CASO DEL VIAJERO EN EL TIEMPO OSVALDO NAVARRETE PODRÍA SER FALSO (HOAX)


Portada que ha generado indignación y polémica entre los amantes del misterio.


Por Percy Taira

Hace unas pocas horas publicamos en Expediente Oculto la historia sobre un supuesto viajero en el tiempo de origen chileno llamado Osvaldo Segundo Navarrete (leer el post OSVALDONAVARRETE: EL CHILENO VIAJERO EN EL TIEMPO Y SUS PREDICCIONES PARA EL 2012). En este post contamos como un hombre habría llegado al año 2000 desde nuestro tiempo, y como prueba de ello estaba una nota publicada en el diario La Crónica de Concepción en la que este hombre narraba tal proeza.

De inmediato, lectores de nuestro blog nos dieron el dato de que al parecer esta noticia tenía sospechas de ser falsa o ser como popularmente se le conoce, un Hoax. De inmediato comenzamos a escarbar un poco en lo que había detrás de esta historia y hemos encontrado detalles que nos haría pensar que efectivamente, esta historia podría se falsa o podría ser una especie de viral.

Acá publicamos algunos puntos que hemos tomado en cuenta para esta sospecha.


1- PÁGINA WEB DEL DIARIO LA CRÓNICA

Para comenzar decidimos confirmar esta historia yendo a la página web del diario mencionado en el caso de Osvaldo Navarrete, que era el diario La Crónica de Concepción. Resulta que la página este diario no existe, en todo caso, al parecer, ha habido un cambio de nombre y ahora se llama La Estrella de Concepción (http://www.estrellaconce.cl/).

Pues bien, ingresamos a la versión impresa del diario y encontramos un archivo en donde se pueden ver las portadas anteriores de este diario (http://edicionimpresa.soychile.cl/estrella-concepcion/2012/08/24/papel/). Sin embargo, no existe registro de la portada del lunes 13 de noviembre del 2000 como cuenta la historia que se publicó la noticia, o del 20 de noviembre, que es la portada de la imagen que circula en Internet.


2- LA FUENTE DE LA HISTORIA

Decidimos entonces buscar la fuente de dónde salió esta historia, y en muchos foros en donde se ha tratado este tema dan como referencia la página web chilena Somos9 (www.somos9.cl) para ser más específico, dan este link: http://somos9.cl/2012/08/20/a-12-anos-del-chileno-que-viajo-en-el-tiempo-la-historia-del-marty-mcfly-criollo/?ref=nf aquí esta la nota en cuestión que da cuenta de esta noticia con el título "A 12 años del chileno que viajó en el tiempo: La historia del Marty McFly criollo". Ahora bien, está página no es una página de bromas sino un medio periodístico. Es más, en su misma página ellos se definen como un medio periodístico en la que están involucrados "periodistas y profesionales interesados en aportar una mirada cercana, dinámica y atractiva, respecto a los principales hechos que van configurando el escenario nacional".

Así que por lo menos, una de las fuentes principales en donde comenzó a difundirse esta noticia fue en este medio periodístico.


3- JUAN ANDRÉS SALFATE

Otra fuente muy comentada y quizá donde tuvo mayor difusión esta noticia, fue el comunicador Juan Andrés Salfate, quien en el programa Mañaneros, de la televisión La Red de Chile, dio esta noticia como verídica, es más, mostró en las pantallas la polémica imagen que se discute ahora su autenticidad y de la que vamos a tratar líneas más abajo.

Este es el programa en donde da a conocer el caso.




4- LA PORTADA DEL DIARIO

Otro detalle es la ya famosa portada del diario en la que se confirmaría la historia. Como hemos dicho, no hemos encontrado en la página web del diario esta información y no podemos verificarla por nuestra cuenta, sin embargo, muchos han visto en la imagen de esta portada, detalles que le hacen dudar sobre su autenticidad.

Detalles de diseño como por ejemplo, el tipo de márgenes que se usa poco usuales en una portada de diario, la tipografía o tipo de letra de la noticia, y la sospechosa censura de la fotografía de portada (que según muchos, estaría relacionada con el caso de matanza de perros que sí es auténtica), que no habría razones para taparla.

Por otro lado, la portada da como fecha el 20 de noviembre y no, como hemos dicho, el día 13 que se supone salió la entrevista. La única forma de terminar con todas las sospechas por supuesto es que alguien tenga el original de la porta de este diario, o que el propio diario niegue esta historia. Sin embargo, advertimos que para nosotros, podríamos decir que es evidente la manipulación de esta imagen.

(NOTA DEL AUTOR DESPUÉS DE LA PUBLICACIÓN: Luego de mucho buscar encontramos lo que podría ser la portada original que sirvió de base para elaborar la portada que encabeza esta nota. Puedes ver los detalles en el artículo: Esta sería la verdadera portada del caso Osvaldo Navarrete.)


