ANIMALES ANUNCIADORES DE MUERTE: LA MARIPOSA NOCTURNA


Por Percy Taira

(NOTA: Estos artículos contienen leyendas y mitos populares que no tienen ninguna base científica de ningún tipo, no creemos ni queremos promover el miedo a estos animales, sino que lo hacemos y publicamos esto como una curiosidad si se quiere antropológica y de la cosmogonía de algunas poblaciones. Nuestro respeto más absoluto a estar criaturas y rechazamos cualquier tipo de violencia sobre las criaturas tratadas en estos artículos).


Para muchos las mariposas son uno de los pocos insectos bellos del planeta, otros la consideran como el símbolo de transformación hacia la libertad o hacia lo beneficioso, pero hay otros, sin embargo, que ven en la mariposa, la imagen del mal presagio e incluso de la muerte.

Específicamente hablamos de un tipo de mariposa, de la mariposa nocturna. Ya en tiempos antiguos, la mariposa nocturna llevaba sobre sus alas, este aire de mal augurio. En Mesoamérica, de donde es originaria, se le conocía como la mariposa del país de los muertos, o simplemente, la mariposa de la muerte o de la mala suerte, pues se decía, que su presencia, simplemente era el anuncio de la muerte.

Pero esta creencia no solo se desarrolla en esta parte del continente americano, en Hawai, se cree que son las almas o los espíritus de familiares recién fallecidos que visitan la casa para despedirse, en Jamaica, donde es conocida como "falso murciélago", se piensa que es un alma en pena que trae mala suerte, en algunos estados de los Estados Unidos por ejemplo, se le conoce como black witch (bruja negra). Es más, por si esto fuera poco, el nombre científico de la mariposa nocturna es, Ascalapha odorata, proviene del demonio ascálafo, el horticultor del dios Hades, que era el gobernante del inframundo de la mitología griega.

Sin embargo, para suerte para estas bellas criaturas, no todo es malo, en Bahamas por ejemplo, se cree que simbolizan la buena suerte, y es que son conocidas como “polillas de dinero” pues existe la idea de que si se posa una de estas mariposas sobre tu cuerpo, esto indica que tendrás dinero. En Texas, en Estados Unidos, si una de estas mariposas se posa sobre el dintel de una casa, anuncia que probablemente el dueño ganará la lotería.

La mariposa nocturna en el Perú

En nuestro país, el Perú, por ejemplo, a la mariposa nocturna se le conoce como “Taparaco”. En tiempos de los incas, el taparaco, simbolizaba el tránsito a un tiempo difícil y oscuro. También el tarapaco significaba lo inquieto, rebeldía y subversión.

Es más, hay una leyenda que relaciona a este insecto con la muerte nada menos que del inca Huayna Capac. Se dice, que un día, cuando el Inca se encontraba en Quito, un mensajero desconocido se acercó al líder incaico con una caja, que según dijo, era enviada por el Creador. Huayna Capac, tomó la caja, la abrió y de ella salieron polillas y mariposas nocturnas que revolotearon alrededor de él para luego desaparecer, se dice que estas mariposas provocaron la epidemia que tiempo después diezmaría al ejército del Inca y que causaría la muerte del propio Huayna Capac. Históricamente, estos fallecieron víctimas de una epidemia de sarampión.

Actualmente, el tarapaco, tal como sucede en otras partes del mundo, es símbolo de muerte, en algunas culturas andinas, se dice que si un tarapaco ingresa a las viviendas, es porque una de las mujeres que viven allí, está próxima a morir.

Soñar con mariposas nocturnas

En cuanto al significado de los sueños, la mariposa, en sí, es símbolo de un actuar ligero, despreocupado, cuando esta mariposa es nocturna, significa que nuestra ligereza ya bordea con la inmoralidad y la ilegalidad.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
A mi me roso y luego paso a otro lado una mariposa marron que significa eso
Anónimo ha dicho que…
Yo soñé con el taparaco pero no me acuerdo muy bien e sueño solo me acuerdo que lo vi claro & lo votaba pero el no se queria ir & quiero saber que significa
Anónimo ha dicho que…
Para nosotros en mexico, significa muerte o mala suerte

Anónimo ha dicho que…
Es importante encomendarse a dios yo m pase 10 dias d lla fecha d parto dicen q es malo tambiem era primerisa x lo q era ignorante y los médicos m trataron muy mal aqui honduras fui a un hospital publico para mi desgracia bueno. Eso lo quise decir. Estraño mi hijo y esposo gracias
Anónimo ha dicho que…
bueno en mi trabajo aparecio esa mariposa nocturna y cuando la sacaron no quiso irse q significa eso'
Anónimo ha dicho que…
En mi país, Bolivia, significa muerte. Verla cerca de casa anunciaría la muerte de uno de sus moradores, especialmente mujeres.

