¿QUÉ ES QUAKE RED ALERT?



Por Percy Taira

Luego del sismo de 6,3 grados en la escala de Richter, que ocurrió el pasado lunes 16 de abril en la costa central de Chile, el nombre de la página web Quake Red Alert, dio el gran salto de ser un equipo casi anónimo conocido por unos cuantos dedicados a los temas del misterio, a ser poco más que el grupo que tiene en sus manos la fórmula, negada por los científicos, en especial de sismólogos, que podría darle al hombre la capacidad de pronosticar los temblores, sismos y terremotos, no sólo conociendo el lugar en donde va a ocurrir, hecho que ya es sorprendente, sino también el día y hasta el grado de magnitud que podrían tener.

Quizá por este motivo, nos gustaría en este post, publicar algo más sobre Quake Red Alert. Algunos detalles que pueden acercarnos más a este, ya popular, por lo menos en América Latina, grupo pronosticadores de sismos.


¿Qué es Quake Red Alert?

En principio debemos decir que Quake Red Alert es una página web  brasileña creada en el 2011, cuya intención principal, según consta en su sitio de Internet, es la de “ser es una herramienta experimental para la investigación, que trata de fundamentar con los resultados la tesis que hace posible pronosticar sismos”.

Es decir, el objetivo final de este grupo, es el de demostrar, con fundamentos o con pronósticos cumplidos si se quiere, que los sismos, terremotos o temblores, efectivamente, pueden ser pronosticables. Esto significa como usted comprenderá, tirar al suelo aquello que tanto nos han  repetido desde pequeños, aquello de que los terremotos no se pueden predecir.


¿Quiénes están detrás de Quake Red Alert?

Ahora bien, sabiendo que el fin de Quake Red Alert es el de demostrar que los sismos o terremotos son pronosticables, lo menos que uno podría esperar es que los que conforman el grupo sean sismólogos o geólogos connotados o científicos de alguna clase, sin embargo, lo que más llama la atención de este grupo (y que es el punto en donde todos sus críticos se cuelgan) es que el Quake Red Alert está conformado por comunicadores audiovisuales y publicistas brasileños. Es decir, profesiones que habría que hilar mucho para encontrarle algún punto de encuentro con el tema de los sismos y las placas tectónicas.

Para darles más detalles, este grupo está conformado por su creador Aroldo Maciel, y por Gregorio Vittori Frigeri, André Galvan e Igor Machado.


¿Tiene respaldo científico?

Dicho esto último, vale la pregunta ¿cómo este grupo que en apariencia nada tiene que ver con los sismos encontró la fórmula mágica para pronosticarlos? De esto no se sabe mucho, se dice que tienen un logaritmo capaz de recopilar la información de los lugares en donde se han producido sismos y terremotos en los últimos dos años, y que luego, gracias a esta fórmula matemática se puede determinar los lugares, los días e incluso la intensidad que podría tener el próximo movimiento telúrico, esto, sin importar el lugar del planeta en donde se encuentre.


La voz científica de Quake Red Alert

Si bien hemos mencionado que el equipo de Quake Red Alert lo conforman personas que, por su profesión, parecen estar alejadas del estudio de los sismos, habría que mencionar, que este grupo está trabajando conjuntamente con la Universidad de Brasilia para darle forma a este proyecto, es más, uno de sus catedráticos, el geofísico y profesor adjunto del Observatorio Sismológico de dicha universidad, George Sand França, es el único científico que respalda este proyecto, convirtiéndose además, en una de las pocas voces “autorizadas” para defender la validez del proyecto.

Justamente, sobre si el proyecto de Quake Red Alert, puede tomarse en serio o no, Sand França, ha asegurado que el proyecto cuenta con “una base con datos científicos”, y que su labor con el grupo es la de lograr que la tesis pueda ser certificada científicamente por la comunidad académica. No obstante, sobre las dudas que plantean los científicos y expertos de la posibilidad de que los terremotos se puedan pronosticar, Sand França les da la razón, sin embargo, considera que su incredulidad se debe a que no cuentan con los datos y la información que él maneja en el proyecto. Ha señalado que se debe esperar la publicación de los primeros resultados e informes para que la comunidad científica y la población en general puedan revisarlo, la misma que considera, podría estar lista en mayo de este año.


