COLABORACIÓN: SKYLAB, LA PRIMERA ESTACIÓN ESPACIAL ESTADOUNIDENSE


Por Jesús Gómez Valero* (España)


En este artículo quiero hablar de lo que fue la primera estación espacial estadounidense, la primera en orbitar el planeta Tierra.

Aprovechando que este mes se cumplen 39 años desde su lanzamiento.

La llamada estación Skylab fue lanzada el 14 de mayo de 1973 desde Cabo Cañaveral, iba a bordo de un cohete Saturno V, dicha estación estuvo orbitando nuestro planeta desde 1973 hasta 1979



Aquí video del lanzamiento en Youtube:



Fue lanzada en misión no tripulada, aunque la estación fue visitada por astronautas en tres ocasiones durante los dos primeros años.

El cohete Saturno V que la llevaba a bordo tenía un peso de 77 toneladas.

La estación incluía un ATM (Apollo Telescope Mount), traducido al español, Telescopio Monte Apolo, era un observatorio multi-espectral solar, además de esto, la Skypab poseía herramientas como un adaptador de acoplamiento múltiple con dos puertos de atraque, un módulo de bolsa de aire con las portillas de EVA y un taller orbital.

La energía con la que se alimentaban era como en la mayoría de misiones, a través de paneles solares así como pilas de combustible.

El problema de esta misión fue el daño colateral que sufrió en su lanzamiento cuando el escudo de antimeteoritos se separó de la estación y lo arrancó, de este modo la estación se privaba de la mayor parte de su poder, puesto que gracias a este instrumento se conseguía eliminar gran parte de radiación solar gracias a los despliegues de sus paneles solares y debido a la falta de este instrumento la estación podía sobrecalentarse y dejarla inutilizable.

Se llevaron a cabo reparaciones y experimentos para alargar la corta vida de la Skylab pero sin éxito, además se llevaron a cabo planes para utilizar el transbordador espacial para poder impulsar su órbita, pero el desarrollo de los transbordadores espacial se retrasó y nada se pudo hacer por recuperar la estación espacial.

El 11 de julio de 1979 la estación entraba en la atmósfera terrestre y terminaba por desintegrarse, los restos que quedaron de ella cayeron esparcidos por una zona de Australia occidental, cerca de la ciudad de Perth.

En esta foto podemos ver a la estación en órbita en 1973:



Aquí el sello de la misión:



Aquí podemos observar un plano de la estación ‘Skylab’:



Una de las funciones más importantes de la Skylab era estudiar el comportamiento y la viabilidad de las misiones de larga duración así como el experimento más importante de todos, el día a día de la tripulación y su vida cotidiana a bordo de la estación.

A pesar de que los astronautas viajaban a una velocidad de 16.000 km/h, los miembros aseguraron que su vida era bastante normal, se levantaban a las seis de la mañana hora de Houston y terminaban el día a las diez de la noche, durante la jornada leían los teletipos que llegaban desde Houston con las órdenes que tenían que llevar a cabo durante la jornada laboral en cuanto al control de la misión.

La primera tripulación del Skylab disfrutando del desayuno.


"Entre las ocho y las diez de la noche solíamos tener tiempo libre y nos dedicábamos a mirar por las ventanas de la estación y observar el espacio infinito, era lo más divertido” afirmaba Carr, uno de los astronautas a bordo.

“También realizábamos experimentos de estudiantes que nos llegaban a la estación así como solíamos llevar a cabo pequeños experimentos propios para matar el tiempo, algunos de esos experimentos se convirtieron más tarde en videos educativos para estudiantes de todo el mundo”
“Era  interesante dejar suelta una gota de agua y ver que puedes hacer con ella”

Teniendo en cuenta que estamos hablando del año 1973 y que aun la exploración espacial prácticamente acababa de comenzar, como quien dice.

Para los estudiantes de hoy, la misión Skylab es una parte de la historia astronáutica que tuvo lugar mucho antes de que nacieran, pero sin duda una parte importante de la exploración espacial que establecía las bases sustanciales para las empresas espaciales del futuro.

Actualmente, en pleno año 2012, cuando hablamos de la Skylab nos viene a la mente la Estación Espacial Internacional (ISS), sin duda alguna la Skylab sentó las bases de la actual ISS, una estación a la que aún le queda un largo recorrido y seguro le aguarda un gran futuro.


*Si quieres leer más de Jesús Gómez Valero, puedes ir a los siguientes enlaces:




Comentarios

Entradas populares