Qué curiosa creencia, es similar a otra: si metes una paloma dentro de la casa, es probable que muera la madre de familia de esa casa.
Anónimo ha dicho que…
Ya van dos mariposas q se meten a mi casa ahi asistististimos mi mama un hermano mi hijo de mese y yo a mi m toco ver a la primera y a mi mama la otra y con mi mama no queria salirse y hasta se le quido hechar encima y en la madrugada de hoy so"ne q mi mama murio y cuando m levant tenia lagrimas y los ojos hinchados como si halla estado ahi.
Anónimo ha dicho que…
Soñe que estaba en un cuarto oscuro pero podia ver que algo revoloteaba en el cuarto cuando me acerque a eso era una mariposa negra y pues me ataco desperte totalmente asustado (tengo motefobia)
Mazcerato ha dicho que…
Existen varios elementos relacionados que si bien, es basante probable que la interpretacion adecuada este estrechamente relacionada con la situacion afectiva y, trascendente dlen un grado de importancia subjetiva. Asi como la muerte puede ser pensada como algo malo y solo eso; como tambien pa muerte generadora de cambio y que sea bastante negativo y/o positivo va a depender de lo creativa que sea la persona y la crisis la vea como una oportunidad de cambio y progreso. Importante entender que el correcto intuir y/o razonar nunca debe ser polarizado, sino mas bien "integrado".
Me aporto mucho lo que lei aqui, gracias y saludos. -Mzto-
Anónimo ha dicho que…
en mi país Colombia significan muerte, es mas tengo una experiencia, fue en 1994 y mi abuelo estaba muy enfermo, un día antes de su muerte entro a mi casa una de estas mariposas, al día siguiente nos dijeron que mi abuelo había muerto, busque la mariposa y la encontré muerta y siendo devorada por hormigas...
Anónimo ha dicho que…
Hace una semana encontre una d estas mariposas x la calle y hace 2 dias halle otra dentro d mi casa, casualmente el dia d ayer nos avisaron d un familiar muy grabe en el hospital y q ya solo estamos esperando su fallesimiento.
mariposa bella ha dicho que…
yo soñe una mariposa negra peeo le tenia mucho.miedo xq era como una bruja algo asi .. e intentaba sacarla dw mi casa o matarla con la escoba.. q significa
Percy Taira ha dicho que…
No se olviden que esto es cosa de creencias, no es nada cierto, ni tiene base científica ni nada por el estilo. Esto es solo parte del folklore de nuestros pueblos.
Anónimo ha dicho que…
a mi me han pasado cosas extrañas , ya se me van muriendo como 6 parientes o amigos , y ya todo el mundo se entero y hoy aparecio una mariposa cafe grande en la puerta de mi casas , de donde salen ???
Unknown ha dicho que…
A mi casa ingredo una mariposa grande con gracia la perseguimos esque para mirarle el numero supuestamente de la suerte y luego a los dos Dias fallecio mi tia ya ni lad miro las odio
alejandra23737.blogstop.com ha dicho que…
Para nosotros en Colombia esto tiene aguero de "la muerte"
Anónimo ha dicho que…
Yo soñe que iba a casa de mi papa y había una mariposa negra y yo decía, es de mala suerte, y trataba de quitarla con mi mano y salían muchas de abajo y se me venían a mi, y yo trataba de quitarlas, cuando por fin las arranque de mi mano quedaban como larvas que empezaban a nacer mariposas chicas pero con un halo blanco alrededor y yo me las quitaba y nacían mas, supongo que yo gritaba porque mi hija me despertó y yo estaba muy agitada por el sueño, mi papa esta enfermo en el hospital y no se que pensar. En casa de mi papa siempre hubo mariposas en la entrada y nunca me dieron miedo, hasta que una persona me dijo que anuncian la muerte empece a temerles, y una vez había una en mi cuarto que saque muy enojada con una toalla y le dije vete de mi casa, pero en el sueño en cuanto la vi yo me dije: quitala que es de mala suerte y le decía que se fuera que aquí no y fue cuando salieron mas y de mi mano. muchas gracias
Anónimo ha dicho que…
Acabo, de ver una mariposa negra gigantesca, parecida a un murciélago. Se encontraba en mi cuarto, posada en mi retrato. Que significa.
Anónimo ha dicho que…
En Venezuela se relaciona con mal augurio según el folcklore (folclor) de mis abuelos y padres, relacionado con la muerte, pero la realidad es que estas indefensa criaturas al entrar a nuestro ambiente consiguen un fin precoz a su existencia, al no poder salir, o bajo las garras de nuestras mascotas.
Anónimo ha dicho que…
A mi se me aparecio en el cuarto y cuando me estaba quedando dormido desperto y me asusto y costo mucho matarla!!! Q significa??
Anónimo ha dicho que…
Hola yo soñe q se acento una mariposa muy grande y negra encima de mi mientas dormia y le dije a mi sobrino eso significa muerte en el sueño.....y desperte muy asustada y lo consulte y me encuentro q es verdad...segun los mitos Dios quiera q no sea asi xq tengo un hermano hospitalizado muy enfermo.
Anónimo ha dicho que…
estas creencias son pura mierda
Anónimo ha dicho que…
A mi me gustan. No les veo nada de malo son lindas.
Anónimo ha dicho que…
en mi familia paso algo k ni a la ves sabemos k es lo k seria sucede k enn mi ks ingreso una mariposa grande de color negro mi tia estaba con 9 meses de embarazo trataron de sacarla pero no keria salir luego intento con escobazos y logro matarla, al mes k ella ya tenia k dar a luz a mi primito ,el duro unos segundos y despues le avisaron a mi abuelita k el bebe avia fallecidoo despues de un año iba a tener otro bebe y sucedio lo mismo una mariposa paresida a la otra ,la mato y la bebe fallecio... eso es muy raro noc k habra pasado .. ??
Anónimo ha dicho que…
