ESTA SERÍA LA VERDADERA PORTADA DEL CASO OSVALDO NAVARRETE

Por Percy Taira

Pues bien amigos, luego de buscar, encontramos lo que pareciera ser el original de la portada que fue mostrada como la prueba que certificaba, por lo menos de manera mediática, la noticia sobre el supuesto viajero en el tiempo Osvaldo Segundo Navarrete, que se difundió por diversos medios de prensa tanto de Chile como de otros países.

Para los que no lo recuerdan, este fue la portada del diario La Crónica, fechada el 20 de noviembre del 2000, con que se publicitó esta noticia:



En el artículo que publicamos en Expediente Oculto, titulado: CASO DEL VIAJERO EN EL TIEMPO OSVALDO NAVARRETE PODRÍA SER FALSO (HOAX) ya adelantábamos diversos puntos que hacían sospechar que la noticia y la historia de este personaje podría ser falso. 

En el caso específico de la portada de este diario, considerábamos que habían elementos necesarios para considerar que era una edición hecha con cualquier programa de edición de imágenes o fotografías como por ejemplo, el programa Photoshop, además de cuestiones de diagramación, diseño y tipografía (tipo o estilo de letra) que no coincidían con el estilo de un diario. Sin embargo, al no encontrar en el archivo de la página web de este diario la portada para su comparación no pudimos confirmarlo. 

Luego de buscar por la web, encontramos esta portada, que para nuestro gusto, tendría un mayor sentido y podría ser la portada que se usó de base para la edición que contaba la historia del viajero en el tiempo. 

Esta es la portada:




Como pueden ver, esta portada tendría mucho mayor sentido. En principio tiene toda las características de una portada o nota de un diario, tanto en diagramación y diseño como en tipografía. Además que la nota tiene relación con una de las noticias de la parte superior, y la foto de la derecha (que según la portada anterior se trataba del propio Osvaldo Navarrete que no quería mostrar su rostro) tiene más sentido con el contenido de la nota: un hombre acompañado de perros.

Un dato curioso es el cambio de fecha del diario, si vemos y comparamos, en la portada falsa se puede ver más claramente la manipulación que se ha tenido para cambiar las fechas.

Así que por lo menos, en el tema de la portada del diario, podríamos decir que el misterio está resuelto. Aunque claro, todo esto salvo que alguien haya hecho una broma de la broma porque con toda esta confusa historia ya no se sabe, pero por lo pronto, y salvo nuestros amigos lectores tengan otra opinión, esta nos parece la versión original que luego fue trabajada en la portada que ya todos conocemos.

Ahora nos falta la aclaración de la página web www.somos9.cl y de Juan Andrés Salfate, considerados por muchos foros y páginas webs como los principales difusores de la historia de Osvaldo Navarrete, para saber si la historia que se contaron en sus respectivos espacios es verdad o fue un Hoax que difundieron por error. Nosotros estaremos atentos para aclarar de una vez esta extraña noticia.


NOTA: Si deseas leer cómo se dio a conocer la historia de Osvaldo Navarrete, este supuesto viajero en el tiempo, puedes leer el artículo: OSVALDO NAVARRETE: EL CHILENO VIAJERO EN EL TIEMPO Y SUS PREDICCIONES PARA EL 2012.

2 comentarios:

Anton Navarrete dijo...

yo se la verdad de esa historia y de donde salió originalmente. En principio les puedo decir que la imagen es completamente falsa, es una edición realizada por un administrador de un foro donde fue subida la noticia originalmente, la cual solo relataba la noticia sin presentar ninguna imagen. Esto de la imagen se hizo con la intención de darle más credibilidad al caso, claro que se hizo sin la aprobación de quién lo publicó. Cómo lo se? porque conozco a Osvaldo, y fui yo quién hizo el tema.

Percy Taira dijo...

Saludos Anton, nosotros efectivamente, hemos llegado a la conclusión que la imagen es falsa, ya hay pruebas sobre ello, y en cuanto al tema o la historia en sí, pues hemos dejado una ventana abierta. Si deseas contar tu punto de vista ya que señalas que conoces el tema y fuiste tú quien contó la noticia, sería interesante que nos envíes un mail a correoexpediente@gmail.com para publicarlo como un post. Sería sumamente interesante que uses este espacio para aclarar este tema.

ENCUESTA: ¿Cuál es tu tema de misterio favorito? Ovnis o fantasmas. Participa de nuestra encuesta.