COLABORACIÓN: PIEDRA DEL INDIO DE COYHAIQUE XI REGIÓN (CHILE)


(NDE: A propósito de un post publicado hace unas semanas sobre una piedra con la cara del Inca en Madre de Dios, nuestra amiga y lectora de Chile, Luz M, nos informa sobre una gran roca también de curiosa forma: la del perfil de un indio y además, la de una india acostada. Gracias Luz M por su interesante aporte)

Luz M.  (Chile)

Coyhaique o Coihaique es una comuna de Chile, ubicada, siendo la capital y el principal núcleo urbano de la Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo.

“Coyhaique debe su nombre a "Coy", palabra de origen mapuche que significa coihue o coigüe; aunque por otro lado, se dice que es de origen tehuelche donde el vocablo "Coi" (agua) y "Aike" (lugar) pasaría a crear la palabra "lugar donde hay agua", recurso presencial en la región.

En la rivera este del río Simpson se encuentra la “Piedra del Indio”, formación rocosa esculpida por los elementos erosivos que le han dado la forma de un perfil humano.

Es curioso observar como el agua, el hielo y los vientos han tallado en la roca el perfil monumental del rostro de un indio y sobre su cabeza, acostada, el cuerpo de una mujer.

La leyenda habla de unos enamorados Tehuelches que tallan su sentimiento en medio de la muerte, quedando para siempre en la roca, su amor eterno.

"Los Tehuelches, patagones o aonikenk (del mapundungun: chewel che ‘gente bravía’, o tal vez de una de las etnias tehuelches llamada teushen más la palabra mapuche che, ‘gente, pueblo’) es el nombre genérico dado a un conjunto de etnias amerindias de la Patagonia".

Observen el perfil del indio y arriba, la piedra de la india acostada.







Comentarios

Entradas populares