Aquí en Venezuela se tiene 2 significados, el primero es que signifique la muerte de un familiar o de alguien cercano (depende de donde se encuentre la mariposa), y el segundo significa visita es decir, que alguien va a visitar o regalarle algo a la casa muy pronto.... A mi parecer se han dado ambas situaciones por ejm. Hace ya 2 años se murio mi abuela y 2 personas más y justo días antes mi mamá vio en el cuarto de ella una mariposa, y todos vimos luego una en la sala y una en el pasillo y de acuerdo al orden que la vimos se murieron la personas en ese orden (ya que de acuerdo al orden de como se vea es que sucede además si se ven en lugares comunes quiere decir que es alguien cercano a la familia pero si se encuentra en un lugar privado ya sea baño o cuarto es alguien de la familia). Y en cuanto a la segunda situación ha pasado más de una vez que justo aparece la mariposa y los días siguientes la casa se la pasa llena de visitas
Anónimo ha dicho que…
en mi casa hay una mariposa hasi como esa y un primo mio se esta muriendo no quiero que se muera
Anónimo ha dicho que…
Hola...
Tal día iba por la calle y pasó una mariposa negra y alrededor de ella como que con un color naranja con rojo. Yo la vi, pero la ignore.
Al día siguiente volví y la vi pero esa mariposa da como que vueltas por donde estoy yo (Un poco más retirado de mi)y se desvía para otro lado.
La verdad es que me parecen hermosas, pero según en Colombia (Mi país) significa la muerte y la verdad no sé.
¿Qué significa?
Gracias...
Anónimo ha dicho que…
A una tia se le aposento una mariposa negra en el estomago y alos dias se murio mi abuela y alos dos meses se murio mi otra abuela y hoy vi otra mariposa negra
Anónimo ha dicho que…
Hola pues ayer apareció una mariposa así por primera vez en el depto q estoy rentando .. Vivo solo pero las dueñas de la casa son 2 mujeres y viven en el depto de abajo . la mariposa apareció en la cocina .. Quiero creer en lo positivo y q como 2 días antes he comprado un billete de lotería ... Espero q anuncie buena suerte .. Hoy es viernes 25 de julio 2014 .. Ya les avisare q pasa en los siguientes días... Veremos q es real.. Di es buen augurio o malo.. Saludos desde mex.df
Anónimo ha dicho que…
Q paso?
Anónimo ha dicho que…
Hola. Se me acaba de posar en mi cabeza una mariposa negra.... Estoy en mi trabajo, y salió volando y ya no la vi en el pasillo. Que podría significar?
Anónimo ha dicho que…
Para mi es verdad en el 92 vimos saliendo del closet d mi madre y una semana despues fallecio d una enfermedad repentina, 15 años despues fallecio mi hermano asi mismo vimos q estaba en el cuarto de el y 2 dias despues fallecio y el año pasado salia de la universidad habian cientos de personas y se m acerco a mi esa mariposa, mi padre estaba muy enfermo pero justo esa misma noche 4 horas despues fallecio mi gato blanco en la sala repentinamente, mi padre un vive porque creo q el gato era d el y se sacrifico x su amo.....
Anónimo ha dicho que…
Estaba haciendo mi tarea y volteo hacia la ventana y veo una mariposa café grande nos intento atacar a mi y a mi hermana y luego col te y se escucho un ruido y resulto que se callo mi cachorro de la cama lo bueno es que por suerte nada malo sucedio
Anónimo ha dicho que…
Hoy aparecio una mariposa entre negra y cafe grande la verdad me asuste demasiado aqui en mexico segun anuncia la muerte o ya sea mala suerte aparecio en la sala de casa de mi tia es dondr ahora vivo le hechamos agua bendita y con una escoba la tratamos de sacar logramos sacarla pero queria volver a entrar hasta que cerramos la puerta y la mariposa sigue ahi afuera en la ventana la verdad estoy en panico que puedo hacer???
Anónimo ha dicho que…
Mai me dan mucho miedo esas mariposas negras y cafés en la casa de mi mama se mete una mariposa negra o café y se a metido como 10 veses pero siempre es la misma mariposa de antes que yo veo y siempre nos trai mala suerte por que no tenemos casi para comer y mi Mami dice que nos va a mandar dinero pero siempre que esa mariposa se mete ala casa de mi abuela viene mucha mala suerte y esas mariposas si son de la mala suerte no crean lo que dicen otros de que no es verdad que la mariposa negra o café no es de muerte o mala suyerte si es verdad que les quede muy claro y siempre que esa mariposa se meta ala casa de la tía prima mama u otra persona saquen la LEAN ESTO DE VERDAD ES IMPORTANTE POR QUE LA MQRIPOSA NEGRA SIGNIFICA MALA SUERTE BRUJA NEGRA Y LA MUERTE A ALGUIEN QUE QUIERAS MUCHO Y ATU FAMILIA LEELO DE VERDAD ES IMPORTANTE ESTO
Anónimo ha dicho que…
Una vez se metió una mariposa negra y tenía Jun.gato el.gato.la bajo al.piso como la impnotizo
Anónimo ha dicho que…
Huy q cosas las q leo desde hace dos semanas q ya van facil unas 5 mariposas nocturnas hay les cuento si me gano algo u lo pierdo o tal vez solo es mito
Anónimo ha dicho que…
Avia una mariposa similar a esta enmi cuarto apagamos la luz y senos suvio enla noche me pare y la sake pero al casi amaneser se bolvio a meter y senos bolvio a suvir ke deinifica?????....
Anónimo ha dicho que…
Murte
Anónimo ha dicho que…
Hola! A mi me amenazaron unas personas ayer y ese mismo doa que llegue a mi trabajo me tope con una si en un mes no respondo este mensaje quiere decir que es verdad! :s tengp mucho miedo!
Anónimo ha dicho que…
Significa que eres un puto gay maeica
Unknown ha dicho que…
Que fue ?
Escritora ha dicho que…
Pues en Guatemala se considera un aviso de muerte, más que todo el aviso de la muerte de un ser querido, no creo mucho en eso, pero justo el dia de mi cumpleaños se puso una de esas mariposas en una ventana de la casa y a las dos horas llamaron para decirnos que un amigo de mi abuela había fallecido. Desde ahí prefiero no toparme con una.
Anónimo ha dicho que…
