EL ORIGEN NAZI DE LA ANTORCHA OLÍMPICA




Por Percy Taira

Uno de los símbolos de cualquier olimpíada es sin lugar a dudas, el traslado de la antorcha olímpica, que parte desde Grecia (cuna de estos juegos) hasta la ciudad en donde finlamente se desarrollarán las competencias.

Sin embargo, lo que muy pocos saben, es que la tradición de trasladar la antorcha olímpica se inició en las olimpíadas de Berlín, en 1936, y el creador de este ritual, fue Dr. Carl Diem, miembro del gobierno nazi, y cuya propuesta fue aceptada rápidamente por el ministro de propaganda Nazi, Joseph Goebbels.

La idea del régimen nazi, que dio inicio a esta tradición, fue que 3,422 atletas representantes de la "raza aria", recorrieran a manera de posta los 3,422 kilómetros que separaban el templo del Monte Olimpo, hasta Berlín, pasándose durante 12 días uno y otro la antorcha olímpica, tal como ocurre en nuestros días. El último atleta que cargó la antorcha y que encendió el pebetero, fue el joven alemán, Fritz Schilgen.

También ayudó por supuesto la realización fílmica de este evento de la directora Leni Riefenstahl, llamado Olympia, que le dio toda la majestuosidad e imponencia que el nazismo buscaba para mostrarse ante el mundo.

Pese a todo lo dicho y al rastro de muerte que dejó el regimen nazi en el mundo, al parecer, la realización de este paseo de la antorcha en los juegos olímpicos, no ha mellado en su popularidad y se ha convertido, en nuestros tiempos en uno de los símbolos más importantes de las Olimpíadas.

Aquí más detalles sobre esta celebración olímpica.



Comentarios

Unknown ha dicho que…
El fuego fue reintroducido en los Juegos Olímpicos de Ámsterdam 1928 y desde entonces ha sido parte fundamental de los Juegos Olímpicos Modernos. Por qué engañan?

Entradas populares