REVELAN VERDADERO NOMBRE DE MACHU PICCHU



La ciudadela de Machu Picchu, considerada como una de las maravillas actuales del mundo, no sería el verdadero nombre de este monumento Inca. Según investigaciones de la historiadora española Mari Carmen Martin Rubio, basándose en un texto ubicado en el capítulo XXXII de la Suma y narración de los Incas, crónica de Juan de Betanzos, en realidad Machu Picchu se habría llamado Patallaqta, vocablo quechua que significa escalón (pata) y ciudad o pueblo (llaqta).

Martin Rubio encontró en 1987 en la biblioteca Bartolomé March de Palma de Mallorca, 82 capítulos de la Suma y narración de los Incas, escrita en 1551 por Juan de Betanzos. En estas crónicas se habla sobre la conquista española vista desde el punto de vista de los incas. En este documento se dice que Pachacútec, habría pedido ser enterrado en "sus casas de Patallaqta", ubicado en la ceja de selva.

Machu Picchu en quechua

Según Mari Carmen Martin, Patallaqta es un nombre que tiene más sentido que el que mundialmente se le conoce a la ciudadela debido a sus raíces en el quechua. Según ella, "el nombre de Machu Picchu significa 'Montaña vieja', sin embargo, en quechua, montaña se dice orqo. Picchu es un derivado de 'pico', en castellano. No es su nombre original".

Confirman hipótesis

Diversos historiadores han comenzado a respaldar esta hipótesis como es el caso del historiador peruano Federico Kaufmann Doig, que considera a Patallaqta como el posible nombre original de la fortaleza. Luis Guillermo Lumbreras, por su parte, también reafirmó dicha tesis, al asegurar que en las ruinas de Machu Picchu “existen bóvedas para un enterramiento importante”.

Comentarios

Unknown ha dicho que…
A mi modo de ver tiene mucha lógica ese vocablo "Patallaqta"

Entradas populares