Hola anoche Una de estas mariposas negras tambien llamados taparacoa se metio a la casa de mi abuela y Ella muy asustada la mato por las creeenciaaa de esta que implica matarla?
ANNILOU ha dicho que…
ESTA MUY MAL QUE MATEN A ESAS MARIPOSAS. Ellas son animalitos como cualquier otro y tienen derecho a la vida, no traen mala suerte, eso es pura supersticion...Dejenlas en paz. Si no las quieren cerca espantenlas dejenlas ir
Anónimo ha dicho que…
Yo vi ahora una mariposa mi hermana la bajo y lo hizo caer lo metió a una bolsa i fue a votarla y desaparesio que significa.
Anónimo ha dicho que…
Yo soy peruana pues cuando estuve de vacaciones se me prsento en el balcon del apartamento y estuvo casi 1 minuto dando vueltas casi cerca. De mi cabeza en frente. La amiraba pendando que fuera un angel o alma. Pues a. La semana mi madresita aparecio muerta. Una semana buscandola y ella aparecio. Dificil creer pero aveces sucede te avisan no puedes detener que sucedan. El destino las desgracias vienen y te marcan para el resto de tu vida. Triste perder haci al ser mas querido.
Anónimo ha dicho que…
Las mariposas son malas tenemos desde el 2010 que aquí en casa de mi mamá llegan 3 mariposas de esas y después sueña 3 veces agua mi mamá y fallece alguien eso nos a pasado desde 2010 cuando falleció mi abuelo 2012 mi abuela Julio2013 mi tío Agosto 2013mi abuelita y noviembre2014 un primo de mi mamá y justo ayer llegó la primera algo pasara pues vienen a avisarnos y la vdd no me gusta xke no podemos ni dormir donde solo nos pasamos pensando
Anónimo ha dicho que…
Ciertamente en mi casa desde q yo era un niño recuerdo q se posó en la terraza cuando mi abuelo murio,despues se me vino una en la cara cuando mi abuela murio y tambien recuerdo que entro a casa una y murieron dos vecinos de al lado. coincidencia?
Anónimo ha dicho que…
Pues ami tambien me parese k es real eso de las mariposas por k yo tambien tengo una mala esperiencia con ellas un dia se metio una de esas mariposas y se puso en la ropa de mi papa y mi mama la mato y como a las 4 horas le avisaron a mi mama k mi papa lo avian matado ahora si k kien sabe si sea coincidencia pero para mi es real todo lo k se dice de esas mariposas
Anónimo ha dicho que…
Que paso???
Anónimo ha dicho que…
Hola lo unico es encomendarse a Dios
Anónimo ha dicho que…
Pues ayer vi una mariposa negra posando en mi apartamento intente darle escobazos pero no quizo salir luego se coloco en la puerta del patio que significa esto.
Anónimo ha dicho que…
A me parese en abojo de la puerta q significa ya me aparecio barias veses
Anónimo ha dicho que…
Yo también en la madrugada eran las 1:30 de la madrugada ya me hija a dormir y se metió una igualita ala de la imagen y me dan tanto miedo y intente sacarla con la escoba pero no se quería salir hasta que porfin la mate con la escoba y la saque de no casa
Adriana ha dicho que…
Yo soy de Bolivia, y hace un poco mas de 3 años, a mi papa le diagnosticaron un derrame pleural, meses después encontré a una mariposa negra muerta en un cajón de mi cuarto, me preguntaba, ¿como podía haber entrado la mariposa ahí? Si el cajón nunca lo abría, (Cabe decir que yo vivía en el piso numero 18 de un edificio, en el cual es un poco difícil que entren mariposas...) con el tiempo, los doctores diagnosticaron a mi papa con cáncer de pulmón, y mientras el se encontraba en mi casa, las mariposas aparecían todo el tiempo, al menos una por semana, pero en mi cuarto, no en el de mis papas. Al principio las mataba, pero como siempre volvía alguna otra yo ya decía, bueno ya... No hace daño, y siempre se quedaban paradas en mi cortina... Tiempo después dejaron de aparecer y mi papa murió. Hasta el día de hoy no volví a ver una mariposa negra de nuevo, y tampoco sabia del mal augurio que éstas traían hasta que investigue un poco, es totalmente verídico que las mariposas negras presagian la muerte de alguien.
Anónimo ha dicho que…
En mi casa entro una mariposa en el cuarto del niño era grande y negra la sague . desde ahí lo que he tenido peo por todo lado hasta mi esposa me descubrió de una fidelidad y me boto para la mierda espero q ya se pase la mala suerte no joda
Anónimo ha dicho que…
Interesante!!
Anónimo ha dicho que…
En 2006 me llego una mariposa negra y grande a la oficina, mi abuela paterna murioa los pocos dias, hoy desperte y hay una en mi techo, espero en Dios que no pase nada. Saludos desde Qro. Mexico
Unknown ha dicho que…
En el patio de edificio esta una yeva variosdias que significa
Unknown ha dicho que…
El poder de la vida y la muerte únicamente la tiene Jehová de los Ejercitos.
El es el Alfa y la Omega, el principio y el fín.
La biblia dice el que cree en mi aunque este muerto, vivirá.
Señor yo creo en tu palabra y no superticiones como estas, si no tendría que creer tambien que si se me cae un espejo 7 años de maldición.
Saludos.
Unknown ha dicho que…
yo soy de Bolivia y la mariposa nocturna como la llaman es maligna cuando una llega a tu casa y la matas o dejas que muera hay es presagio de que un familiar podría morir tienen sacarla de tu casa pa q valla a morir a otro lado
Káyrok Magick ha dicho que…
Solía ver muchas de estas poco antes de que muriera mi padre, luego cuando nos cambiamos a casa de mi abuelita ya combaleciente, enferma terminal, su jardín estaba llena de estas, mi abuela murió y las mariposas no se fueron, entonces mi abuelo murió al año siguiente y las mariposas por fin se fueron y durante como por año y medio más que vivimos ahí no volví a ver una de esas en aquel jardín, ahí fue cuando me pareció raro y empecé a asociar a estas mariposas como un posible augurio de muerte y cuando en esos días revisé información en internet me topo precisamente con esto.

