LA MALDICIÓN POLTERGEIST




Por Paco Pulido S.

“Poltergeist” es una película que cambió las historias de terror sobre casas embrujadas. Con la producción del entonces reconocido director Steven Spielberg, Poltergeist se posicionó como una de las mejores películas de terror.

Antes de continuar, definamos “Poltergeist”: Viene del alemán poltern (hacer ruido) y geist (espíritu), es un supuesto fenómeno paranormal que engloba cualquier hecho perceptible, de naturaleza violenta e inexplicable inicialmente por la física, producido por una entidad o energía imperceptible.

Con respecto a la película, trata sobre la familia Freelings que vive en un suburbio de California, Estados Unidos, en una casa aparentemente normal. Sin embargo, todo cambia cuando la pequeña Carol Anne, la hija menor de la pareja, es contactada por los espíritus que hay en la casa, a través de la televisión. Los Freelings acuden a un grupo de parapsicólogos y a una medium para poder acabar con los “poltergeist”.

Pero cómo diferenciamos si es una buena o mala película de terror. Pues en principio debe tener algunas características específicas. Para empezar debe tener el elemento sobrenatural y en este caso se refiere a la energía negativa que emanaba de seres endemoniados que reconocían el mundo real para modificarlo a su conveniencia. Además la historia posee  objetos volando, moviéndose y chocándose unos con otros. Luego está el personaje vulnerable, en este caso es la pequeña Heather O'Rourke, quien interpreta a Carol Anne Freeling. Y en tercer lugar está la producción de la película en sí. Con Spielberg a la cabeza, creo que eso está garantizado.

“La casa se ve igual a la que está a su costado, y a la que está a su costado, y a la que está a su costado. Hay una pareja que vive ahí, con sus tres hijos y hay algo más”, así empieza la narración en el tráiler oficial de la película. Poltergeist muestra la vida normal, común y  corriente de una familia regular de Estados Unidos. Hasta ese momento el filme es normal, plano, hasta que de pronto los seres del otro mundo tratan de hacer contacto. Es ahí cuando la película da un giro radical y se torna intensa, precisa, con picos de genialidad del director y de los guionistas (entre ellos Spielberg).

Origen de la película

Como ya hemos mencionado, esta película fue escrita por Steven Spielberg y Michael Grais. No obstante, la historia, la idea general es de Spielberg. Según el director de “Tiburón”, la idea principal de Poltergeist fue basada en sus temores infantiles: el miedo a los muñecos de payasos, el miedo a los árboles, entre otros.

La maldición poltergeist

Cuatro protagonistas de las tres partes que tuvo esta película fallecieron. Al igual que la película El Exorcista, este filme tuvo muchos momentos críticos luego de ser presentada al público.

Dominique Dunne, Dana (la hermana mayor), murió al ser estrangulada por su pareja John Thomas Sweeny. Los medios de comunicación afirman que el día que fue a recoger a Dominique a los estudios de NBC, discutieron en la puerta de los estudios. “Y de un momento a otro comenzó a estrangularla, abusando de su musculatura y condición atlética, mientras David Packer, actor con el cual estaba ensayando esa noche, intentaba comunicarse con la policía. Cuando por fin se pudo trasladar a Dunne al Cedars-Sinai Medical Center, se hallaba ya en estado de paro cardíaco total. Aún así, se le sometió a terapia de reanimación y se le brindaron auxilios de soporte vital, pero su cerebro ya no reaccionó”. Dunne falleció 19 días antes de su cumpleaños 23. Por coincidencia, está sepultada cerca de Heather O'Rourke, en el Parque Westwood Memorial de Los Ángeles.

Según la leyenda urbana, ella fue quien inició la maldición “Poltergeist” pues fue la primera de las cuatro estrellas en fallecer. La segunda fue Heather O'Rourke.

La pequeña Heather O'Rourke, protagonista de las tres partes de Poltergeist murió de una rara enfermedad: estenosis intestinal, a la edad de 12 años.

Julian Beck, el reverendo Kane en la segunda parte de Poltergeist, murió de un cáncer de estómago, poco después de terminar el rodaje, cuando aún la película se encontraba en post producción.

Will Sampson, que interpretó a un brujo llamado Taylor también en la segunda parte, y que afirmaba ser chamán en la vida real, murió por complicaciones en un trasplante de corazón y pulmón a los 53 años de edad en Huston, Texas.

Algunos mencionan que la maldición poltergeist se debe a los esqueletos reales que utilizaron en la escena final, en donde se ve a Diane Freelings (JoBeth Williams), la madre de la familia en una piscina llena de esqueletos. Sea por lo que haya sido, fueron cuatro protagonistas los que fallecieron tan pronto como se terminaron de rodar las tres películas.

Por otra parte, las historias de casas embrujadas por seres o energías sobrenaturales son perfectas para horrorizar a los espectadores. Y es aquí en donde se perfecciona este género de terror, pues una casa embrujada en la cual la energía sobrenatural se rapta a una pequeña niña es una historia en verdad terrorífica, tocando lo inverosímil, pero aún así, una gran historia. Y con respecto a las cuatro muertes, quizás nunca sabremos la verdad de ellas, si fueron sólo coincidencias o si fueron consecuencia de la realización de la película. 