5- BÚSQUEDA EN GOOGLE

Asimismo decidimos hacer una búsqueda en Google para ver si es que la noticia (sea real o falsa) fue tratada o comentada en años anteriores, quizá en el propio año 2000. Curiosamente, las noticias que hemos hallado de este caso (colocando el nombre de Osvaldo Navarrete, el del diario La Crónica y viaje en el tiempo) nos han dado como resultado informaciones recientes de no más de diez días. Es decir, no hay información del año 2000 o antes del 2012. Esto puede deberse a que la noticia en su tiempo no tuvo la importancia que se esperaba y por eso no fue replicada o “rebotada” en Internet, y que recién se haya dado a conocer por los comentarios recientes en los medios. Sin embargo, igual es sospechosos que no haya si quiera una mención en blogs especializados ya sea de Chile o medios internacionales sobre este caso.

Por último, tampoco hemos hallado ningún periodista chileno llamado Richard Sierra en la web. Periodista que se supone habría hecho la entrevista a Osvaldo Navarrete y escrito la nota para el referido diario.


6- CONCLUSIÓN

Podríamos en esta primera y breve búsqueda por conocer la veracidad o no de la historia de Osvaldo Navarrete señalar algunas conclusiones.

En principio, es necesario separar la historia en sí, del tema de la imagen de la portada del diario.

En cuanto a la portada del diario, es evidente a estas alturas que se trata de una manipulación y que ha sido trucada. Ahora bien, el hecho de que no se haya reparado en que la fecha de la portada coincida con la fecha de la historia, puede ser una negligencia del bromista o también cabe la posibilidad de que imagen e historia no estén vinculada. Es decir, que esta persona haya leído o escuchado la historia y por su cuenta haya hecho la edición de la imagen, quién sabe, lo cierto es que la imagen es falsa y no hay duda al respecto.

Ahora bien, en cuanto a la historia, no hemos podido encontrar mucha información o mayores datos al respecto. No es algo extraño, suele suceder con Internet que la información a partir del año 2000 hacia atrás sea muy escasa. En todo caso, dejamos abierta la posibilidad de que la historia pueda tener algo de cierto dado que un portal de noticias como Somos9 de Chile publicó y difundió esta información habría esperar a leer sus explicaciones; asimismo, habría que esperar las explicaciones del comunicador chileno también, Juan Andrés Salfate, quien dio como verídica esta historia en la televisión, según él, por alguna fuente que se la proporcionó. Habría que escuchar también la versión de Salfate si fue un error, si cayó en el HOAX o si tiene, tal vez, información que podría corroborar esta historia.

En resumen, habrá que esperar los comentarios de estas fuentes de información sobre el particular.


Estaremos atentos a esta historia, que por ser falsa no deja de ser noticia, pues hace tiempo que no se daba cuenta de una historia de viaje o viajero en el tiempo, en todo caso, si alguno de nuestros amigos lectores tiene más información, tanto para confirmar como para descartar esta historia pues gustosos la recibiremos.

Seguiremos informando.


Comentarios

aurora.mijic ha dicho que…
Pueden llegar a creer que existe una manipulación de información y que la historia no es real así como así?? y que es de la manipulación de información por parte del gobierno o de esos agentes que se encargan de limpiar información y hacer que todo dé para pensar en la falsedad de información? si hay cabida para dudar de la veracidad de esto, también creo justo creer en la manipulación de información real para que parezca falsa. Yo creo que esto es cierto, y muchas otras cosas.

Aurora Espinosa Mijic
Percy Taira ha dicho que…
Saludos Aurora, pues nosotros lo que hemos descartado es la foto o imagen de la portada del diario La Crónica que sí nos parece falsa, lo de la historia, le hemos dado el beneficio de la duda sobre todo, esperando que los medios que dieron a conocer esta noticia la confirmen o en todo caso, se rectifiquen. El tema de la posibilidad del viaje en el tiempo es un tema que nos gusta y lo seguiremos tratando.

Gracias por seguirnos.
panysirko ha dicho que…
Hola, soy chileno, de Concepción, periodista y trabajé el 2011 en La Estrella de Concepción (antes Crónica de Concepción). Puedo dar fe de que la historia es verídica, la portada también. De hecho, hay varios profesionales que aún recuerdan aquella nota, sobre todo ahora último, por lo de Barack Obama, presidente de raza negra y por el año del que dice venir este chorero (gentilicio de los habitantes de Talcahuano). No existen registros en internet de aquel entonces porque aún en los medios provinciales el uso de esa tecnología no era común, sino hasta el 2005 cuando se masificó en Chile. Tampoco tuvo mucha repercusión, pues los medios de regiones todavía en Chile no son muy tomados en cuanta por la concentración mediática que existe en Santiago, imagínense en aquel entonces... era peor.
Conclusión, la nota y su contenido es verdadero, en cuanto a procedimientos periodísticos. Ahora, si el Osvaldo Navarrete mientió cuando se le entrevistó, eso ya corresponde a otro juicio.

Saludos desde Chile.
panysirko ha dicho que…
Hola, mi nombre es Felipe Mendoza, soy chileno, de Concepción, periodista y trabajé el 2011 en la Estrella de Concepción (ex Crónica de Concepción).

Puedo dar fe de que la historia es verídica en cuanto a procedimiento periodístico, pues se contó la historia de este hombre al pie de la letra.