Aquí en Pachuca son muy raras, la primera vez que vi una, pero mas chica fue el año pasado, una semana antes de que muriera mi gatita, un duro golpe para la familia por que tenía mucho tiempo con nosotros, 15 años.

En 8 años de vivir en Pachuca NUNCA se había metido una de esas en mi casa hasta esta noche y ahora siento que ya me arruino todo lo que queda del mes, le pido a mi padre Dios que nada pase, que se lleve a cualquiera de mi familia (incluyéndome) menos a mi mamá, solo sé que esta será una semana llena de pesar por que realmente no puedo pensar en algún momento en que haya visto una de esas mariposas y no se haya sucitado una muerte, una cosa es sugestionarse al enterarse de esta información y otra cosa es darse cuenta por si mismo de que están relacionadas a la muerte, espero en Dios que esa mariposa sea la excepción y haya entrado por casualidad, o como dicen augure algo de dinero, ya les contaré...
Anónimo ha dicho que…
Hay personas aquí que definitivamente tienen una ortografía diabólica que les presagia fracaso y muerte laboral a temprana edad. XD
Dusan Mateo ha dicho que…
El otro día se metió una a mi casa y para evitar que pase algo malo, mi empleada ca capturó y la puso en un recipiente con alcohol medicinal y la sacudió hasta que esté muerta, finalmente la echamos al jardín y le encendimos fuego hasta que se convierta en cenizas. De esta manera se elimina cualquier posibilidad de que alguien muera. Supuestamente
Anónimo ha dicho que…
A mi se me ha posado encima del pecho izquierdo encima del corazón y no se iba
Anónimo ha dicho que…
A mi se posó en el brazo izquierdo q significa eso
Anónimo ha dicho que…
Aca en Puerto Rico cuando salen siempre muere alguien por ejemplo un familiar mio falleció y la mariposa estaba debajo de su casa antes de fallecer. Hoy 26 de diciembre de 2015. Me acabo de encontrar otra debajo de la casa de otro familiar.
Unknown ha dicho que…
Hola, no se que se significa esto pero una mariposa de color naranja oscuro se metió a mli cuarto y yo como le tengo pavor porque me han contado que son de mal avuelo, yo la quería sacar del cuarto y le pegaba con una sábana, pero no la logre sacar entonces me acosté y al siguiente día la mariposa que yo le pegue amaneció muerta encima mío....
y yo mañana voy a viajar y aja tengo miedo Ágora de viajar con esa mariposa ahora.....QUIEN ME PUEDE EXPLICAR ESO DE ESA MARIPOSA
Unknown ha dicho que…
Hola, no se que se significa esto pero una mariposa de color naranja oscuro se metió a mli cuarto y yo como le tengo pavor porque me han contado que son de mal avuelo, yo la quería sacar del cuarto y le pegaba con una sábana, pero no la logre sacar entonces me acosté y al siguiente día la mariposa que yo le pegue amaneció muerta encima mío....
y yo mañana voy a viajar y aja tengo miedo Ágora de viajar con esa mariposa ahora.....QUIEN ME PUEDE EXPLICAR ESO DE ESA MARIPOSA
Carlos Daniel B P ha dicho que…
Un saludo especial para todos y todas los que han llegado hasta la Mariposa Nocturna

Les pido permiso para brindar mi aporte en sus mentes, en sus corazones, en conexión con su espíritu.

