ALGO QUE NO SABÍAS DE ANGELINES FERNÁNDEZ, LA BRUJA DEL 71



Percy Taira

Hoy encontré un dato que seguramente, algunos seguidores del Chavo del 8, no conocían, y es la historia de Angelines Fernández, también conocida como la Bruja del 71.

Publicamos esta historia como una curiosidad y como un homenaje también a Roberto Gómez Bolaños (Chespirito) por su reciente cumpleaños.

Pues bien, el primer dato es que María de los Ángeles Fernández nació en España, no en México. Ella nació en Madrid el 9 de julio de 1922. 

Sin embargo, el dato más interesante es que cuando ella vivió en España, trabajaba en las guerrillas opositoras al régimen del dictador español Francisco Franco.

Cuando éste llegó al poder, vio que su vida corría riesgo al ser una antifranquista y decidió viajar a México. Fue cuando comenzó una carrera en la actuación, trabajando con personajes como Cantinflas y finalmente con Roberto Gómez Bolaños en su mítico papel de Doña Clotilde o la Bruja del 71.

“Al trabajar en las guerrillas de España, mi mamá fue catalogada como antifranquista, entonces ella necesitaba salir de su país natal, considerando que su vida era difí­cil. Llegó a México en 1947, pero nunca fue refugiada. Después vivió en la Habana, en lo que arreglaba sus papeles y regresó para trabajar en las  pelí­culas de Cantinflas y Arturo de Córdova”, cuenta su hija Paloma Fernández al recordar a su madre.

Angelines Fernández falleció en 1994, debido a un cáncer pulmonar a la edad de 71 años.

14 comentarios:

GASPAR BÚFALO dijo...

¡¡La BRUJA del 71 MURIÓ a los 71 AÑOS!!

Paula dijo...

no tenia idea de eso!!

un buen dato

Anónimo dijo...

Que recuerdo

Anónimo dijo...

Que buna informacion, no me imagine algo asi de dona clotilde.

Anónimo dijo...

Este deceso fue una coincidencia de este personaje y que aparte que nadie entraba o no se filmaron los interiores de su departamento y por su actitud mistetiosa, los niños le pusieron el apodo de bruja.

Anónimo dijo...

Eso no es ninguna novedad es mas era bien sabido su nacimiento en españa su lucha antifranquista etc.
Descanse en paz doña cleo...

francescoli dijo...

La bruja del 71 muere a los 71 gajes de la vida

Anónimo dijo...

eso ya se sabia hac que rato no es ninguna novedad

Anónimo dijo...

da tristesa esas historia no debio ser asi

Anónimo dijo...

que hermosa era de joven.

Jorge H. Rosas dijo...

Pues claro era española

Jorge H. Rosas dijo...

Claro que era bella , era española!

Anónimo dijo...

hay un dato que proporcionare.. mi abuelo era primo de ella y nos conto que sus papas la corrieron de su casa por que ella soñaba con ser artista y en ese entonces a las artistas no las bajaban de prostis... y se enojaron sus padres ovio el padre asi que ella se fue de españa a mexico a luchar por sus sueños..

S. Rolando Colque Chirinos dijo...

Coincidencias earas no???