EXTRAÑAS MUERTES DE ANIMALES EN LOS ÚLTIMOS OCHO AÑOS


Más de 4 mil pelícanos han sido encontrados muertos en las costas del Perú.



Por Percy Taira

Luego de ocurrir la extraña muerte de más de 4 mil pelícanos y cerca de 800 delfines en la costa norte del Perú, habría qué recordar las otras muertes, aún sin explicar, que han ocurrido en el mundo en los últimos años. Algunas de estas muertes masivas de animales que, incluso, hasta el día de hoy, tanto las autoridades como la comunidad científica no han podido explicar de manera satisfactoria. No obstante, las teorías son las mismas, aquellas que van desde la contaminación ambiental, alguna injerencia más directa por parte del hombre, el cambio climático, sondas submarinas, entre otras.

En este blog queremos dar una breve lista de los 8 más importantes eventos catastróficos que ha significado la muerte de miles de animales.


MUERTES DE HIPOPÓTAMOS EN UGANDA

En el 2004 cerca de 300 hipopótamos del Parque Nacional de la reina Isabel en Uganda fueron encontrados muertos después de beber agua contaminada con Ántrax. El episodio se repitió en junio de 2010, lo que produjo la muerte de al menos 80 de estos animales y 9 búfalos, también por esta enfermedad. El ántrax es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria "bacillus anthracis", que vive en la tierra y que animales herbívoros pueden contraer al alimentarse de hierba o agua contaminadas por el microbio. Existe una vacuna tanto para humanos como para animales, sin embargo, la bacteria debe ser detectada a tiempo para su tratamiento.


MUERTES DE TORTUGAS EN EL SALVADOR

En enero de 2006 se registró la muerte de más de 200 tortugas en las costas de El Salvador. Las tortugas muertas pertenecen a los tipos golfinas, carey y prietas, todas en peligro de extinción. La explicación que se dio en ese entonces, luego de las investigaciones respectivas, fue que estos animales murieron víctimas de la marea roja (provocada por la gran concentración del alga Pyrodium bahemense, de gran toxicidad) que produce un alto nivel de saxitoxinas, las mismas que llegan a las tortugas a través de alimentos contaminados, por ejemplo, a través de las medusas. Las tortugas al ser infectadas por las saxitoxinas sufren de un ataque a su sistema nervioso. Sin embargo, ecologistas señalaron que las tortugas habrían muerto en un principio debido a las muertes de los barcos pesqueros, debido a que estos no un dispositivo para proteger tortugas llamado Turtle Exclusion Device o TED por sus siglas en inglés.


MUERTES DE ABEJAS EN ESTADOS UNIDOS

A inicios de 2006 centenares de abejas en Estados Unidos comenzaron a morir sin razón aparente. Esto incrementó las alarmas sobre un descenso sumamente preocupante de la población de abejas, tanto en los Estados Unidos como en el resto del mundo. El descenso de la población de abejas de forma tan dramática, (de unos 25 y 30 por ciento anual, cuando antes era entre el 5 y 10 por ciento) hasta la fecha no tiene una explicación satisfactoria, pero muchos apuntan a que esto se debería a los pesticidas y plaguicidas usados principalmente en los Estados Unidos.


MUERTE DE MURCIÉLAGOS EN EE.UU Y CANADÁ




A partir del 2006 se produjo en Estados Unidos y Canadá la muerte de cerca de 6 millones de murciélagos.  Una de las más impresionantes muertas de este tipo de animales en los últimos años. En este caso, los científicos lograron determinar a qué se debió estas muertes masivas. Se trataba de los efectos de un hongo  que no era natural de América, sino de Europa y que provocaba que el mamífero tuviera la nariz blanca, esto les provocaba mostrar una actividad acelerada que los hacía salir de su cueva durante el día, e incluso a volar fuera de ella en medio del invierno en su período de hibernación. A su vez, esto les ocasionaba un débil estado físico, inanición y posteriormente, la muerte. Si bien se sabe el motivo de la enfermedad, lo que no se sabe hasta ahora, es cómo llegó ese hongo a América, algunos científicos sospechas que pudo trasladarse a través de los turistas europeos. Curiosamente, este llamado “síndrome de la nariz blanca”, no afecta a los murciélagos europeos.


MUERTE DE SARDINAS Y FLAMENCOS EN CHILE

En abril de 2009 millones de sardinas y aves, entre ellos unos 2 mil pichones de flamenco y 800 pingüinos, fueron encontrados muertos en las playas de Chile. Algunos ambientalistas culpan al cambio climático, mientras otros acusan a las industrias pesquera y minera, responsabilizándolas de provocar un desastre en los ecosistemas de Chile. También se señaló que estas muertes eran producto de un calentamiento inusual del mar chileno. Sin embargo, las explicaciones sobre estas muertes tampoco fueron aclaradas del todo.


MUERTE DE PELÍCANOS EN ESTADOS UNIDOS

Centenares de pelícanos fueron encontrados muertos en 2009 en Oregón y la razón aún se desconoce. Algunos atribuyen el fenómeno a un virus o contaminantes producidos por los incendios en la California meridional y otros al cambio climático o a un fenómeno extraño en el clima que haya producido su desorientación. Los pobladores encontrar a las aves actuando de manera extraña y a las otras simplemente muertas.


MUERTE DE BALLENAS Y DELFINES EN AUSTRALIA



Entre los años 2009 y 2010 decenas de ballenas y delfines fueron encontrados muertos en varias playas australianas. En esta oportunidad, la versión más aceptada y difundida por los biólogos y expertos, fue que el responsable de estas muertes fueron los transportes marítimos equipados con potentes equipos sonares, lo que interfería con las frecuencias del sistema de orientación de los cetáceos y delfines en el mar, lo que los desorientaba y terminaban varando en las costas de las playas australianas hasta morir.


MUERTE DE CAMELLOS Y CABALLOS EN MONGOLIA

En los primeros meses de 2010, ocurrió lo que fue considerado como una verdadera catástrofe ganadera en Mongolia. Millones de camellos, caballos, cabras, ovejas, vacas y yak murieron a causa del frío invierno que golpeó al país asiático de Mongolia, con temperaturas de hasta -40º C y -50º C. Luego de aquel invierno siguió un verano y otoño largos y secos, que resultaron en forraje insuficiente para alimentar al ganado durante los meses invernales. En este caso, el clima inclemente fue el responsable de la muerte de estos animales.


AVES MUERTAS EN ESTADOS UNIDOS

A inicios del 2011 aproximadamente 5 mil aves aparecieron sin vida en el estado de Arkansas, Estados Unidos. Unos días después 500 aves más repitieron el nefasto suceso en Luisiana, a 480 kilómetros del anterior fenómeno. Las teorías hablaban de una “desorientación” de las aves producto de los fuegos artificiales por las celebraciones del Año Nuevo. Sin embargo, esta teoría no ha sido ampliamente aceptada por la comunidad científica.


Lamentablemente, el Perú ingresa a esta lista de muertes masivas de animales. Esperamos por supuesto que se determine y que se sepa a ciencia cierta, qué fue lo que ha provocado la muerte de estos animales y que se tomen las medidas preventivas, en el caso de ser producto de un fenómeno natural, y medidas correctivas, en el caso haya sido provocado por la labor del hombre, para que, como ha sido llamada, verdadera catástrofe ecológica en el país, no se vuelva a producir.

Comentarios

Entradas populares