Con la mariposa nocturna he aprendido que es un espíritu como todos en la naturaleza que cuando se te presenta, revolotea a tu alrededor, te toca, lo hace no porque traiga un augurio, o la muerte o la riqueza o cualquier cosa que te han hecho creer desde el temor o el deseo. Ella aparece en tu camino, en tu vida, debido a la conexión que tienes en ese tiempo específico.
A ella le atrae ciertas energías la luz de los que le rodea la riqueza, la capacidad que tiene algunos de ser canales de comunicación entre los mundos, de los que están o ya no están, vivos o muertos. Ella es un ser que observa la luz como cualquier otro insecto y es atraída al bombillo, a la vela, Tu eres una luz que de acuerdo a tus experiencias actuales brillas, ellas tiene la capacidad de percibir el calor, el color, la vibración de tu resplandor, la energía con la que estas conectado y le atrae.
Dos cosas especialmente: Abundancia de algo, Canalización y comunicación entre dimensiones.

Es maravilloso descubrirlo, porque evidencias cosas dentro de tí que no has descubierto.
Anónimo ha dicho que…
En realidad es una muerte como de animal a humano o de planta a piedra de la misma manera que uno come algo para siempre es la muerte
Anónimo ha dicho que…
HOLA! La verdad, hace 3 años a trás entró una mariposa negra grandota en la casa en que vivía y se posó en una esquina de la habitación de mi papá. Mi abuelita solía decirme que las mariposas negras son anuncio de muerte. La verdad yo no le creía. Bueno, para no alargar, Mi papá ya estaba malito, tenía cáncer terminal en el estomágo y coincidió que entró esta mariposa a la habitación de él. 15 días despué mi papá falleció.
Anónimo ha dicho que…
Hola yo estaba horganisando la habitación y avía una mariposa café en la ventana me dio x verla de cerca y la toque y en ese instante pensé da me suerte y ahi mismo la mariposa se movió y se poso en mi brazo derecho eso que quiere decir
Anónimo ha dicho que…
Es la unica respuesta que creo verdad gracias.
Unknown ha dicho que…
Te vas a morir o alguien cercano
Anónimo ha dicho que…
mariposa grande de color medio cafe claro que significa? :O

delia ha dicho que…
hola en mi pieza hay 3 mariposa negras o nocturna como dicen y hace un mes y mas y no se va yo las saco y vuelven a entrar y bueno yo digo ya que no puedo con ellas bueno me resigno y hay están en mi pieza hasta el día de hoy. no se lo que significara pero la primera ves que las vi me asuste pero ya que siempre las veo ya no tengo miedo y siempre están en las esquina cien en el techo o debajo de mi cama
Unknown ha dicho que…
Hola y saludos desde MÉRIDA - VENEZUELA...Me llamo Ana Francesca, hoy cuando son casi las 5:00 a.m viví un susto porque estaba relajada en mi casa, una de mis gatas llamada Colorada se atrevió hacer persecución a un murciélago gigantesca del tamaño de un pájaro están en eso ahorita porque es un manjar favorita de mi gata Colorada y ella fascinada haciendo casería... Lo que si les diré a todos... Por muchos años siempre las polillas y las mariposas negras o marrón entraban a mi casa y mis gatas haciendo casería hasta yo dormida y en mi hogar nada ha ocurrido de modo paranormal con esas bichas feas horrendas... El que cree en Dios y en Cristo nada les pasará a ustedes, pero si en algún momento ustedes tuvieron un pensamiento malo o han hecho algo malo tengan la seguridad que todo lo que haces se paga en vida... Dios los bendiga a todos y aspiro que dejen de creer en esas cosas para evitar un psico-terror a medio mundo... Yo pienso que ya es hora que se quiten esas ideas de la cabeza !!!
Anónimo ha dicho que…
Que ignorante de tu parte matar una criatura solo porque ha sido satanizada con creencias viles hacía ellas, tu miedo e ignorancia te conducen a actuar erradamente hacía la naturaleza, "una criatura entre más indefensa es, más derecho tiene a ser protegida"...
Unknown ha dicho que…
que miedo :c yo encontre una en mi cuarto y la quise matar con la escoba , yo muy claro mire que si la aplaste , pero cuando retire la escoba no calleron restos , ni volo para ninguna parte , fue como si hubiera desaparecido !
Anónimo ha dicho que…
Hola se me a colocado una mariposa en la barriga asi como con un color oscurito , la he matado en el momento pensando que era otro tipo de insecto venenoso ... Alguien me puede ayudar? He leido que hay unas leyendas muy malas sobre esto
Unknown ha dicho que…
HOla anonimo eso significa q estas proximo a tener una penetracion anal brutal causada por un negro te saluda tu vecino el negro cebolla
Anónimo ha dicho que…
El tiempo de vida de una mariposa en nuestro universo es un día.
Anónimo ha dicho que…
En México, cuando fue el terremoto de 1985, en todas las calles del centro Historico, todas las calles al rededor del Zocalo, salieron cientos de mariposas, dias anteriores al terremoto, no se expliocaban de donde salieron tantas, estaban en las lamparas de los postes, en las marquesinas, en las ventanas, en las banquetas.

Pueden preguntar a cualquier persona que vive en el centro.