TRAILER OIGINAL DE LA PELÍCULA POLTERGEIST


Comentarios

analia ha dicho que…
Esta pelicula de Spielberg es copia de un filme francés, basado a la vez en un hecho ocurrido en Francia que apareció en todos los medios de Francia. Spielberg se basó en esos hechos, estuvo en Francia antes de realizar el film, bastante pobre en efecto, sólo grandes efectos para aturdir, pero falta de guion y misterio.
Anónimo ha dicho que…
exacto analia concuerdo contigo....
Javier Antonio ha dicho que…
Si me dicen que tienen de 30 años para arriba les doy mi aprovacion a sus comentarios si son mas jovenes no les prestare atencion ya que no se pueden comparar los efectos de esos tiempos con los de hoy
Pp ha dicho que…
Analia ¿puedes compartir el tútilo de la película francesa y fuentes con el hecho que lo inspiro? Gracias
Anónimo ha dicho que…
Exacto Javier Antonio, concuerdo contigo...
Andrea ha dicho que…
Yo tengo 22 años y considero que esta pelicula es un clasico del cine de terror. Obviamente a nivel de efectos no es el mismo que si la hubiesen hecho ahora, pero pese a ello, esta super bien hecha
Unknown ha dicho que…
Esta pelicula lo q me produce es risa... no me causa naadita de miedo .. aburridaaa!!
Anónimo ha dicho que…
Mirella, esta pelicula podra ser vieja, pero para su epoca, el mio que causaba verla, la hacia considerarse una me dals mejores pelivulas de terror para la fecha. Y aun la considero asi.
Anónimo ha dicho que…
La pelicula es buena. Y si fue inspirada en hechos reales mejor.. spilberg es un genio.
Anónimo ha dicho que…
Los q tenemos mas de treinta y la emos visto cuando teniamos 10 o 12 años sabemos q es un clasico del terror sin tantos efectos especiales igual q el exorcista
Anónimo ha dicho que…
Aún no la vi, pero llama mi atención. La voy a ver
Unknown ha dicho que…
Es un clasico como cuando salio la pelucula del payaso it. Era aterradora. Hoy si la veo es muy aburrida. Solo es sacar las cosas de contexto para que dejen de ser buenas.
Unknown ha dicho que…
Un clasico del terror!! Como la profecia y el exorcista, deben verlas, aunque no tengan los mejores efectos tienen una buena trama :)
Anónimo ha dicho que…
Trágica muerte de dominique
Anónimo ha dicho que…
Mirella, cómo se nota que tu época es otra. Buuuuuuu!!!
gabriel ha dicho que…
La verdad que me pareció una porquería de película, hace años que con un amigo la empezamos a ver y nunca la terminamos de tan ridícula que era. El colmo fue ver que una especie de "energía fantasmal" con forma de rama de árbol se metía por la ventana. Eso no asusta ni a un nene de 3 años. Creo que me daría mas miedo ver Los Cazafantasmas.
Anónimo ha dicho que…
Hola!!!...la verdad es q nunca la vi antes del 11 de julio...razones: miedo, sólo miedo tonto de los religiosos. Pero hoy a los 42 años, me dedico al estudio de la teología, ufología y demoniologia y por ello es q por motivos obvios tuve q verla...
Y LA VERDAD q hasta el momento es la única película de esos años q.relatan de una forma tan CLARA Y PRECISA la extraña, fantástica e increíble tecnología (aunque obviamente es muchísimo más en la realidad)...q usan los mal llamados «fantasmas», sucesos paranormales, casas poseidas y términos.cm.esos...
Estos verdaderamente son «portales» de ENERGIAS negativas y/o positivas y q están MUY lejos de ser fantasmas...ES POR ESO Q.NO CAUSA MIEDO!!!...
Lo real es q existen distintos tipos de portales, energías, y ENTIDADES, q.por lo.demás.NO SON MUERTOS, ya q, en si la.muerte NO EXISTE...puesto q somos ENERGÍA!!!....LES RECOMIENDO: Ver de nuevo las películas, Pedrero está vez CNC otros ojos!!!... ABRAN SU MENTE...Y EN LA II VEAN CM SUCEDEN LOS ENGAÑOS A TARVEZ DE LA (Pastor)...SUERTE!!!
Anónimo ha dicho que…
Un clásico de terror que vi en el cine cuando la estrenaron. Ya no hay buenas películas de terror. Yodo se reduce a sangre y más sangre. Las tipo Saw y Hostel sí que son un muermo!!!!!
Unknown ha dicho que…
Esta y la del exorcista e incluso el resplandor a dia de hoy lo mejor del cine de terror y sin efectos de ordenador como a dia de hoy
Anónimo ha dicho que…
Cuando no estes mas y te llegue tu hora vas a ver si no existe la muerte ahi se te van a ir todas las ideas tontas de energia

Entradas populares