NASA NO ANUNCIARÍA HALLAZGO DE VIDA EN MARTE... PERO SERÁ INTERESANTE




El anuncio del científico a cargo de la misión Curiosity, John Grotzinger, que adelantó que este 3 de diciembre la agencia espacial de los Estados Unidos (NASA) anunciará un descubrimiento en Marte que pasará "a los libros de historia", ha causado gran polvareda. (Leer nota sobre este anuncio)

Científicos, periodistas especializados, y público en general, se están preguntando qué es lo que realmente anunciará la NASA. Las teorías van desde el anuncio de vida en Marte, hasta el hallazgo o prueba definitiva de la existencia de agua líquida en el planeta rojo.

En cuanto a la posibilidad de que se anuncie el hallazgo de vida en Marte, algunos investigadores ven esto como algo imposible. Es más, el propio John Grotzinger en vídeos anteriores explicó que esto no era una posibilidad. 

"Curiosity no es una misión de detección de vida. Nosotros no estamos en realidad buscando vida; nosotros no tenemos la capacidad para detectar vida si ésta está allí", dijo Grotzinger en un video oficial de la NASA.

¿Entonces?...

Si el anuncio de la NASA no es el hallazgo de vida en Marte, los expertos consideran que el descubrimiento podría estar relacionado con el campo de estudio de Grotzinger, que es la geología. Es decir, algún descubrimiento geológico de importancia. Sin embargo, hay quienes rechazan esta posibilidad sobre todo porque un hallazgo de esta naturaleza no merecería "pasar a los libros de historia", tal como lo dijo Grotzinger.

Por su parte, una de las voces más autorizadas para aclarar este tema es el propio portavoz del Jet Propulsion Laboratory de la NASA, llamado Guy Webster, que si bien no quiso dar mayores detalles de este descubrimiento, quiso poner paños fríos al asunto. Webster dijo que el anuncio "no será trascendental, pero será interesante".

Con esto quizá se podría confirmar que el Curiosity no ha encontrado vida en Marte, pero dado que el hallazgo se realizó, según Grotzinger, gracias al instrumento llamado SAM (Analizador de muestras marcinas) que es capaz de detectar y analizar componentes relacionadas con la existencia de vida como son el oxígeno, el carbono, el metano o el nitrógeno, muchos indican que las pistas podrían ir por este lado.

Algunos hablan que si bien no sería vida propiamente dicha, se podría haber encontrado "moléculas orgánicas", que son moléculas (compuestos químicos hechos de carbón e hidrógeno) esenciales para la vida.

En todo caso, no nos queda más que esperar este lunes 3 de diciembre para conocer el hallazgo de la NASA en nuestro planeta vecino.


Comentarios

Porfirio ha dicho que…
Si bien este lunes 3 de Diciembre se aclarará la incógnita que se nos presentó cuando la NASA anunció un "descubrimiento" que cambiaría los libros de historia, es de esperar que muchos esten ansiosos, en especial por que muchos creen que será el descubrimiento de vida, o de que hubo vida en Marte.

No hay que cerrar las puertas a mayores posibilidades en el descubrimiento del planeta rojo, pero al final de cuentas esperemos que este lunes 3 de Diciembre nos aclaren las dudas

Entradas populares