Anónimo ha dicho que…
La mariposa negra anuncia la muerte ese es un hecho!! tengo dos experiecncias muy cercana..
Unknown ha dicho que…
No te respondió, evidentemente le pasó algo.
Anónimo ha dicho que…
Es la unica apresiación sencilla con logica y con mejor argumento q he leido
Anónimo ha dicho que…
En este instante paso por momentos algo dificiles y se ha posado una mariposa muy grande marrón en la entrada de mi casa haces días se poso en mi cuarto una identica solo que era mas pequeña. Que sera?
virginia ha dicho que…
Leete algo sobre la sincronicidad de Carl Jung
Unknown ha dicho que…
Yo también las odio. A mi en lo personal yo me encontraba estudiando en mi colegio como un día normal cuando mire una mariposa en mi salón y volaba y volaba y mis compañeros trataban de cojerla y ese mismo día me dieron la noticia de que mi hermano había fallacido
Unknown ha dicho que…
No creo que las que si son re negras negras las cafés que son más grandes pues a cada rato las veo pero cuando una vez mire una negra negra falleció mi hermano.pues estas mariposas negras son difiles y rara vez se ven
Unknown ha dicho que…
Creo que las cafés no son nada pero las negras si
Unknown ha dicho que…
Dicen que matarlas es peor.. Mi padre dice que es un aviso de un espíritu por lo tanto toca cojerla dejarla volar en la calle y decirle hracias por avisarme
Unknown ha dicho que…
Es verdad lo de jehova. Pero yo he dejado caer espejos y avces me va muy bien y avces muy mal pero hay voy...pero oo de las mariposas es cierto a mi también me ha pasado
JOHANNA MENDOZA ha dicho que…
mi nombee es Yary Bolaños de Venezuela hace aproximadamente 4 semanas entraton a mi casa 2 mariposas, una negra y otra marron y yo sin querer creer en cosas malas las deje tranquilas. ellas desaparecieron y. el 5 de Junio. le dispararon a mi hijo adorado para robarlo. se hizo todo lo que se pudo pero murio el 6 6 2016 este es un dolor muy grande que me embarga...
Anónimo ha dicho que…
La ignorancia de la palabra hace creer en cosas como esas si uno tiene fe en cosas buenas , creamos a lo bueno pero si se tiene fe en lo malo eso pasa porque la fe es poderosa , creamos en Dios quien es el dador de la vida y sólo el sabe hasta que tiempo viviremos , una mariposa es una criatura mas creada por Dios con un propósito muy distinto al que la gente le ha atribuido de ser mensajera de cosas malas.
Anónimo ha dicho que…
Me llamo isela hoy 15 de julio 2016 alas 11 de la noche se me paro en mi mano izquierda una mariposa negra grande y muy insistente me la espantaba y se me bolvia a parar...tengo miedo
Anónimo ha dicho que…
Hola pues ayer en el baño de los apartamentos donde vivo había una mariposa negra en la esquina de los baños mi esposo la mato pero solo yo y el la vimos que significa pues los demás vecino no la vieron solo yo y mi esposo
Lore ha dicho que…
Acabo de ver una mariposa negra tan grande, que parecia un pajaro. Tengo miedo..
Anónimo ha dicho que…
En este preciso momento ahí una de esas en mi cuarto, por eso vine aquí
Anónimo ha dicho que…
Yo tengo la visita de una ahora en casa, la he visto con detenimiento y me quede preocupada por ella, ya que sus alas estan desgastadas y no se que se alimenta, me siento impotente al no poder ayudarla. Se que en las mariposas esa es su ultima etapa de vida, pero seguire buscando para ver si puedo hacer algo por ella durante el tiempo de su vista a casa. Me gusto el comentario y sobre todo por no estar lleno de prejuicios sobre un ser vivo.
Desconocida ha dicho que…
Hola buenas noches la semana pasada entro una mariposa en la casa donde trabajo y el fin de semana la perrita murió y hace 3dias murio el otro perrito sin estar enfermo ni nada..y ahora acabo de mirar una mariposa en mi entrada se quiso meter ami casa y la verdad no se si sea casualidad de lo q paso anteriormente pero tengo miedo algo le pase amis hijos ya q solo viivimos ellos y yo..dios qiera sea solo mitos ..:(
Nerviosa ha dicho que…
Son las 2:55am y mi hijo que anda de viaje en Mexico me habla solo para decirme que una mariposa negra esta revoloteando y se le paro en la cara, siente miedo porque sabe que alguien cercano va a morir. No es la primera vez, cuando su abuelo murio una igual se le poso sobre su pierna estando dormido. El tiene un sexto sentido al igual que yo, asi mismo hace 2 dias tube un sueño qie se que alguien va a morir, ojala solo sean locuras de el y mia.... Solo me dijo "" te quiero mucho ma, te veo pasado mañana"". Es cuando tiene planeado regresar. Cuando su papa murio siendo un niño exactamente ala hora que la policia dijo pasoel accidente el desperto gritando y llorando con mucho sentimiento sin poder calmarlo... Yo tambien tengo miedo porque el presiente todo y sabemos que una mariposa negra significa muerte o mala suerte.
Anónimo ha dicho que…
Significa que eres un idiota por matar a un animalito indefenso que lo unico que hace es buscar refugio durante su muy corto periodo de vida... no la pudiste haber sacado de tu cuarto? Son polinizadores nocturnos, por eso sus colores oscuros... Haber si leemos mas...
Anónimo ha dicho que…
Hay alguna oracion para k se vaya
Unknown ha dicho que…
Ami se me aparesido 3 veses en mi trabajo haora en la mañana q llege la vi muerta esa marisopa y ayudenme me boy amorir apenas tengo 15 años
Unknown ha dicho que…
Ayudenme ya la evisto 3 veses y y haora ya la vi muerta en la puerta de mi trabajo tan solo tengo 15 años y no kiero morir q significa
Unknown ha dicho que…
Hola ami abuela ayer en la noche se le tiro una mariposa negra grande en sima que significa
Anónimo ha dicho que…
Hace como un mes
entro una mariposa negra a mi casa yo la eche a la calle días después yo enfermo de repente termino internada en el hospital y asta la fecha sigo mal sera casualidad o sera cierto lo k dicen de estos animalitos k presagean mal augurio??
Unknown ha dicho que…
Ahaha que cruel
Anónimo ha dicho que…
Dos veces entro en mi corral una mariposas y giraban alrededor de mis pequeños hijos q anuncia
Anónimo ha dicho que…
Dos veces entro en mi corral una mariposas y giraban alrededor de mis pequeños hijos q anuncia
Edilso carrillo ha dicho que…
las mariposas negras son mi advertencia de que una persona va a morir, llegan a mi casa allí permanecen hasta que la persona muere, lo que si no se es quien va a morir pero siempre muere es un conocido un familiar,yo cuando llega la mariposa le digo ami esposa o al que esté conmigo va a morir un conocido o familiar y así es. luego después que la persona muere desaparecen.
Esta experiencia tengo como 10 años de tenerla y han muerto como 15 personas entre familiares y conocidos.
Anónimo ha dicho que…
Hola soy paola que significa la serpiente de tres colores
Albert ha dicho que…
En lo personal a mi se me apareció en un noche sobre una lámpara que tengo y volando se qquemo sola en la lampara al dia siguiente resbale y me.cai de una escalera y me ize una herida en el brazo como que estuviera quemado.de allí tengo un mal augurio a las mariposas que entran en mi habitación y las negras es muerte anunciada lamento decir q no hay coincidencias
Unknown ha dicho que…
Ayudenme yo estuve tranquilo mirando tv de pronto entró mi gato con esa mariposa negra que significará ayudenme
Unknown ha dicho que…
Tengo mucho miedo
Unknown ha dicho que…
Esta mañana desperte de forma muy rara, tenia una pesadilla en la cual estaba a segundos de morir por una caida, me desperte, tras oir 2golpes fuertes en la cabezera de mi cama, me desperte, y no habia nadie en mi habitación, me asuste me quede pensando en los golpes, y luego abri mi puerta y vi a la mariposa, me asuste mas al verla, y ordene a mi perro que la mate, lo hizo y despues quede asustado hasta ahora, pregunte a mi familia si alguien dio esos 2 golpes, y nadie fue, lo raro es que solo me pasa a mi, mi habitación es en el fondo de la casa y en la segunda planta, lo raro es que antes tenia otra habitación abajo, y una vez tambien vino una mariposa a mi puerta, alguien por favor digame que significa!
Anónimo ha dicho que…
Hola soy de venezuelaa.. pues hoy me ocurrio algo extraño estaba con dos amigas y un amigo en la calle sentados en la acera en una de la casa de una amiga, ya era tarde como la 1:30 de la madrugada y pues estabamos todos hablando de nuestros familiares fallecidos, en un momento yo le estoy contando a mi amigo sobre mi abuelo q murio hace unos años y pues en ese momento llego una de esas mariposas marrones y nos asustamos pero se quedo cerca posada en una pared y seguimos hablando normal, al rato nos despedimos y mi amigo me acompaño hasta mi casa, cuando el se va q estoy cerrando la reja del porche, me aparece la misma mariposa y se quedo posada cerca de las escaleras las cuales tenia q subir para entrar a mi casa, q significa?
Anónimo ha dicho que…
En mi casa se apareció esa mariposa cada vez que fallecía un tío :( en el de mi ultimo tío que falleció se le paro por la pared al costado de el y no se queria ir y en mi familia lo vieron luego de 6 meses falleció .
Unknown ha dicho que…
Leyendo todos los comentarios,me ha dado cuenta que simboliza mala suerte y misteriosamente existe una relación con la muerte. Hoy me dijeron que vieron una de esas mariposas en mi casa, pero mi madre la mato. Comentaré posteriormente lo que pase. Obvio si estoy vivo.
Sam. Bel ha dicho que…
Acaba de aparecer una mariposa negra en mi cocina y no quiso salir.
Solo espero q nada malo pase
Javo ha dicho que…
pos yo cuando vi una en mi casa, la saque sin dañarla en una bolsita por la ventana.