¿Cuán infalible son sus pronósticos?

Ahora bien, ¿en verdad sus pronósticos son infalibles? Pues esto es muy difícil de comprobarlo, salvo que alguien haya podido hacerles el seguimiento en los dos años que tiene de funcionamiento este grupo. Según el conductor de la televisión chilena, quien además es un gran promotor de este grupo en su país, Juan Andrés Salfate, a la fecha, Quake Red Alert, ha pronosticado de manera correcta unos 800 movimientos telúricos, entre fuertes y de mediana intensidad y en cuanto a la precisión de sus datos, por ejemplo en lugares, fechas, e intensidad, según su página web, trabajan con un 20 por ciento de margen de error, aunque recientemente, uno de sus miembros, Aroldo Maciel, señaló que el margen de error se reduce al 5 ó 7 por ciento, en todo caso, han dicho que según los pronósticos se van dando y los aciertos o los errores se van produciendo, estos sirven para afinar más la fórmula y hacerla cada vez más certera.

Por último, el grupo Quake Red Alert ha señalado en más de una ocasión su disposición a compartir con el gobierno que lo desee su fórmula para predecir este tipo de desastres naturales, lamentablemente o quizá por la incredulidad del mundo científico, ningún gobierno ha querido acercarse a ellos de manera definitiva. Sea como fuere, el sueño de que el hombre sea capaz de pronosticar los sismos y terremotos, ciertamente encandila, no sólo por el poder que esto significa, el del poder del hombre sobre la naturaleza, sino, y sobre todo, por la cantidad de vidas humanas, de desgracias humanas, que podría evitarse con un pronóstico de diez, cinco o dos horas de anticipación. Definitivamente suena bien, y ojalá que los informes que van a ser publicados y en el que se refleja todo el trabajo de este grupo brasileño, satisfaga a la comunidad científica, y que si lo hace, esta tecnología sea compartida con los gobiernos, esperamos, de manera gratuita.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hay que abrir un poco la mente, si no es cierto que mas da, los tipos del clima se viven equivocando y uno sea o no, esta preparado con su paraguas por si cae agua, porque de ves en ves le aciertan... mas vale estar preparados. SIEMPRE LISTOS!... 1 vida vale mas que un millon de muertos por incredulos.
Anónimo ha dicho que…
He estado siguiendo atentamente las criticas y apoyos en Chile y actualmente en Perú sobre este grupo de personas, tal vez ajenas a los círculos científicos pero quizás más lógicos y cuerdos. Tengo un extremo pavor a los sismos al punto que la palabra me produce angustia, por esto mismo siempre he tratado de conocer ideas, teorías y/o creencias al respecto. Fui una atenta lectora del señor Muñoz Ferrada quien también mantenía sus propias teorías sobre sismos y que también, más de una vez, acertó.
Pienso que la "comunidad científica" como se llaman, no quiere que otros, que no son sus pares, opinen al respecto, es como si trataran de ser los únicos dueños de la verdad en vez de abrir su mente y explorar nuevas ideas. Que tal si los brasileros, aunque no sea científicamente, están por un camino que llevaría a un gran adelanto?, como no va a haber en el mundo un CIENTIFICO que se interese realmente por destruir científicamente la teoría? (que podría resultar en construir).
¿Es que las hormigas, vacas, perros y peces de acuario tienen mayor conocimiento que el hombre?, ya se, se dicen que tienen la capacidad de "percibir" situaciones que están más allá del hombre. Si estos seres vivos pueden "sentir",¿no pueden existir "mamíferos pensantes" que estén por buen camino?. Quisiera que fuéramos de mente abierta, a las ideas y a los cambios y de esa manera (aunque quizás utópico)el mundo marcharía en armonía.

Entradas populares