En el diario se recuerda aquella experiencia, sobre todo cuando salió Barack Obama, pues es un presidente de raza negra, entre otros aciertos.

En resumen, la publicación no es un fake. Ahora que el señor Navarrete haya inventado todo, jugando al azar, eso ya merece otro juicio, pero la publicación en el 2000 existió y se publicó.

Saludos desde Chile.
Percy Taira ha dicho que…
Saludos Felipe Mendoza, gracias por tu interesante comentario. Me gustaría tener un contacto contigo directo, puedes escribirnos a correoexpediente@gmail.com

Lo que nos gustaría sobre todo es conseguir esa nota del diario, si es posible un escáner de ese diario, sería sumamente interesante, pues si esas predicciones fueron publicadas en esa nota del 2000 pues eso sería increíble.
Anónimo ha dicho que…
http://www.ecoprotege.cl/noticias_03oct07.php
Anónimo ha dicho que…
hola, si navarrete viene del año 2012, tuvo que haberse encontrado con su yo (navarrete) del año 2000,nadie dijo nada al respecto.
como aquella escena donde marty mc fly se encuentra con su yo del pasado y no podia hablarle. entonces tenia que haber dos individuos navarrete en el año 2000 cuando el futurista vino a esa epoca. que tal!!!
Andres ha dicho que…
http://www.estrellaconcepcion.cl/impresa/2013/01/08/full/1/

a la fecha el diario tiene 18 años... en la foto sale q el 2000 tenia 13, es un editado del 2007
Anónimo ha dicho que…
Es imposible cambiar el pasado, ejemplo, si hoy decido viajar a el día de ayer y saludarme, ¿Por que ayer no me encontré con mi persona?. Sin embargo, al viajar entre espacio-tiempo, esto es posible. El problema es que resulta imposible regresar al punto de partida, ejemplo, "viajo a el día de ayer a saludarme, me encuentro con mi persona y me saludo" al intentar regresar al punto de partida, hay dos posibilidades, la primera es que regrese a "casa" pero nada va a cambiar, por que aunque viaje para encontrarme a mi en el pasado y saludarme, nadie me saludó en "casa" la segunda posibilidad es viajar a el futuro del universo en el que me encontré y saludé. Notando cambios drásticos o discretos, ejemplo en "Casa" como nadie vino del futuro a saludarme decidí comerme la sopa del refrigerador, sin embargo en el futuro de me encontré y me saludé quizás el "Yo" del pasado compró un pastel para celebrar el acontecimiento y metió las sobrantes al refrigerador. Por lo tanto en futuro de "Casa" no hay sopa en el refrigerador, pero en el futuro de me saludé, hay sopa y restos de pastel.
Anónimo ha dicho que…
Simplemente, para acortar, si vengo de un futuro en el que el mundo se acabará el día 21/12/2050 y digo a todo el mundo lo que ocurrirá y me quedo a esperar hasta 21/12/2050 para que todos vean que decía la verdad, esto no va a ocurrir en este universo, puesto que con el simple hecho de viajar al pasado se ha alterado la linea temporal del universo, pudiendo así coincidir en algunos eventos cercanos a la fecha de llegada del viajero, ejemplo: llego un lunes y se que el martes morirán 100 personas en un aeropuerto, espero a martes y efectivamente 100 personas mueren en un aeropuerto, si espero en este universo al 21/12/2050 y veo que el mundo no se acabó y regreso a "casa" al regresar a casa el mundo se habrá acabado, nada habrá cambiado. ¿Por que? El universo "Casa" y el universo "Destino" solo coinciden históricamente hasta el punto antes de la llegada del viajero del tiempo. Ejemplo: En lo libros de historia de "casa" está escrito que hace 10 años se descubrió la electricidad.Al día siguiente, viajo al pasado al mismo día en que leí el libro. En "Destino" El libro dirá que hace 10 años se descubrió la electricidad.
Solo el viajero del tiempo se da cuenta de las alteraciones del mismo. Puesto que las demás personas verán lo siguiente:Lunes: Lluvia de estrellas. Martes: Equipo favorito gana el partido. Miércoles: Loco dice venir del futuro, anuncian gran sismo. Jueves: Soleado. Viernes: Concierto.
Y el viajero ve esto: Lunes: Lluvia de estrellas. Martes:Equipo gana partido. Miércoles: Anuncian gran sismo. Jueves: Sismo catastrófico que destruye toda la ciudad. Viernes: Me han seleccionado para regresar en el tiempo un día antes del sismo y salvar vidas.
Como ven las dos perspectivas son diferentes. Para terminar: Estamos entre ustedes, de diferentes "Casas" algunos por accidente, otros a propósito. No sabemos que futuro le espera a este "Destino" cualquiera que afirme que viene a cambiar el pasado para salvar el futuro es un charlatán, puesto que a menos que haya llegado aquí por accidente, debe saber los riesgos que implican los viajes temporales, que al volver a "casa" nada habrá cambiado y que solo está de paso en lugar parecido su "casa".
Saludos a todos por parte de viajero observador.

Entradas populares