Slds!!
Vivi ha dicho que…
Mi gato esta medio enfermo y enantes andaba una en el patio la hermanita del gato enfermo creó q la mato
Anónimo ha dicho que…
Es malo muy malo lo digo x experiencia
Unknown ha dicho que…
Pero cuales... Los taparacos o las mariposas grandes???
Anónimo ha dicho que…
En mi casa se apareció una mariposa negra grande mi papá esta enfermo ya pasaron tres día
Anónimo ha dicho que…
Hola en el cuarto de mi mama se poso esa mariposa la de la foto y cuando la espantamos con la escoba se puso en la ropa de mi mama que significa eso?
Unknown ha dicho que…
A mi tía le rrocio la mariposa que significa eso anónimo
Unknown ha dicho que…
Anónimo es que a mi tía le paso por la cara que significa me hace el favor me ayudas anónimo...
Anónimo ha dicho que…
Esto tiene algo q ver con la mariposa?
Unknown ha dicho que…
Significa que hoy voy a morir ?me entro una paloma en mi casa esta mañana ahora acaba de ver la polilla negra en la esquina vivo sola soy mujer y tambien estoy embarazada oh dios mio
Unknown ha dicho que…
Significa que hoy voy a morir ?me entro una paloma en mi casa esta mañana ahora acaba de ver la polilla negra en la esquina vivo sola soy mujer y tambien estoy embarazada oh dios mio
Unknown ha dicho que…
Significa que hoy voy a morir ?me entro una paloma en mi casa esta mañana ahora acaba de ver la polilla negra en la esquina vivo sola soy mujer y tambien estoy embarazada oh dios mio
Unknown ha dicho que…
A mí desde pequeña me dijeron que era sinónimo de muerte donde se pose. En tres oportunidades ha pasado que donde se pose alguien morirá.
Yo les tengo respeto porque lo he comprobado. No es una
Muerte inmediata sino que alguien de esa casa se va a morir.
Anónimo ha dicho que…
Quería responderte, quizá ya ni lo leas... el caso es que a veces las hadas se disfrazan de mariposas, salamandras y otras formas para hacernos compañía en este plano espiritual. Ellas sólo te estaban haciendo compañía, ya que estabas en momentos de soledad. No te asustes, y cuando las veas, simplemente saludalas. Muchas veces estas mariposas son hadas y la gente las mata, por eso la desgracia cae en la casa... si las dejarán vivir, el ciento sería diferente...
Anónimo ha dicho que…
Son hadas que llegan a tu casa... cuál es la bronca con ellas? Lo mismo pasa con las salamandras!!
Anónimo ha dicho que…
debajo de un carro de mi casa aparecio una el gato se la estaba coindo mi mama a agarro y la metio la curo esa neggra y rara mi mama a estado rara desde que la toco es estraño
Anónimo ha dicho que…
Buenas me llamo Willians, tengo 26 años, mi cuarto siempre esta cerrado, hoy en la noche antes de dormir prendo la luz del cuarto, hay estaba una mariposa grande, parecia mas cafe que negra. Intente darte con una chola pero no pasaba nada la deje tranquila pero no podia dormir luego de que vine a leer aqui los comentarios me dio miedo dejarla en el cuarto mientra dormia asi que queria sacarla pero no salia, le di con una escoba y murio mi mama la saco a la calle. Me senti mal a darle con la escoba y no se moviera mas... espero nada malo pase.
Anónimo ha dicho que…
En mi caso ya van muchas veces en un mes que encuentro polillas negras afuera de mi casa en mi puerta trasera y enfrente también en mi negocio y mi esposo y mis hijos también las han visto son polillas negras. Solo que las que encontré afuera de mi casa estaban muertas las otras estaban en mi cocina y en mi negocio afuera en la esquina de mi puerta. Veo comentarios que quiere decir que anuncia muerte soy de texas y me gustaría saber que quiere decir
Anónimo ha dicho que…
Mi madre murió después de que una mariposa negra entró a la casa, en realidad fueron 3 mariposas las que entraron, días antes de que ella muriera, mi mamá decía que antes de que mis abuelitos murieran también vio una, hoy yo estoy embarazada y entró una mariposa negra, pero creo solo fue coincidencia.
Anónimo ha dicho que…
HOY ENCONTRE UNA MARIPOSA CAFE EN LA PUERTA DE MI CASA Y EL SABADO PASADO SE METIO UNA Y SE PUSO ABAJO DE MI ESCRITORIO.
ME INTRIGA SABER QUE PASARA...
Tatiana ha dicho que…
Anoche entró una mariposa gigante en mi piso, parecía un pájaro al principio.. mis gatos intentaron cazarla.. por fin la mariposa se pudo esconder detrás de una puerta. No supimos que era una mariposa hasta ese momento. Le dije a mi marido que intentara cazar ese bicho,pero que no lo matase... quería verlo y saber qué era, puesto que al parecer un pájaro se me ocurrió que podía ser un murciélago... cuando quedó tras la puerta, la retiramos para ver qué era y vimos que era una mariposa... era enorme!! Le dije a mi marido que la cogiera con algo, usamos una toalla y la atrapó entre sus manos con la toalla y la mariposa se puso a chillar!! Le dije que no la matase, que la dejase libre.. La verdad no sé qué tipo de mariposa era, pero desde luego con todos estos comentarios habéis conseguido implantarme el miedo.. No quiero que se muera nadie ni que ocurra nada malo... Pero si de verdad nos pusiéramos a creer en todas las malas sensaciones y malos augurios que se plantean en la vida no viviríamos, seríamos infelices todo el tiempo... Miren mis gatos no entienden de augurios, sólo querían cazarla para comérsela.. así que creo que voy a confiar en la naturaleza y a creer que esa enorme mariposa únicamente encontró un lugar donde reposar (aunque no fuese el adecuado), un lugar donde descansar sus alas, un lugar que ella encontró adecuado para su reposo... No me gustan por lo general los bichos que vuelan dado que no entiendo sobre ellos y me causan miedo la mayoría, sobretodo si sé que pican... pero en esta ocasión voy a preferir pensar en una sabia naturaleza y creer que no me espera nada malo al final de esta historia. Espero que mi próxima respuesta sea en breve por algo positivo y no por una tragedia como las que he leído en este blog... Saludos a tod@s.
Anónimo ha dicho que…
Muy buena e interesante respuesta Carlos Daniel. Gracias
Anónimo ha dicho que…
15 años y no sabes escribir que horror. Es ahora no haora, es a veces no veses,es quiero no kiero y es la eh visto.
Anónimo ha dicho que…
-Recuerdo que eran las 2:00 AM y una mariposa grande color café marrón se quedo en la puerta de mi habitación, dos días después fue ejecutado y la mariposa yo la mate en el momento que la escontre.
Anónimo ha dicho que…
Que pasó??
Anónimo ha dicho que…
Es he visto y no eh visto.
Anónimo ha dicho que…
Que ridicules es un simple incepto, la gente que cree en Dios no deberia creer esas bobadas por eso estan acabando con esos pobres inceptos que alguna funcion deben tener en el planeta, LA PEOR PLAGA SOMOS LOS SERES HUMANOS QUE ESTAMOS ACABANDO CON ESTE BELLO PLANETA
The Sovereign ha dicho que…
15 años y sigues con mala ortografía, mejor deberías morir así un ignorante menos!!!!🤔🤔🤔
The Sovereign ha dicho que…
Deberían morir los ignorantes que no saben escribir
Anónimo ha dicho que…
En mi casa se metieron por noche seis mariposas nocturnas marrones ya son tres días seguidos, que significa eso
Unknown ha dicho que…
Con mucho respeto este 21 de junio en la noche como las 10 se paro una mariposA y le comente a mi esposo asustala no la mates.. Nos metimos cerramos la puerta. El dia 23 de junio mi hijo dd 23 años me lo mataron .me robaron la mitad de micorazon..no se si es mito pero yo mire esa mariposa negra noctuctrna y grande...��
Unknown ha dicho que…
Anoche encontré una muerta en el piso de mi cuarto...
Anónimo ha dicho que…
Apareció una mariposa nocturna en mi casa. Simplemente pensé este animalito esta en problemas, pero como sacarla de la casa sin lastimarla. Abrí las ventanas toda la noche y se fue. Le envié una fotografía a mi hija y me comentó: Que preciosidad.
Anónimo ha dicho que…
Significa también que los difuntos te saludan
Anónimo ha dicho que…
2018 y nada.
Unknown ha dicho que…
Tambien yo Las e visto 3 veses y tres veses muerte !!!
Oculto ha dicho que…
Yo soy auxiliar de enfermería estaba trabajando cuidando a personas enfermas por la noche y me tocó cuidar a un señor que tenía un cancer terminal en el hospital. Durante la noche el señor murió y cuando vino el enfermero a tomar las constantes vitales y constatar la muerte del paciente, en ese momento entró en la habitación una mariposa negra, no tengo ni idea de por donde entró, todas las ventanas estaban cerradas y el enfermo abrió una de las ventanas y la sacó. Para el fue algo normal. Yo no he podido olvidarlo tuve la sensación de que la muerte vino a recoger al señor

Entradas populares