido por el canal de televisión TV2000, en la que se mostraba al Papa Francisco realizar un supuesto exorcismo a un niño enfermo. Esta versión fue respaldada por el propio medio así como por varios sacerdotes y obispos conocedores de los rituales exorcistas.

La noticia dio de pronto la vuelta al mundo y nosotros, por supuesto, nos hicimos eco de ella. Sin embargo, horas después, el propio Vaticano, salió a desmentir esta versión para asegurar, que el Sumo Pontífice, sólo realizó una oración.

El vocero del Vaticano, Federico Lombardi, dijo sobre este caso lo siguiente: "El Santo Padre no pretendía hacer ningún exorcismo. Pero, como hace con frecuencia con las personas enfermas y con los que sufren, ha querido sencillamente rezar por una persona que sufría y que le habían presentado".

Ante esto, el director del canal TV2000 no tuvo más remedio que retroceder en la afirmación inicial y se disculpó por haber "alterado la verdad".



¿HUBO O NO HUBO EXORCISMO? CONTINÚA LA POLÉMICA

Entonces se generó una peculiar polémica sobre qué fue lo que realmente hizo el Papa Francisco el pasado domingo en la Plaza San Pedro.

Y en esta discusión, intervino el sacerdote mexicano, Juan Rivas, quien es nada menos que el sacerdote que aparece en el mencionado vídeo y que presenta al papa al hombre enfermo.

En su cuenta de Facebook, Rivas, confirmó el hecho que, para él, el Papa Francisco sí realizó un exorcismo, pero quiso aclarar que el enfermo en cuestión no era un niño, sino una persona adulta.

Luego se supo la identidad de este hombre. La agencia AP señaló que se trataba de un hombre de 43 años, llamado Ángel.

Ante esto, el padre Gabriele Amorth, reconocido exorcista líder de la diócesis de Roma, señaló que a este hombre, días antes de su encuentro con el Sumo Pontífice, él mismo le había realizado un "largo exorcismo" y que se cercioró de que estaba poseído por cuatro demonios diferentes.

Amorth señaló por ello, que lo que hizo el papa Francisco, sí fue un "verdadero exorcismo". "Los exorcismos no sólo se realizan de acuerdo con las reglas del ritual", dijo y agregó que "incluso una breve oración, sin el rito completo del exorcismo, es en sí mismo una especie de exorcismo".

Sin embargo, el teólogo Bernd Hagenkord S.J. colaborador directo de la sección alemana de Radio Vaticana, consideró que lo que el papa realizó fue una "imposición de manos" que se usa tanto para la curación espiritual como física del cuerpo. Y opinió que el exorcismo es un acto "muy raro" en la Iglesia Católica y que se realiza en "actos privados".

La polémica como ven, tiene para rato, en todo caso lo que queda claro, es la curiosa posición dentro de la propia Iglesia Católica, sobre el ritual del exorcismo, de la que muchos sacerdotes incluso, son escépticos, y la creencia propia y profunda de los católicos, de la existencia o no del demonio.


Comentarios

Entradas populares