PLACA TECTÓNICA DEL ÍNDICO ESTARÍA A PUNTO DE QUEBRARSE, SEGÚN CIENTÍFICOS



Lugar donde se estaría produciendo la ruptura.


Según un artículo publicado hoy jueves por la revista científica Nature, la placa tectónica bajo el océano Índico está dividiéndose en dos, un fenómeno que estiman provocará nuevos terremotos como el registrado en Sumatra en abril y que alcanzaron los 8,7 y 8,2 grados en la escala de Richter.

Si bien los científicos aclaran que este proceso de quiebre de la placa Indo-Australiana, comenzó hace cincuenta millones de años, este proceso se ha acelerado considerablemente sobre todo desde el terremoto de 9.2 grados que se registró en Banda Aceh, en Indonesia, en diciembre del 2004.

"Ahora nos damos cuenta de que la deformación de la placa entre ambos países puede originar terremotos monstruosos de una magnitud nunca registrada antes", aseguró Matthias Delescluse, investigador de la Ecole Normale Supérieure de París y autor principal de los tres artículos que publica Nature.

Según los investigadores, aún no existe una frontera clara que divida a la placa, pero posiblemente surgirá entre el oeste de Sumatra y el sudeste de la India.

Comentarios

Entradas populares