¿A MAYOR AUTOESTIMA, MAYOR ÉXITO? UN ESTUDIO DICE QUE NO




Por Percy Taira

Comparto con ustedes un artículo interesante publicado en el portal de la BBC sobre la supuesta relación que habría entre la autoestima y el éxito. Relación que cada vez muchos hacen (sobre todo jóvenes) sin que esto sea necesariamente cierto.

Este nuevo análisis lo ha realizado la psicóloga estadounidense Jean Twenge, quien luego de estudiar la Encuesta de Estudiantes Estadounidenses de Primer Año ha señalado que desde que comenzó a aplicarse en 1966 ha habido un dramático aumento de estudiantes que se describen a sí mismos como "superior al promedio" en habilidades académicas, motivación al éxito, habilidades matemáticas y autoconfianza, dejando a un lado valores como la modestia y la humildad.

Twenge señala por ejemplo que ha habido un incremento del 30% en las actitudes narcisistas en los estudiantes estadouniendeses desde 1979.

"Nuestra cultura solía promover la modestia y la humildad y no presumir de uno mismo. Se consideraba negativo ser visto como vanidoso", dice Twenge.

Y agrega:

"Lo que realmente se ha impuesto en las últimas dos décadas es la idea de que tener una gran confianza en sí mismo, amarte a ti mismo, creer en ti mismo, es la clave al éxito. Pero lo interesante acerca de esa creencia ampliamente compartida es que es generalizada, pero también es falsa".


¿ALTA AUTOESTIMA MAYOR ÉXITO?

Uno de los que también cuestiona esta relación es el psicólogo de la Universidad estatal de Florida, Roy Baumeister, que realizó en el 2003 un estudio sobre la autoestima. 

El psicólogo encontró que es muy poca la evidencia que relacione una alta autoestima con resultados positivos tangibles y señala que "si existe un efecto, es muy pequeño".

"El autocontrol es mucho más poderoso y bien documentado como una causa de éxito personal. Pese a los años que he invertido en investigar la autoestima, les aconsejo que se olviden del tema", dice.

Este narcisimo lleva a muchos jóvenes a establecerse metas demasiado altas e imposibles de realizar. Por ejemplo, un estudio dirigido en 2006 por John Reynolds de la Universidad estatal de Florida encontró que la mayoría de los estudiantes son ambiciosos, pero igualmente poco realistas en sus expectativas. Estas son las "ambiciones infladas".

"Desde los 60 y 70, cuando esas expectativas empezaron a crecer, ha habido un aumento en la ansiedad y la depresión. Va a haber mucha más gente que no va a alcanzar sus objetivos", afirma.


FUTURO DESALENTADOR PARA LOS NARCISISTAS

Si bien los narcisistas son por lo general encantadores y carismáticos, y tienen mejores relaciones en círculos sociales o en el trabajo, sus perspectivas no son muy buenas. 

Por lo general pueden decir todo lo que deben decir de manera correcta pero eventualmente revelan su lado egoísta. Por lo general, cuando llegan a mediana edad se dan cuenta de que sus vidas han estado marcadas por un inusual número de relaciones fallidas.

Esto sin contar como se ha dicho de los problemas de ansiedad y depresión que tendrán al no concretar sus metas y objetivos desproporcionados.

Entre los principales elementos que han ayudado a este incremento "peligroso" del narcisismo en nuestra sociedad se encuentran los libros de autoayuda, el estilo de crianza, la cultura de la celebridades, redes sociales y el fácil acceso al crédito, que permite que la gente luzca más exitosa de lo que realmente es.



Comentarios

Entradas populares