¿SE HA ENCONTRADO LA “PIEDRA ROSETTA” DE LOS QUIPUS INCA?

Khipu Board o Tabla quipu estudiada por Sabine Hayland. (Foto web de Sabine  Hayland)

Por Percy Taira

La pista me la dio un documental de NAT GEO (National Geographic) de la serie de Archivos Antiguos X. En este documental, se hablaba sobre la posibilidad de que los quipus (serie de cuerdas con nudos usados en el tiempo de los Incas) no eran sólo la manera cómo los pobladores del incanato llevaban la contabilidad de las cosas del Imperio, es decir, cantidades, números, cifras, etcétera, sino que además, podían ser registros literarios, usados a manera de código o vocabulario, esto es, que podía decirnos algo.

Esta teoría no es nueva, hay registros históricos que indican que los quipus eran la forma de escritura de los Incas, sobre todo en textos de los Mercedarios, miembros de la Orden de la Merced, que llegó al Virreinato del Perú para acabar con todos los objetos de adoración de los Incas que eran considerados como objetos del demonio o de adoración hereje, entre estos objetos se encontraban los quipus.


La Piedra Rosetta Inca

Pues bien, este documental se basa en las investigaciones de la antropóloga estadounidense Sabine Hyland. Hyland logró contactar en el 2011 con la profesora de un pueblo de Áncash (no he podido encontrar los datos del lugar exacto), llamada Rebeca Arcayo Aguado, quien descubrió en una iglesia colonial de la zona, lo que Hyland llama un khipu board o Tabla quipu del siglo XVI.

La tabla quipu es una tabla de madera, que lleva en él una serie de quipus, de nudos, colores y tamaños distintos, puestos uno debajo del otro sobre la tabla y al lado de cada uno de estos quipus, había una palabra escrita en español. Se dice que habría una lista de 282 nombres, de los cuales, 177 de estos nombres están acompañados de sus respectivos quipus.

Lo importante y trascendente de este hallazgo es que si se logra determinar una relación entre los quipus y sus formas con los nombres, seríamos capaces de descifrar el código de los quipus, tal como la Piedra Rosetta pudo hacerlo con los jeroglíficos de Egipto.


Las investigaciones de Sabine Hyland


Sabine Hayland, junto con la Tabla quipu (Foto: web de Sabine Hayland)


En el documental se muestra este hallazgo y los análisis iniciales para lograr descifrar o ver con más claridad el texto que estaba escrito al lado de los quipus.

He buscado información sobre cuáles son las últimas investigaciones al respecto, y lamentablemente (quizá por una cuestión de confidencialidad del trabajo investigativo) no hay mucha información o anuncios de Sabine Hyland al respecto, salvo dos textos que encontré en la página web http://snc.academia.edu y en la que la propia investigadora escribe los avances de su trabajo. Uno de de hace un mes y el otro de hace un año. En el texto escrito hace seis meses, dice siguiente:

“Estoy estudiando el quipu y los textos alfabético del centro de los Andes. Este tipo de textos, conocido como un khipu-board, fue desarrollado por primera vez por los Mercedarios en el siglo XVI; y se usó a lo largo de los Andes. El quipu en particular que estoy estudiando es el único que se sabe aún existe. Consiste en una tabla con los nombres de los pobladores (c. 1800) y su correspondiente cuerda de quipu”.

El siguiente texto, escrito hace un mes, nos dice lo que parece ser, el fin de su investigación:

“Gene Ware acaba de completar el análisis del 'Khipu Board'; con esta nueva data, puedo ahora leer un adicional de30 nombres de la KB. Además, con estos nuevos datos, podré tener una correlación del 100% entre una particular característica de las cuerdas del quipu y una fracción de los individuos sobre la KB para los que tenemos parcial información. Pasaré todo el verano en la redacción de este hallazgo”.

Si bien aún no se ha podido determinar si los quipus realmente representan los nombres escritos en la tabla, o si son sólo una especie de regalo, ofrenda o forma de identificar de los misioneros mercedarios a determinados pobladores, la posibilidad de que pueda tener alguna relación entre los quipus y el texto escrito en español, son sumamente inquietantes. Fácilmente podría ser uno de esos eventos que puede cambiar para siempre, no solo el concepto que se tiene de los incas a la fecha, sino, y quizá esto sea lo más importante, cambiar la historia de esta parte del mundo, antes de la conquista española, con la voz de los propios incas. Tendremos que esperar que pase el verano y ver las conclusiones finales de la doctora Sabine Hayland.

Este es el trailer del documental Decodificando a los Incas, de Archivos antiguos X de NAT GEO.


Comentarios

sandra rivadeneira ha dicho que…
Wauu! la informacion es muy interesante :D GRACIAS!
Anónimo ha dicho que…
Federico Kauffmann Doig encontró de estas tablas en Cerro de Pasco. Fotos publicadas en el Tomo I de Historia General de los Peruanos (197..).

Entradas populares